Why Americans don´t understand the Catalan separatist «process»

Americans believe that nobody is beyond the law. Catalan separatists believe that they can ignore the law when they want to.

buckle up

There is no discussion. «Why should I buckle up my belt? Because it’s the law.» Period.

Even at small things like driving, Americans believe that respecting the law is a key pillar of democracy. The European tradition believes the same. And the best Catalan thinkers, like Jaime Balmes and Francesc Eiximenis, also taught that law-abidance is a virtue that no government or citizen can break without dangerous consequences in the social order.

Mr Mas, Mrs Forcadell and other separatist intellectuals want to organize a referendum against the law. Democrats and law-abiding Catalan citizens don’t understand it. Nor do the Americans.

Sweet and buckled up Catalonia…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Americans don’t understand the catalan separatist process because no tiene sentido que se independice un territorio que no es una colonia, que no está oprimido, que económicamente está a la altura del resto (aporta más porque es más rico) y con una lengua propia que dispone de las herramientas necesarias para el impulso y protección de la misma.

    Desde fuera ven mejor a los independentistas catalanes como lo que son: padanos (independentismo de ricos), más que bosnios, bálticos, palestinos o irlandeses (independentismo de oprimidos).

  2. Me encanta que participen otros idiomas, además de los propios del Estado Español, pero por favor agradecería que también estuviera la traducción .

  3. Las leyes son el instrumento necesario para hacer justicia , elemento indispensable para que la sociedad y el ser humano avancen de forma ordenada y creativa . Ahora bien, existen leyes en diferentes países que se contradicen,así pues no todas las leyes son justas. Lo importante no es la ley , que es la forma, sino la justicia , que es el fondo.
    La sociedad y el hombre evolucionan, por lo tanto es lógico que las leyes se adapten o sea, se modifiquen . Por eso se establecen unas reglas de juego , que deben ser respetadas , y si alguien cree que es lo suficientemente fuerte para saltarse las reglas de juego, ha de tener muy claro que esa fortaleza la deberá demostrar.
    Y todos deben tener en cuenta que el marco y las reglas de juego que regulan la convivencia de todos los españoles fue votada mayoritariamente en toda España , y en la autonomía catalana por el 61,24% d la lista electoral. Casi el doble que voto «si» en el segundo estatuto de autonomía catalán .

  4. Los catalansitas odian la ley, ellos sólo entienden de chantajes, victimismo, odio, imposición del catalán y de su imperialismo

  5. ¿Qué se puede esperar? Como bien dijo Alfons Quintà en Crónica Global, esta excitación ultranacionalista en que ha caído desgraciadamente Cataluña ha hecho que la opinión mayoritaria en la comunidad sea prorrusa frente a la proeuropea. Hemos convertido a esta sociedad en una sociedad extremista donde el fin justifica los medios, aunque sean cruentos. Es terrible, pero es verdad. La pregunta es ¿estamos a tiempo de revertir este ultranacionalismo inhumano e irracional?

  6. Lo q esta claro es q aquí en Cataluña se voto mayoritariamente la Constitución de 1978…y se debe respetar…todo lo demás es trampa y reírse de los ciudadanos…catalanes/españoles/ europeos…y humanidad entera….lo q pasa es q todos los partidos son unos irresponsables… llegar a un acuerdo en el 78 costo un esfuerzo…q ha servido para vivir una etapa de paz…y cierta prosperidad…las autonomías con sus gobernantes a la cabeza…han demostrado q son un fracaso…por la irresponsabilidad de sus dirigentes , el egoísmo, la envidia…el robo…etc, etc…los partidos…han demostrado q son unos incompetentes…los políticos unos ladrones q en su mayoría no tienen dignidad…los otros poderes unos corruptos…en fin un cuadro…desastrosos…q pagara el pueblo raso y la clase media…los otros, funcionariado…politicos , burgueses…empresariado nivel alto…irán tirando mas bien o mas mal…pero los q lo pasaremos muy mal seremos los de siempre los q nos buscamos la vida sin trafico de influencias…por nuestros propios medios…y no nos conviene tener mas priveligiados con patrias…etc..
    Ya estamos bien … Sres. Políticos trabajen cumplan la ley y dejen de liarnos..

  7. They define a republic to be a government of laws, and not of men. (John Adams: Novanglus No. 7, March 6, 1775)

  8. «If a law is unjust, a man is not only right to disobey it, he is obligated to do so.» –Thomas Jefferson

    • «This quotation has not been found in Thomas Jefferson’s papers.» (http://www.monticello.org/site/jefferson/if-law-unjustquotation)

    • Esto no lo dijo Jefferson. En todo caso se refiere a lo mismo que Martin Luther King:

      «There are two types of laws: just and unjust. I would be the first to advocate obeying just laws. One has not only a legal but a moral responsibility to obey just laws. Conversely, one has a moral responsibility to disobey unjust laws. I would agree with St. Augustine that «an unjust law is no law at all.

      Now, what is the difference between the two? How does one determine whether a law is just or unjust? A just law is a man made code that squares with the moral law or the law of God. An unjust law is a code that is out of harmony with the moral law. To put it in the terms of St. Thomas Aquinas: An unjust law is a human law that is not rooted in eternal law and natural law. Any law that uplifts human personality is just. Any law that degrades human personality is unjust. All segregation statutes are unjust because segregation distorts the soul and damages the personality. It gives the segregator a false sense of superiority and the segregated a false sense of inferiority.»

      La Constitución fue votada por la mayoría de catalanes, más incluso que en el resto de España. Lo injusto es saltársela.

