En Madrid no se enteran: El Confidencial ya habla como los nacionalistas.

El digital sigue en la Transición y compra sin saberlo el relato separatista.

elconfidencial 

Los catalanes estamos hartos de oír que los diputados de CiU en el Congreso son «el grupo catalán», que el proyecto separatista es un «proceso soberanista» y que existe una «cuestión catalana». En este sentido, el nacionalismo ha conseguido su objetivo de equiparar «nacionalismo catalán» a «Cataluña», y que el vocabulario empleado para hablar de Cataluña sea el establecido por los estrategas del nacionalismo.

El Confidencial es un digital interesante. Sin embargo, cuando se refiere a asuntos catalanes lo hace desde el marco conceptual nacionalista. Su última entrada sobre el tema es un ejemplo de aceptación del relato separatista:

– Habla de «problema catalán», cuando en realidad se refiere al «problema nacionalista».

Repite la consigna de la ANC: «desde el principio la movilización independentista se llevó a cabo al margen de los partidos». Aquí hemos explicado como el separatismo fue preparado desde los años 80 desde la Generalitat con el Programa 2000 de CiU, que el nacionalismo siempre ha sido disimuladamente separatista («avui paciència, demà independència»). También hay un componente estratégico para recuperar la calle perdida el 15-M y tapar la nefasta gestión económica de la Generalitat.

«CiU y Mas siempre fueron a remolque de la calle en su marcha hacia la independencia». Sin embargo, la ANC es una creación de la Generalitat y cuenta con su apoyo económico y mediático. Fue CiU quien decidió aprovechar la crisis total española (en la monarquía, justicia, política y economía) movilizando sus altavoces mediáticos para recuperar la iniciativa política. El aparato de CiU fue el principal organizador del pasado 11-S. Es CiU quien ha creado el CATN, quien ha impulsado el «prusés» y quien ha planteado la amenaza separatista, no la calle.

«El problema de fondo es el encaje de Cataluña en el conjunto de España». No es cierto. Es evidente que el problema de fondo es el nacionalismo, que no desea «encajarse» en España, sino separarse de ella.

Gran parte de la responsabilidad por la situación actual corresponde a Madrid. El gobierno central pactó con el nacionalismo para no pactar con su partido rival. A todos les faltó sentido del bien común, de todos los españoles. Cedieron todas las competencias que hoy hacen tan difícil vivir con libertad en Cataluña: «Tú haz lo que quieras en Cataluña pero apóyame en Madrid», dijeron González, Aznar y Zapatero. La prensa madrileña también colaboró, utilizando el léxico con el que el nacionalismo delimitaba el terreno de juego del asunto.

Señores periodistas de Madrid: dejen las categorías de la Transición. Estamos en el siglo XXI. ¿Por qué no se bajan de la meseta, se pasan por Cataluña, observan un poco más y hablan con catalanes normales que no vean el mundo a través del nacionalismo? Escriban pensando en los catalanes, no en los separatistas. Harán mejor su trabajo.

Dolça i madrilenyitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. De los secesionistas sólo podemos esperar pensamientos y actos miserables , que salen de ellos o simplemente se limitan a repetir lo que políticos secesionistas y plumas mercenarias quieren sembrar.
    Pero me parece bien que en DC publiquen los comentarios de los separatistas porque significan que nos leen y así se pueden enterar de lo que pensamos los que siendo tan catalanes como ellos no comulgamos con los comentarios , como mínimo, sin sentido que hacen, y si piensan con sentido común (seny) , pueden cambiar de opinión .
    Y a todos aquellos que desde otras comunidades colaboráis con vuestras opiniones, no debéis ofenderos por los separatistas. Primero , porque ya veis la clase de luces que les ilumina , por lo que gente así jamas puede ofender. . Segundo , desde que nací (1942 en Barcelona) he convivido con secesionistas y la base que les sustenta es la soberbia e ignorancia. Pero eso si hemos de manifestar nuestra opinión y desde luego hacer cumplir la Constitución que votamos todos y en la comunidad catalana con el 61,24% de la lista electoral.

  2. Me alegra que haya alguien que llame al pan, pan y al vino, vino.
    Me gustaría añadir que los movimientos de masas no son nunca espontáneos. Siempre tienen meneurs que obedecen consignas lanzadas por alguien con un objetivo muy determinado. Como efectivamente pasó con los jacobinos, con sus cabecillas y con las consignas que mandaban a los clubes jacobinos de provincias, que extendieron el terror a toda Francia. Como pasó con las células bolcheviques que extendieron la revolución desde San Petersburgo y Moscú a toda Rusia y a las demás naciones que formaban el imperio ruso .

