Cómo Felipe VI puede ayudar a España

Ejerciendo de Rey.

felipe VI

Interesante artículo de J.J. Esparza en el nº186 de Razón Española. El autor de las exitosas novelas sobre la historia de España le da algunas pistas a Felipe VI para afrontar su reinado:

«Ya han empezado a escucharse voces que empujan a Felipe de Borbón a pilotar una reforma constitucional en el sentido de una fragilización aún mayor de la unidad nacional: estatutos semi confederales para Cataluña y Vascongadas que permitan a las oligarquías de esas regiones mantener sus negocios en el resto de España, y al mismo tiempo doten a esos territorios de algo muy parecido a una independencia sin otro vínculo formal con [el resto de] España que la Corona. Como Canadá respecto al Reino Unido. El proyecto está sobre la mesa desde que Herrero de Miñón -hace ya muchos años- lo fabricó para el nacionalismo vasco.

A Felipe VI van a venderle que será la única manera de relegitimar a la Monarquía. Pero será exactamente lo contrario. Si España gira hacia el modelo confederal que pretende cierta izquierda, bien engrasada por unas oligarquías económicas que no atienden más que a su negocio, probablemente conoceremos una pausa en el perpetuo desgarro secesionista, pero ¿hasta cuándo?. (…)

No es a los poderes neofeudales -partitocráticos, plutocráticos o regionales. a quienes debe contentar un rey. Es a la nación: al poder público por antonomasia. Sin nación, no habrá Corona. Quizá vaya siendo hora de plantearse si, puestos a reformar la Constitución, cabría atribuir al rey alguna función más que subraye su papel de guardián de la propia Constitución. Por ejemplo, derecho de veto en determinadas materias que afecten al Título Preliminar, es decir, el que describe la base legal del propio Estado y el contexto de los derechos ciudadanos (…)

En la monarquía británica, por ejemplo, la denominada ‘Prerrogativa Real’, que se ejerce a través del consejo de ministros pero no requiere de aprobación parlamentaria, convierte al soberano en un poder ejecutivo de facto (…) Un jefe del Estado sin capacidad para conservar el propio Estado no deja de ser un contrasentido. (…) Mantener la unidad nacional. Personificar la continuidad histórica de la nación española. No es sólo función de la Corona. Es, además, su única oportunidad de supervivencia».

Quizás va siendo hora de que el rey no se limite a hacer de embajador y facilitador de los asuntos de España en el extranjero. Ahora más que nunca, necesitamos a todas las instituciones del Estado al servicio de los españoles. También a la Monarquía.

bastoncillo



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Cómo Felipe VI puede ayudar a España
    La única manera de que este Rey ayude a España es permitiendo que los españoles se ayuden a sí mismos, que no son unos crios. Es su deber y su obligación. En ello está su futuro y el de sus hijos.
    Si los españoles no hacen nada, entonces es que tienen que tener el país que merecen.
    Sí, ejerciendo de Rey es precisamente como nos puede representar mejor, sobre todo cuando tiene enfrente la gentuza que tenemos de políticos, pero de otros países.
    Respecto a lo del Estado-colonia que muchos independentistas quieren reducir a España, eso será si los españoles quieren, que no veo que se dejen. Una cosa es independizarse y otra muy diferente es convertir a otro pueblo en colonia suya con la sola fuerza de manipular a los políticos.
    Napoleón creyó que los españoles eran como los políticos españoles que había conocido. Grave error que le costó un imperio. Pujol y sus amigos creen que los españoles son como Felipe González, Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Carmen Chacón, Pedro Sanchez…Bueno, es una opinión…que tal vez les cueste otro imperio, no el francés, sino el español.

  2. España necesita serenidad, confianza, paz y progreso estable que vaya resolviendo el paro. No milagros, sino trabajo continuado y en esa línea me parece que va el esfuerzo del nuevo rey, Felipe VI, al que deseo mucha suerte y éxito en su difícil tarea. Viva España y Viva El Rey.

  3. El Rey tiene una funcion tan eterea como trascendeltal: la de EJEMPLIFICAR, lo que viene a ser ‘servir de ejemplo’ y extender el uso. Hoy en España, despues de mas de tres decadas de pesadilla (se ha robado mas riqueza de la que se ha creado), va siendo hora que se recorra ese mismo camino en sentido contrario, y todo ello con la perseverancia, seriedad y la severidad que sea precisa. Ahi es como Felipe VI puede ganarse su puesto en el corazon de todos los españoles, convertir a España en algo realmente Grande, de la que se enorgullezcan todos los que de ella formen parte y, tambien, de paso, colocarse a si mismo y por meritos propios, en las nuevas y mas frescas paginas de los libros de nuestra Historia. No lo dude Señor, ese es su verdadero y autentico cometido.

