Encuentre las 8 diferencias entre la Cataluña de Felipe V y la del Archiduque Carlos de Austria

Le damos una pista: el Borbón incluye la flor de lis de su casa.

Bh360kFCQAA8Fs5.png largeY para que ud. no pierda mucho el tiempo, aquí tiene otra pista: las 7 diferencias restantes sólo existen en la imaginación de los nacionalistas.

¿De verdad alguien se cree que los catalanes de 1714 luchaban por un “Estat català propi”?

admin-ajax-php



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Hola Noé, primero de todo decirte que no recibo ninguna subvención por mis investigaciones que en mi humilde opinión son lo más honestas posibles e intento siempre ser preciso y objetivo en mi metodología.
    Evidentemente vivo con los pies en el suelo, pero desgraciadamente no vivo tan bien como piensas.
    Te diré que la historia de España, Cataluña, etc…, es la historia de tu pueblo, y te informo que en su mayor parte está tergiversada en favor de los vencedores.
    Esta historia se merece un respeto, y los personajes que la han llevado a cabo también. Ya es hora que se restablezca el honor de estos, ya que muchos han dado su vida por todos nosotros y han construido la historia, la historia de tu pueblo, tu ciudad, tu comunidad autónoma y tu país.
    Todos merecemos saber esta historia, aunque no te guste, historia que ha sido olvidada y que nosotros estamos intentando con nuestro tiempo, sudor y dinero restablecer, simplemente por respeto, un respeto que la historia ha olvidado.

    • Buenos días celdonio:

      Muchas gracias por su particular interés en mis opiniones. Yo también considero que todo el mundo que tenga inquietudos es muy libre de emplear su dinero, su sudor y su tiempo en las investigaciones históricas que considere convenientes. E igualmente puede dar a conocimiento público la visión o conclusiones que considere oportunas.

      Estoy muy agradecido a todos aquellos que hayan dado la vida por mí. Sin embargo, también soy de los que considero que la historia es algo de cierta transcendencia humana, digamos universal, y por ello el honor, el localismo, o el nacionalismo tienen muy poco que aportar.

      Parece mucho más interesante partir con una buena base formativa, dotarse de rigor metodológico y trabajar en la documentación de forma crítica y objetiva.

      Dicho lo cual le deseo mucho éxito en sus investigaciones.

      Respetuosamente.

    • Celedonio:
      No hay derecho superior a la verdad. Esa es la clave en que habría de fundamentarse un buen historiador. Como la salud debe ser la clave fundamental de un médico.
      Conviene no dar por plenamente ciertas ni las versiones de los vencedores ni de los vencidos. Ambos tienen una visión sesgada.
      La versión de los vencidos suele ser en general más sesgada incluso, porque suele estar contaminada de rencor y deseo de venganza. Además suele aducir por sistema que el vencedor ha modificado o destruido las pruebas de su versión, lo cual puede haber sido verdad pero no le da derecho a reinventarlas sin otras pruebas relativas que lo abalen.
      No hay que dejarse llevar por el sentimentalismo tampoco.
      Y hay que estar siempre dispuesto a admitir los propios errores cuando resulten evidentes. Aunque siempre hemos de recordar que nunca tendremos la verdad totalmente absoluta ni definitiva. Eso precisamente da al estudio de la Historia un valor fascinante, es una aventura en busca de la verdad.

  2. Los políticos y plumas mercenarias que les apoya dicen :
    -El pueblo catalán luchaba por sus libertades. La verdad es que luchaba porque sus políticos así lo ordenaron , y los privilegios ( no libertades) , los perdieron por levantarse en armas contra su Rey, traicionando el juramento de fidelidad.
    -¿Dónde esta escrito que hayamos dicho que fue una guerra por la secesión ? . Sólo lo he leído en gente sin relevancia alguna, pero los políticos y sus acólitos , no explican la verdad , callan y dan a entender, que les invadieron. Y la verdad es que la guerra la empezaron los que apoyaban la “Casa de Austria”, ocupando Madrid y llegando a la frontera portuguesa, hasta que empezaron a perder batallas y la última fue la de Baleares.

    • Bueno la verdad es que en madrid nadie queria al pobre carlos a parte de que como decia en las cartas quien paga manda y pagaban los ingleses y los holandeses y fueron los que querian ir a madrid. Fueron dos veces y nadie les hizo ni puto caso y los ingleses y los holandeses quemando iglesias asaltando casa saqueando y demas y pobre carlos se queria morir porque así poco cariño le iban a tener los castellanos. Se pensaban que el corazon de castilla estaba en madrid como lo era el de cataluña pero no era el caso, asi que se tuvo que largar porque venia el felipe con un ejercito de castellanos cabreados que querian matar herejes y todo bicho viviente

  3. Con las personas adoctrinadas es muy difícil discutir, pues repiten lo que han aprendido como los loros, y por mucho que le demuestres que está equivocado no va a dar su brazo a torcer, pues si lo hace su mundo se vendría a bajo y no tendría nada por lo que luchar.