    Por ejemplo salió en TV la entrada de un grupo de separatistas en un ayuntamiento (¿de Vic?) y les daban a cada asistente a la sesión una especie de tarjeta postal sobre la independencia. ¿Que tiene de espontáneo eso?
    Alguien tiene que haber coordinado a los activistas, que no era gente que pasase por ahí y de pronto les apeteciese entrar todos al tiempo en el ayuntamiento. Además se conocían entre ellos.
    Alguien tiene que haber redactado, impreso y pagado esos tarjetones.
    Alguien tiene que haber dado la orden de llevarlos al ayuntamiento.
    Alguien tiene que haber dado la orden de hacer con esos tarjetones lo que efectivamente se hizo. Por eso nadie gritó ¡Viva Cataluña independiente! ¡Viva!, o !Libertad o muerte ! Simplemente obedecieron las ordenes que cumplieron de alguien que había planeado con antelación qué hacer dentro de un plan general.
    Imagínense que un grupo de personas entra en un pueblo y organiza un debate a favor del independentismo. Así que de pronto a alguien se le ocurre unirse a otros que «estaban por alli» pero no eran del pueblo, Organizan un debate independentista (¿por qué no un torneo de mus o de dominó?) con dinámicas de grupo (como que todos los que no hemos estudiado sociología las sabemos hacer).
    Jordi Evole fue testigo y comenta asombrado la espontaneidad del acontecimiento y la seriedad del procedimiento.
    ¿Era realmente espontáneo?. ¿Era realmente un debate libre o más bien unas dinámicas de grupo para hacer que la gente se convirtiese al independentismo? ¿Era espontáneo o seguían al pie de la letra un guión sobre qué hacer y qué decir con vistas a lograr un resultado concreto?
    ¿Estos profesionales están pagados por alguien o son espontáneos que se lanzan al ruedo sin saber torear?.
    Con todas estas preguntas sólo nos cabe preguntarnos si después de la acción, tuvieron que hacer un informe a un superior sobre lo que se hizo, cómo salió y si se cumplieron los fines establecidos. Por que con tan poca espontaneidad, el paso siguiente es ese. Pura lógica.
    Intentan hacernos pasar por gilipoyas.
    ¿Creen de verdad que el programa de los Polonios no tiene conexión?¿Que no obedece a unos fines muy determinados ? ¿y la catalanización de los nombres? ¿y la de los rótulos y letreros? Etc.
    No es de extrañar que, después de esta manipulación científica dirigida, haya muchos catalanes que no se sientan españoles. Y eso aunque sus intereses o su modo de ser sean similares a otros de España.
    Lo que es extraordinario es que, habiéndose hecho a la luz del día, nadie se haya dado cuenta. Tal vez es que esta propaganda se ha hecho tan omnipresente durante tanto tiempo que todos la considerábamos normal

  3. Perdonad, más quería, como castellano (del cuer de Castilla la Vieja a la que algunos tanto detestais), deciros lo que me duele qué, al igual que los castellanófobos nacionalistas en Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco, etc…, useis Castilla o alguna das sus partes (como habeis hecho naquieste caso con Madrid) para criticar las nefastas acciones de los gobernantes nel Estado español. Estoy veramente decepcionado convosgo.

    Na España marítima, sostodo en Cataluña y en Vascolandia, muchos usan los términos «la Meseta,» «Madrid,» e «imperialistas castellanos» como insultos y usan a Castilla como «xivo expiatorio» das políticas del Estado español. Hay muchísimo odio y resentimiento hacia Castilla nesas regiones. Por ejemplo, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, comentó una vez sobre las supuestas diferencias entre el «modo castellano de hacer las cosas» que es «agresivo e imperialista,» y el «modo catalán,» que es «conciliatorio y pacífico.» Aquieste gravísimo insulto lo dijo en público y nadie le dijo nada. También hay muchos que hablan sobre los «imperialistas castellanos» y «los mesetarios» e insultan y denigran la nuestra lengua- el castellano (el idioma de Castilla y los castellanos, y no el de «España»).