  4. Yo no estoy para nada de acuerdo con Esparza, que tiene un discurso en mi opinión bastante hueco, aunque muy bien escrito. El Rey NO PUEDE tener ninguna función más allá de la meramente estética o representativa. Si mañana, por birlibirloque, Cataluña se independizara, el Rey debería firmar esa secesión para al minuto siguiente abdicar y ser proclamada la tercera república española, sin Cataluña. Me interesa mucho el movimiento republicano británico, que tiene una web interesante. Ellos sostienen que la Reina mantiene, tras tantos siglos, prebendas como las que describe Esparza. Y que estas prebendas son antidemocráticas, razón por la cual debe abolirse la monarquía en ese país. Estoy muy de acuerdo con ellos. Espero que aquí no vayamos hacia atrás. El nacionalismo y el separatismo son pasos atrás enormes; también lo sería dar poderes a la Corona que no le corresponden, más que al Gobierno y al Parlamento.

  5. No tengo la menor idea de hacía donde camina el Rey, se sabe algo de con quién está y como «camina» pero es insuficiente a la vista de los ciudadanos, quisiera verlo en las colas del Inem en las de los comedores sociales, con los necesitados que perdieron sus empleos y casas, vivir en primera persona sus quejas y lamentos, no lo que le llega escrito a su despacho.

    Todavía es pronto para encontrarle parecido por que Borbon se decanta, supongo que no será por el estandarte de su bandera, pero poco le queda ya para apreciar los ciudadanos por donde caminará, con el desafío secesionista, ahí tendremos su prueba de fuego, si estará con los partidos o con el sentir de la mayoría de los ciudadanos que queremos unas regiones todas iguales y solidarías o una España con diferencias y fragmentada.

    http://mortalcontribuyente.wordpress.com/2014/06/02/d-felipe-vi/

  6. Me quedo con esta frase:

    «Un jefe del Estado sin capacidad para conservar el propio Estado no deja de ser un contrasentido.»

    El problema es que para evitar males mayores en el futuro, la Constitución se hizo así para que hoy en día por ejemplo, no pudieran decir que esto es una dictadura y que al final el que manda es el Rey, no el pueblo, etcétera, etcétera.

    La cuestión de fondo, lo digo y lo repito, no está en las leyes, ni en los tratados. Todos los problemas los originan las personas en los cargos con poder. Es la avaricia humana la que al final acaba provocando que no se conformen con nada. Por eso, aunque al final en la Constitución se puso que el Rey sólo reina pero no gobierna, sigues teniendo problemas. Nunca se contentará a aquel que no quiere contentarse con nada.

    Y si mañana cambias la Constitución y vuelves a dar poderes al Rey, saltarán todos a quejarse, a decir que eso es de ser fascista, que será una dictadura, que no es la voluntad del pueblo… Por eso, lo único que hay que hacer es afrontar las cosas cuando vengan, hacer buenas leyes y poco más. Da igual lo perfecta, justa e igualitaria que las hagas, siempre habrá gente que quiera pasárselas por alto. El ejemplo lo tenemos con cierta parte de Cataluña y País Vasco.

    Como decía Quevedo:

    «Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe».

  7. Ya sea en las Republicas o en las Monarquias siempre hay dos «figuras» políticas. En las primeras Presidente es una y la segunda Jefe de Gobierno. La primera es representativa y la segunda dirige el ejecutivo. En USA, el Presidente dirige el ejecutivo y el Vice-presidente hace la función de representación. En las Monarquias , el Rey representa y el Jefe de Gobierno dirige el ejecutivo, como en Japón, Inglaterra, Suecia etc. . Hay países que pueden variar la denominación , como por ejemplo «Emperador» en Japón o bien Jefe de Estado.
    Quiero recordar que la Monarquias que existen son parlamentarias y constitucionales y que nada tienen de semejanza con la que existía en España , durante la primera mitad del siglo XX.
    ESPAÑA no es el problema. El problema esta en el paro y en la deuda que asumieron los políticos incompetentes. Solo los españoles lo pódemos solucionar. Capacidad y formación hay la suficiente para lograrlo , lo único que nos falta es fe en nosotros y rechazar el pensamiento de que alguien tiene la culpa, o bien, lo solucionara. No obstante he de reconocer que nos sobran políticos ¿mediocres?bueno, la calificación os la dejo a vosotros.
    A pesar de todo , creo que La Constitución indica quien es el responsable de que se respeten los principios que quiere proteger La Constitución . Y el primero es la unidad política del Estado Español.

  8. Este rey es tan paradito que se va a convertir en rey de nada y eso será así porque se lo habrá ganado a pulso.

    Sea, ¡coño!, rey y jefe de Estado. No se inhiba. No en jefe de dos Estados, como a una parte del nacionalismo catalán le gustaría, sino en jefe de un único Estado.

    No sea el rey que dejó que los españoles nos enfrentemos. Lea, y asuma, el contenido de este artículo.

    Sirva a España.

