El doctor Zhivago nos explica el nacionalismo como una «pueril arlequinada».

Cosas de las ideologías.

doctor zhivago

Como toda ideología, el nacionalismo promete el paraíso en la Tierra. El siglo XX, los años de Auschwitz, Hiroshima y el Gulag, nos enseñó cómo acaban esas cosas. Por eso cuando la Forcadell nos habla de «laindependència per canviar-ho tot», para construir el paraíso de Catadisney, y divide a la gente en buenos y malos catalanes, nos ponemos a temblar.

El nacionalismo tiene que ver con la inmadurez. Huye de la evidencia de la realidad, de la certidumbre de la vida presente, y centra toda su atención en un futuro mejor. Olvida que la vida consiste en vivir el presente, que hemos nacido para vivir, y no para prepararnos para vivir. El inmortal doctor Zhivago nos recuerda esta desconexión de la realidad común a todos los ideólogos:

«La edificación de mundos nuevos, los períodos de transición, son fines para ellos. Es todo lo que han aprendido, es todo lo que saben hacer. ¿Y sabéis por qué se agitan vanamente en estos eternos preparativos? Porque les faltan capacidades reales, porque no tienen talento. El hombre ha nacido para vivir, no para prepararse a vivir. ¿Y qué hay más serio, más embrigador, que la misma vida, el fenómeno de la vida, el don de la vida? ¿Para qué sustituirla por esta pueril arlequinada de innovaciones inmaduras (…)?». (Boris Pasternak: Doctor Zhivago, IX, c.XVI).

El nacionalismo es un infeliz racimo de sentimientos negativos, apoyados en fantasmagorías del tipo espanyansroba, ensvolenaixafar o noensdeixenvotar, que ocultan una profunda incapacidad para asumir la realidad. El reto del nacionalismo es aprender a disfrutar de la realidad. De nuestras 2 lenguas, de nuestra historia real, de nuestra rica identidad, de 1492, 1714 y 1812.

Si queremos ser felices, vivamos con alegría y madurez el presente. Huyamos del nacionalismo.

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Cuantos forcos por el blog, deben andar nerviosos con su «pruces» para que anden tan agitados.

    Amb una mica de sort potser reflexionin una mica i s’endolcin una mica, tant de odi, tant pensament unic y tanta tonteria els tenen amargats perduts.

  2. Jon Arribas, tienes una empanada mental considerable. Los juegos de azar (quinielas, bonoloto, etc…), como tu bien dices se aciertan o no, no dependen del raciocinio.

    El comentario del Doctor Zhivago, en cambio, se alcanza utilizando las neuronas,

    Así que ya sabes…háztelo mirar, y otra vez cuando quieras ser chistoso, por favor, pon más empeño y usa las sinapsis…

  3. Los separatistas como Jon Arribas sólo tienen gracia cuando hablan en serio (porque tienden a ponerse cursis y falsamente profundos en sus pueriles disertaciones); pero cuando se las dan de graciosos, resultan insufribles.

  4. Esta si que es buena dolços: un 9 de noviembre de 1923, Hitler con sus seguidores llevó a cabo su intento de golpe de Estado contra la República de Weimar. El llamado Putsch de Múnich http://es.m.wikipedia.org/wiki/Putsch_de_Múnich
    Forca i sincronitzada A.N. de Catalunya?

    • Muy buena, Alvaro. Habría que difundirlo. Aunque lo triste es que la Historia tiende a repetirse o a tener metástasis.

    • Has dado en en el clavo Álvaro, todas las ideologías involutivas del siglo XX han sido asesoradas y utilizadas por las lógias masónicas iluminatis, buenos conocedores de la cábala y de la numerología que siempre utilizan con los perversos fines de generar miedo, frustacción, represión, divisón, polarización odio y todo tipo de emociones y sentimientos que alejen al ser humano del sanador y liberador bálsamo del amor.

      El nacionalismo catalán, es también una ideología involutiva, bien asesorada por estos subnormales, que se sirve de la numerología para tratar de cambiar el curso de la historia con el objetivo de apartar al ser humano de los sentimientos de Amor y Unidad. Esto no son casualidades, son estrategias premeditadas como la V que montaron el día 11(un número santo) de 11 kilómetros de largos con el objetivo de consolidar la división, la polarización, la confrontación y si se da el caso la violencia y, mientras el borrego matrix se mata luchando contra su hemano, ellos se frotan las manos.

      Claro, al borrego ya les sacan, por los medios de comunicación, intelectuales para decirles que no crean en este tipo de cosas mientras lo entretienen y adormecen viendo partidos de fútbol que, curiosamente, también son 11 contra 11. ¿Por qué será?

      Yo por mi parte ya tengo bien claro que el día 9 del 11 va a ir a votar su ***madre. Que voten Pujol, Mas y los illuminatis.

    • Y la noche del 9 al 10 de noviembre del 1938 la noche de los cristales rotos (http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos)

  5. Si lo dice el Doctor Zhivago, eso va a misa ¿Acierta también ese señor la bonoloto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.