    Muchos pareceis ignorar todo lo que ha sufrido Castilla gracias al monstruoso estado español. El nuestro idioma podrá ser hablado (malamente) por toduembre, pero la nuestra cultura, las nuestras costumbres, y la nuestra forma de ser hace mucho tiempo ya que comenzaron a extinguirse. Mientras las regiones castellanófobas como Cataluña crecen en población y en riqueza, en Castilla sufrimos despoblacion y el vaciamiento y envejecimiento das nuestras aldeas y pueblos. Mientras los catalanes y los vascos fueron favorecidos con cupos y competencias, a Castilla la dividieron, uniendo a la Vieja con el Reino de León, creando autonomías falsas como «La Rioja» y sacando a la provincia de Madrid de Castilla la Nueva. Muchos hablan sobre el «imperialismo castellano,» más no veo yo que nel resto del estado Español se impongan las costumbres de Castilla. ¿En Valencia, por ejemplo, se bailan cintas y palos o fandangos castellanos? ¿Hay gamusinos o machos cabríos en Canarias? ¿Se tocan las zambombas o las gaitas serranas en Andalucía? Cómo se puede hablar de “imperialismo castellano” cuando nin se conoce la verdadera cultura castellana? Durante la Guerra de las Comunidades, los castellanos fuimos los primeros en puñar por la nuestra independencia, y después fuimos los primeros en perderla gracias a Carlos V y I, quien encerró a la su madre y Reina legítima de Castilla, Doña Juana, en un monasterio para hacerse con la suya. ¿A caso estuvisteis los catalanes en desacuerdo, cuando a los castellanos nos fuesen robados los fueros y befetrías?

    Mientras Cataluña y Vascolandia han crecido y se han nutrido, apoyados por el Estado español, Castilla ha quedado reducida a un vacío esqueleto do que una vez fué. Despoblada, olvidada, dividida, y odiada. Y encima habeis la facha, de decirnos que nos “bajemos de la Meseta.” Subíos vosotros a ella. Los independentistas en Castilla crecemos cadía mas, y a lo mejor el día de demaña os trobareis con una “Asamblea Nacional Castellana” o una “Vía Castellana hacia la Independencia,” o con consultas para decidir si el Ebro debe seguir hacia el Mediterráneo. No quiero semblar amenazante nin radical, pero os digo aquiesto: insultad y seguid insultando, y un día los gallegos habrán de cruzar fronteras para arribar a Aragón. Tiempo al tiempo.

    • Completamente de acuerdo. Veo clara contradicción en pedir no entrar en el lenguaje separata mientras se habla de «Madrid» en lugar del Gobierno de España y cuando se pide a los periodistas que «se bajen de la meseta». Todo eso son los tópicos que inventaron los separatas para generalizar y para ofender.

      No me esperaba algo así de Dolça Catalunya a quienes sigo asiduamente y he colaborado con ellos con ideas, imágenes y fotografías algunas de las cuales han servido para lanzar publicaciones.

      Confío en que reflexionaréis sobre este tema y sabréis mejorar. Saludos.

    • Alucino leyendo tu aportación . Soy consciente de que Madrid no es Castilla, pues fue promocionada por Felpe II, que igual hubiese elegido Tafalla , es un decir .
      Pero por conocer el espíritu de Castilla, entiendo que los políticos catalanes envidien la aportación castellana al mundo, y para ello la denigren e insulten. Porque cuando dicen España, en realidad quieren decir Castilla , porque los logros conseguidos por los Castellanos , jamás podrán conseguirlos. La oportunidad histórica les paso por delante y erraron y ya no pueden rectificar.
      Pues si la España actual,tiene como basé la vieja Castilla y la unión del resto e españoles a esa idea de unión , que sólo los miserables secesionistas no saben compartir.
      Que cojan la maleta y vuelvan a la tierra de sus antepasados , aquí sobran los mezquinos.

    • M. González.

      El separatismo no reconoce los sacrificios que TODOS los territorios han hecho unos por otros para sacar adelante ESPAÑA, cosa que ya es grave.

      Creo que el mayor problema de este artículo es que desde DOLÇA CATALUNYA se pida a unos periodistas no usar la terminología separata mientras se habla en terminología separata. Esas generalizaciones que tanto ofenden y a las que somos tan sensibles. Comprendo que en ese momento se irrite a la gente que es de Castilla.

    • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de DC, sobre El Confidencial.
      Pero tengo la impresión de que mis comentarios son interpretados por algunos , como impregnados por terminología «separata».
      Entiendo que España tiene sus raíces desde el primer día que se inicio la reconquista y se fue configurando la España actual. Por ello hablar de Asturias, León. Castilla, Aragón , etc. . . ., es un homenaje al esfuerzo e inteligencia de todos. Por eso respetar la personalidad de los primeros colectivos, ensalza la patria de todos conseguida : ESPAÑA.
      Espero haber aclarado las dudas que haya podido generar. Pero les puedo asegurar que los secesionistas a los que me enfrentó , lo tienen claro.