      Por otra parte, lo de segregación cada vez se parece más al nacionalismo.

      Finalmente, ya que King cita a Santo Tomás y San Agustín, léase lo que dice la Iglesia sobre eso. En Dolça Catalunya lo han explicado muchas veces.

    • Y quien decide la injusticia de una ley? Podriamos decir que una ley injusta es aquella que no respeta lo derechos fundamentales. Es justo que la soberania la tenga todo el pueblo español de hecho ya se le dio en 1812.

    • Uuiiii t`han donat fort, Liz Castro, pensa millor lo que dius que igual és tan trola com lo del PUjol.

    • Por cierto castro es un apellido noroccidental, tu muy catalana no eres, por lo menos de origen porque serpararte de tu gente. No entiendo a los catalanes cuyas familias no son de origen catalan y quieren la independencia.

    • Buenos días Liz Castro:

      Vamos a ponerle a su comentario “Línea roja” como acostumbra un nacionalista que anda perdido por estas páginas, y como acostumbran en los colegios, cuando un nene habla en castellano en el patio durante el recreo.

      La frase que Vd. recoge de Thomas Jefferson, está fuera de contexto, porque este político norteamericano era un defensor de la Constitución y de la democracia representativa.

      Thomas Jefferson, padre de la Constitución norteamericana, se refería a diversas leyes británicas : La Stamp Act (Ley del timbre) de 1765, las Townshend Acts de 1767 que imponían tributos a las trece colonias americanas, sin previa consulta del Parlamento británico, donde además la ciudadanía americana no estaba representada.

      En 1773 el gobierno británico aprobó la Tea Act (Ley del té), que permitía a la Compañía de las Indias Orientales vender té a las colonias americanas, lo cual hizo que este lobby, con gran influencia en el parlamento de Westminster, ejerciera el monopolio de este producto básico sobre las trece colonias lo cual provocó el Motín de Boston, respondido desde Londres con leyes represivas.

      El gobierno británico declaró «el estado de excepción», instaurando las leyes conocidas como Intolerable Acts, también Coercive Acts (Leyes Coercitivas) o Punitive Acts (Leyes Punitivas).
      Estas leyes, amparadas en la soberanía ejercida por el monarca Jorge III, deshicieron el gobierno representativo de las colonias y decretaba que los puestos políticos del gobierno colonial serían a partir de entonces elegidos desde Gran Bretaña.

      En 1774 se clausuró el puerto de Boston, para procurar la ruina de la localidad mientras no se pagaran las indemnizaciones a la Compañía de las Indias Orientales. El Acta de Administración de Justicia autorizaba al Gobernador de Massachussets a transferir cualquier juicio a Gran Bretaña y “acciones coactivas” para obtener testigos. La Ley de Acuartelamiento obligaba al hospedaje de las tropas británicas en casas particulares.

      Señora Liz Castro ¿Me puede argumentar que relación tienen esas circunstancias a las cuales se refería Thomas Jefferson, con la legislación democrática vigente en Cataluña en 2014?. ¿Porqué pretende justificar la desobediencia civil que reclaman los separatistas catalanes de forma arbitraria?.

      ¿Sabe Vd. que la Constitución española de 1978 fue votada masivamente en el Principado?. ¿Sabe que la mayoría de los parlamentarios catalanes el parlamento español, se han manifestado en contra del “dret a decidir” y de la “consulta del 9N” por ser contrarios a la Constitución?.

      Sabe Vd. que el 51% de los escaños autonómicos, que apoyan la “consulta del 9N” en el Parlament de Catalunya, sólo representa al 31 % del electorado catalán. ¿Es honesto y legítimo que esa minoría mayoritaria exija un “proceso independentista” que afecte a la totalidad de la ciudadanía catalana?.

      Actualmente tenemos que soportar el adoctrinamiento masivo de los medios subvencionados para justificar el «dret a decidir». En cuanto a la «voluntat d’un poble», ¿Sabe Vd. que las encuestas propiciadas desde el Govern y su aparato mediático cuentan con muestras sobrerrepresentadas a favor de las tesis «soberanistas»?. La ley de Consultas catalana será ilegal desde su primer artículo, por ser contraria a la Constitución española.

      Por favor si Vd. es una persona desinformada, antes de aportar «citas» infórmese mejor y deje de intoxicar a la ciudadanía. Si trata de engañar, como muchos otros tantos políticos corruptos y adoctrinados en el separatismo, hágaselo mirar.

      Atentamente.

    • Noé creo que la ley de consultas no seria inconstitucional ya por poder se puede preguntar, pero sobre temas de los que la generalitat sea competente, es decir que por poder puede preguntar, si quitan los peajes en las carreteras de competencia autonomica, algo muy positivo la verdad y demas materias de las que sean competentes con arreglo a la constitucion y el estatut. Si se saltan la constitucion porque deberia entonces el estado respetar el estatut si el propio estatut se basa en la constitucion? Y si nos saltamos la constitucion cualquier persona se puede saltar la ley incluso quemarle la casa a Mas, porque si él puede saltarse la constitucion si él dice que la constitucion no es validad? entonces su puesto como president tampoco seria valido?

    • ¿COMO LA INMERSIÓN,POR EJEMPLO?

    • Thomas jefferson era un racista… Que esclavizo a sus propios hijos y creo un estado que produjo un genocidio brutal sobre los amerindios……
      Pero.no.se preocupe si los Kennedy y los BUSH es normal que usted colabore con los secesionistas…..

  9. ¿Respetar la ley? Pujol no respeta ni las suyas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.