    No sea el rey que dejo que los españoles

  9. EL REY ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES, POR ENCIMA DE POLITIQUEOS. ASI COMO JUAN CARLOS TUVO ACTIVAMENTE UN PAPEL DETERMINANTE EN TRAER LA DEMOCRACIA, FELIPE VI DEBE, EN EL MARCO DE LA CONSTITUCION, IMPLICARSE DECIDIDAMENTE EN LA TAREA DE UNIR A LOS ESPAÑOLES, , PUES LO CONTRARIO PUEDE SUPONER EL FIN DE LA MONARQUIA Y CON ELLO DE ESPAÑA. NO ES HORA DE TITUBEOS NI DE DUDAS. Y POR SUPUESTO HACE FALTA REVITALIZAR ESPAÑA PARA HACERLA MAS ATRACTIVA

  10. No estoy de acuerdo en que la figura del Rey es figurativa. El la constitución está escrito
    Artículo 62

    Corresponde al Rey:

    a) Sancionar y promulgar las leyes.

    b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

    c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.

    d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

    e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.

    f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.

    g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.

    h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

    i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

    j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

    LO DEL MANDO SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS ES ALTAMENTE SIGNIFICATIVO

    • En el fondo sí es una figura representativa y punto. Si lees cada uno de los puntos detenidamente, verás que al final es un «mandado» y que «hace lo que le dicen que haga».

    • Todo eso no implica que el Rey pueda tomar decisiones. Las decisiones en una democracia las debe tomar un órgano representativo de la voluntad popular. Y el Rey no lo es. Tampoco lo es por ahora la UE, aunque espero que pronto tengamos un presidente y gobierno europeos democráticos.

  11. La casa real no debe ser la ‘casta’ real. La monarquía representa a los españoles, incluso los catalanes. Los habitantes de Cataluña que no son españoles no deben tener los mismos derechos ni su voto se ha de computar ni tener en cuenta.

  12. No soy monárquica, quizá porque en la actualidad el rol del rey es poco más que figurativo y desde esa premisa, mantener una casa real me parece un despilfarro. Si, como escrbíis en el artículo, asumiera un papel más activo y con sentido, me replantearía mi opinión actual.

    • Para despilfarro la ‘monarquía’ de Pujol.
      La República no implicaría un recorte de gastos, como podría parecer a simple vista.
      Tan sólo seria que la persona sujeto a responsabilidad iría cambiando y dejando a su paso un reguero de chupopteros sin control.
      La Monarquía es algo que por su estabilidad y Alta Representatividad daría un Ejemplo a seguir y a emular.
      — Modificación de la Constitución en consonancia c
      on los nuevos retos del siglo XXI, es lo que hace falta…!!!!

    • Yo tampoco estoy a favor de la monarquía. Sin embargo, hoy por hoy sí lo estoy. ¿Qué contrariedad verdad?. Me explico.

      Siempre consideramos que una figura de un Rey, es cosa de la edad medieval. Que ya no tiene sentido algo así, está pasado de moda, cuesta una barbaridad al país de turno y un largo etcétera. Pero, ¿cuál es el problema?. Bueno, está muy claro, no hay políticos decentes.

      Si nuestros políticos, fueran gente formada, con estudios de verdad, con conocimientos de otros idiomas, etcétera… entonces sí vería bien que se eliminara lo que es la monarquía. Pero hasta que llegue ese día, prefiero un Rey. El Rey que tenemos ahora es el mejor formado de todos, sabe todos los idiomas de nuestro país, además de inglés, francés y creo que alguno más. Lleva toda la vida preparándose para relacionarse con altos mandatarios. Tiene educación, sabe cómo comportarse. Ha recibido instrucción militar, el que más. También ha recibido lo suyo en cuanto a política y economía. Sinceramente, creo que no hay ni un político que pueda hacerle sombra en ningún aspecto al Rey que tenemos actualmente. Además, ha cambiado a la Casa Real. Tanto en relación a la gente que estaba, como en cuanto a las normas. Ya no se permite que ningún familiar pueda tener actividades privadas, como en el caso de la Infanta Cristina. Ha puesto que se hagan auditorías externas y más cambios que ahora mismo no recuerdo. Hizo un gran discurso el día de su coronación. Dijo que había que trabajar duro y sacar al país adelante, que había que mejorar la transparencia y que se aplicaran el cuento los políticos, porque él iba a hacerlo. Por el momento ha cumplido la palabra, los políticos no. Y su hija, la que le sucederá el día de mañana, estará más y mejor formada incluso que su padre, ya que además de los idiomas que sabe el Rey, le están enseñando chino. Porque el futuro está ahí, en China.

      Yo no veo a ningún político a la altura del Rey Felipe VI. Sólo veo a gente vaga, muchos sin estudios o con lo mínino necesario, sin experiencia previa en el sector privado y más preocupados de trincar que de trabajar. Sólo veo políticos que entraron en su partido cuando eran jóvenes y que han ido subiendo peldaño a peldaño. Veo políticos que aun cuando les pagan, sí sí, les pagan las clases para aprender inglés, ninguno de ellos se molesta en querer hacerlo para que cuando toque, pueda representar mejor a su país. En su lugar tenemos los «Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor» o a expresidentes como Zapatero contestar un «In Spanish» porque no tenía ni idea de hablar en inglés.

      ¿Y mucha gente quiere una República en la que los máximos representantes sean los políticos que tenemos?. Yo, como dije al principio, hoy por hoy, desde luego que no. En el futuro si cambian las cosas, por supuesto. Pero no ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.