    • Y para terminar, por hoy:
      Aunque los secesionistas, quieran comparar Cataluña con España, en realidad falta procesó histórico y visión histórica para que ello sea posible. Cataluña se puede comparar con cualquier autonomía, pero nunca con España. Las partes forman un todo, pero nunca una parte es el todo.
      Y que los secesionistas tengan claro que la justificación jurídica de la autonomía catalana , nace con La Constitución . Históricamente les gusta confundir el Condado de Barcelona con Cataluña .

    • M. González

      Ya he visto a lo largo del tiempo opiniones tuyas en DC. Considero fuera de dudas tu implicación como la mía en favor de la unidad de España.

      Las consideraciones que presentas sobre la importancia de las comunidades las valoro como fantásticas y estoy completamente de acuerdo. Tu planteamiento sobre el absurdo de comparativa España-Cataluña es de total nitidez y claridad de visión y estoy totalmente de acuerdo.

      Lo que no puedo aplaudir, es que buscando la unidad de España en este artículo usemos expresiones desde Cataluña como «madrileño, a ver si bajas de la meseta», «La culpa de de Madrid, porque el gobierno central ha hecho…».

      Me parece que estas expresiones son completamente opuestas a nuestros intereses y de hecho las he escuchado en boca de los separatas más mamporreros, confrontadores y maleducados.

      Un castellano que escucha esto en los grupo que quieren la unidad de España, lo normal es que se desespere.

      • SOY MADRILEÑO y yo no me desespero por un pequeño «error» de uso del lenguaje en dolcacatalunya. En los diversos periódicos y portales digitales que yo leo se encuentran a miles. Los respiramos cada día y entran en nuestros pulmones. Después salen con las palabras.

        Creo que dolcacatalunya hace un papel MARAVILLOSO. Sin más. A veces con aciertos extraordinarios. En breve se harán tesis doctorales de cómo con unos medios tan escuetos se ha podido hacer un periodismo tan bueno y vital. En mi mente tengo muchos artículos y comentarios que son de 10. MIL GRACIAS, DOLÇA CATALUNYA.

  4. Aquí también en Dolça Catalunya deberíamos hacer una reflexión sobre el lenguaje que usamos para no entrar al trapo separata.

    Este artículo dice «Gran parte de la responsabilidad por la situación actual corresponde a Madrid. El gobierno central pactó con el nacionalismo para no pactar con su partido rival.»

    Decir «Madrid» cuando se quiere hablar del Gobierno de España es la manera de despertar los fantasmas y mitos de la antagonía y oposición contra Cataluña en un recorrido largo que va desde el concepto «Castilla» y «meseta» hasta los equipos de fútbol. Les sirve para plantear al Gobierno de España como rivales por un lado y por el otro, para no reconocer que quien da las órdenes o redacta las leyes es el Gobierno de España al que están subordinados jurídicamente. Dicen Madrid para enpequeñecer su tamaño y diluir su autoridad. No hagamos lo mismo.

    Digamos GOBIERNO DE ESPAÑA cuando hablamos del Gobierno de España.

  5. Que se siga denunciando la torpeza del seguimiento acrítico por periodistas, tertulianos e incluso políticos de la perversa y estudiada semántica del nazionalismo. No hay un problema catalán, el problema es el nazionalismo del que debemos de librarnos en Cataluña.

  6. Muy buen articulo Dolça. Realmente en Madrid no se enteran que el problema es el nacionalismo. En el Pais Vasco pasa lo mismo, lo sufrimos desde hace años. Por eso os entendemos tan bien y os apoyamos.
    Añoramos una Dolça para Euskadi. Ojala llegue pronto.
    Viva España, Visca Catalunya, Gora Euskadi. (Esto deberia ser normal en una España sin fisuras)

  7. Completamente cierto. Gracias a Dolca por sus valentía y lucidez en analizar la constante manipulación de la que somos objeto los catalanes. Catalán equiparado a nacionalista constantemente…..

  8. Buen anàlisis y muy necesario hacerlo llegar a las redacciones de los medios de comunicación.
    El día que Mas se entrevistó con Rajoy, en La COPE constantemente se referian a que la rueda de prensa porteior que dio Mas, la hizo «en la embajada de cataluña» (en lugar de referirse a la delegación del gobierno de la Generalita) y no pude por menos, que llamar y decirles que desde Cataluña setaba muy mal tanta ignorancia y estupidez por parte de ello y que rectificaran, que pidieran disculpas por la confusión(??) y que era una ofensa más para ,muchos catalanes que las sentimos a diario. Creo que no entendieron nada. Lamentable!