  4. ¿Podéis ayudarme? ¿Podéis darme algún ejemplo documentado de alguien que diga que los catalanes de 1714 luchaban por un “Estat català propi”

    A raíz de haber copiado la imagen de este post, poniendo simplemente ¿De verdad alguien se cree que los catalanes de 1714 luchaban por un “Estat català propi”? He tenido una absurda conversación en FBook con un catalanista que juega a la ambigüedad y siempre busca desvirtuar lo que digo, La transcribo completa, evitando sólo los nombres de los interlocutores por razones obvias —C a partir de ahora para el catalanista y A para mi—:

    C— Qui ho ha dit?

    A— ¿en qué mundo vives? ¿no leíste, por ejemplo, la aclaración del profesor Francesc Granell en La Vanguardia de la que ayer copié un resumen? Si hay hasta quien cree que la guerra civil fue entre España y Cataluña. La deseducación en temas de Historia ha sido tan grande que la masa —siempre tendente al borreguismo— ya es imparable e imposible de corregir. Esa es una de las razones donde la democracia —«masocracia» más bien, y me acabo de inventar un término con un doble sentido bastante interesante— suele hacer aguas y por ello la sacralización extrema del voto resulta perversa. ¿Tenemos derecho a decidir los campaneters si nos independizamos de Mallorca?
    La verdad es que tu juego me resulta gracioso. Aunque no sé si clasificarlo como cinismo o como ingenuidad.

    C— Perdona, es que jo no he sentit ningu que digui aixo o que digui q la guerra civil fos entre Catalunya i Espanya. Crec q a alguns vos interessa fomentar una idea del catalanisme basat en la ignorancia.
    I a pesar d’aixo molts sabem q no es aixi.
    Jo n’odii ningu. En canvi tu nomes fas q criminalitzar una gent q simplement vol votar. La pregunta sobre els campaneters no la respondre per absurda.

    C— Repetesc, qui ho ha dit? Jo no ho he sentit mai.

    C— El q si he sentit es dir que la llengua catalana mai fos prohibida, que mai eliminaren les institucions propies, que qui se va exiliar es xq va voler, q el nacionalisme espanyol no es impositiu, que el catala s’imposa, etc

    A— No me agotes, Pere. Eres incansable.
    Vuelvo a copiar:
    -“Deducir de estas palabras que Casanova luchaba por la independencia de Catalunya es, pues, una invención que se ha visto fomentada en los últimos meses…“ Francesc Granell en La Vanguardia hace un par de días.
    Podría darte ejemplos concretos, pero ahora debo dedicarme a otras cosas.

    C— Repetesc: jo no ho he sentit dir a ningu, encara q aquest senyor ho digui. No t’agotis.

    A— Pues yo lo he oído y leído en toda clase de medios, pero no suelo archivar todas las barbaridades que oigo o leo.

    • Buenas noches Ángel:

      Te recomiendo que no pierdas el tiempo con esa persona. Como buena parte de los nacionalistas es un cínico y trata de liarte.

      Para ellos vale todo. Juegan sucio. Sólo con Jordi Bilbeny, Cucurull y los otros de su instituto de història bastaría para desengañar a cualquiera de su nula honestidad científica.

      Viven en otra dimensión y muy bien, gracias a las subvenciones que reciben de nuestro dinero.

      Cualquier dato que le ofrezcas irá en tu contra. Al final te acusará de facha y españolista, ya seas el Papa de Roma.

      El catalanismo puede ser sano y pro-español, sin embargo Jordi Pujol se encargó se reanimar el nacionalismo para fomentar la ignorancia que le permitiera hacer de las suyas.

      Ahora lo sabemos gracias a su propia confesión y lo que está por venir ¿qué mas quieren?

      Un saludo.

    • Muchas gracias, Noe. Este foro es extraordinario.
      Si te has tomado la molestia de leer todo habrás visto que menciono el cinismo del interlocutor.
      Si le sigo la corriente es porque hay bastante gente que sigue mis comentarios en FBook y es a ellos a quienes en realidad me dirijo. La postura de esta persona, que por cierto tuvo un cargo público en el Govern Balear y dicen que fue cesado por una indignidad bastante grotesca, resulta evidente y espero que los demás lo perciban.
      Bona nit.

    • Buenos días Ángel:

      De nada. Si te interesa un archivo de la desvergüenza nacionalista, te remito al blog “Catalibanes” que puedes teclear en el buscador.

      Su autor que se llama Josep-Lluis, ha tenido la santa paciencia de recopilar ejemplos muy significativos de las frases de muchos “líderes” y adláteres del separatismo catalán que tenemos que oír cada día repetidas y multiplicadas por muchos de sus secuaces.

      Allí aparecen, con nombres y apellidos, quienes difunden o han difundido las tropelías y barbaridades típicas del separatismo catalán.

      Muy instructivo para desvelar las interioridades del nacionalismo que pretende dar lecciones de “educación” y de “democracia”.