  9. Totalmente de acuerdo. Muy buen análisis. Felicidades!

  10. ¡Por supuesto! Está claro que en todo caso, la culpa es de Madrid…..

  11. Ya sé que probablemente sirva de poco y cuesta mucho hacerlo, recomiendo que cuando leáis la noticia escribáis un resumen de este comentario corrigiendo sus expresiones. Yo lo hago en el Digital, en El Mundo y en El País. Es necesario que se enteren que hay muchos catalanes (y vascos) que no son nacionalistas.

  12. Empezando por la falacia del » dret a decidir » , que lo podría suscribir cualquier comunidad , comarca, región, pueblo, ciudad, familia , grupo de excursionistas, personas y sobre todo uno mismo , de forma individual, decide si ir al cine o al teatro , etc.. se ha instrumentalizado de tal forma que ha conseguido hacer ver que se esta pisando un derecho fundamental de los catalanes , digo separatistas, digo nacionalistas. Y así estamos !

  13. La ANC ha engañado a los catalanes desde que existen con un discurso del odio y batasunizado y cifras manipuladas. Ahora que sale a la luz que no saben decir donde vienen 1,5 millones y hasta huyen de la justicia es otro batacazo para la V de vergonya. Ya saben. Si usted va a la V estara apoyando a defraudadores y los ladrones que los alimentan.

  14. No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Gracias Dolca por estar ahí al pie del cañon. A ver cuando la izquierda española se da cuenta de que España es una idea, un proyecto a defender por encima de intereses partidistas y del que estar orgulloso, sin complejos. A ver cuando el PP se da cuenta que más que en la Ley (que también) la batalla se libra en la comunicación… y ahí los nacionalistas por el momento ganan por goleada.

  15. Los medios de comunicación son una pieza clave para la difusión de la ideología nacionalista, unos en connivencia y otros por incautos, repitiendo sin criterio el lenguaje y consignas con los que los nacionalistas manejan a todo el mundo.

    Otra cosa.Hoy, en un telediario de telecinco entrevistaban a un mosso d’escuadra sobre
    un tema de delincuencia, detrás se podía ver una foto colgada en la pared, era el Presidente Mas con la bandera catalana. Me ha extrañado, no debería ser una foto del Rey de España?

  16. Absolutamente cierto. Completamente de acuerdo. Llevo diciendo lo mismo respecto a Vascongadas desde hace años (y cuando escribo «lo mismo» me refiero a un 100% lo mismo). Cada palabra es trasladable. Lo podría haber escrito yo.

    Y sin embargo qué mal queda y cuánto daño hace la chorrada sempiterna del «salgan de la meseta». Sólo ha faltado el «carpetovetónico» de rigor.

    En fin.

    Por cierto: la meseta de Madrid. Primero, Guadarrama:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Circo_y_cima_de_Pe%C3%B1alara1.JPG

    Y luego, las Alcarrias del Este:

    http://estaticos01.ocholeguas.com/bitacoras/ventanillaopasillo/imagenes_posts/2014/06/03/103328_649x432.jpg

  17. Estoy totalmente de acuerdo hay q llamar a las cosas por su nombre cuanto mas claro.mejor.

    Son separatistas…claro y sencillo todos sabemos lo q es una separación…

    Quieren q los catalanes renunciemos a nuestras raíces…y nuestra lengua…y eso hay q decirlo… claro muy claro…

  18. Las palabras sobiranisme, sobiranista/soberanismo, soberanista, sencillamente, no existen: ni en catalán ni en castellano. No aparecen, ni en el Diccionario de la lengua catalana del Institut d’Estudis Catalans (2.ª edición), ni en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (22.ª edición). Es otro invento de la «neolengua» del movimiento separatista. Pero infinidad de medios supuestamente no nacionalistas… ahí están: usándolas continuamente. No sé si por desconocimiento o para parecer más guays.

    Dolça Catalunya hace muy bien en denunciar este tipo de cosas.

  19. Certero comentario que afronta un problema básico. Si transigimos con la manipulación del lenguaje y de los conceptos que hacen los secesionistas, habremos perdido la primera batalla. Es importante llamar la atención a periodistas que, a veces inconscientemente, se hacen eco de la semántica y la mitología secesionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.