      Un saludo

      • Muchas gracias, Noé.
        Acabo de leer todas las deprimentes frases que aparecen. Guardaré el enlace. Es un gran trabajo.
        Es muy preocupante el Estado Catalán —como el mal llamado “Estado Islámico”— que se puede construir con cimientos basados en tanto odio y tanta mentira… o en tanta media verdad, cada media verdad es una mentira y media. La clásica ambigüedad andorrana o el juego de los dos señores que ha sido la gran tentación y punto débil en la historia de los territorios catalanes… «Cuando quiero me voy con uno y cuando quiero con otro»… sin saber reconocer nunca la traición de lesa majestad que uno pueda infringir.
        Pobres catalanes… pobres españoles… ¡Qué malos líderes tenemos! Flautistas de Hamelín.

        No he encontrado ninguna frase en ese blog donde se relacione la guerra de sucesión con un intento de secesión. Supongo que es porque el modo de actuar en cuestiones tan demostrables es el insinuar y esconderse. Al final la masa malentiende lo que ellos quieren que malentienda. Hay que reconocer que han logrado lo que pretendían, criar cuervos carroñeros especializados en sacar los ojos. Es el signo de estos tiempos en que «la verdad y la justicia valen menos que el orín de los perros», como decía el poeta.

        ¿Sabes que el Corán acaba con una pequeña azora en que se exhorta al creyente a pedir protección a Dios de «aquel que insinúa y se esconde» refiriéndose a quienes están al servicio del “maléfico”?

  5. Este delirio nacionalista nace con los románticos del sglo XIX. Josep Pla lo denunció con estas memorables palabras:
    “La historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?”..
    Afortunadamnete, asistimos a la etapa final del nacionalismo romántico.
    Todos hemos contemplado en los dos úlitmos años el disparatado intento de Artur Mas y sus corifeos de “internacionalizar el conflicto” ¿?, con el resultado de la tunda implacable que le han propinado desde todos los estamentos inrernacionales.
    El separatismo ha intentado crear su Frankestein. Y ahora tiene al monstruo en el laboratorio, incapaz de articular una salida al conflicto y exigiéndole cada vez más derroche de fondos económicos, mientras la Generlaidad recorta las ayudas sociales..
    Y ahora viene lo bueno. La policía investiga si esos millones que ha devorado la bestia son producto de prácticas mafiosas de corrupción.
    Artur Mas está en capilla.
    Y el nacionalismo está al borde del basurero en el que en breve va a ser sepultado.

  6. No le demos mas vueltas, Sin en lugar de ganar Felipe V, lo hubiese hecho Carlos de austria, a estas alturas, los nacionalistas tambien se sentirian ofendidos y ultrajados por el “malvado austricista”, el caso para ellos es usar el victimismo, sea por el motivo que sea.

  7. Es pedir peras al olmo el que los separatistas reconozcan la verdad histórica; esa gentuza va a su bola, sin mirar a otro sitio que el de su propio interés…, en este caso el de no IR A LA CÁRCEL dominando el sistema judicial. De ahí las prisas de última hora por parte de la familia mafiosa de Pujol y Mas. Lo de Junqueras es otra historia…, un simple tonto útil.

  8. Lo cierto es que igual que hay marxistas y marxistizadores (p.e. las políticas del Departamento de Estado de los EEUU) hay separatistas y separadores. Y la dinastía Borbón es la mayor separadora que ha habido en España, entre los hombres y las tierras.

    Yo soy aragonés y en las instalaciones oficiales el escudo de la época borbónica eran Leones y Castillos, como si Aragón fuera una tierra ocupada

    http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2014/01/los-borbones-degeneran-creadores-del.html

    • En realidad, habia leones y castillos porque la roja y gualda ya representaba los colores de aragon. Ya que las barras de aragon eran de sobra conocidas, solo que redujo las barras pero los colores son los mismos simbolizando la corona de aragon y luego los castillos y los leones. Y de hecho la bandera usada para los barcos mercantes tiene los colores cambiado y no llevaba ni castillos ni nada. Pero junto a la bandera esa estaba la cruz de borgoña que representaba a toda españa siempre.

  9. En el fondo, no lo quieren reconocer, pero la V de mañana es en honor a nuestro rey el primer Borbón, Felipe V

  10. Mira que lo intento, pero no logro ni con lupa encontrar la bandera estelada independentista.

    Como camelan a los crédulos separatistas… es el timo de la estampita estelada jajaja

  11. El escudo tiene varias diferencias. el estilo de la corona, por cierto ambos escudos tienen la flor de lis ya que era un simbolo que tenian casi todas las casas reales europeas, la aureola esa es distinta tambien no mucho pero algo si, la borbonica tiene una cruz en la aureola encima del toison. A priori ambos reyes tenian buena pinta, para mi carlos de austria creao que habria sido mucho mas violento, habria atacado francia sin pensarselo dos veces y una vez terminado con francia UK habria sido el siguiente paso.

Deja un comentario