Reminder- Recado de EEUU a volemvotars: sin respeto a la Ley no hay Democracia

Antes que el volemvotar está el volemrespectarlallei.

franklin

Als USA saben molt bé que és el rule of law qui garanteix la democràcia i no a l´inrevès

Cuentan que a la salida del lugar donde se llevaban a cabo las deliberaciones de la Convención Constitucional de Estados Unidos, en 1787, Benjamin Franklin fue preguntado por una ciudadana expectante:

-“Well, Doctor, what have we got?”

-“A republic, if you can keep it”

Franklin sabía lo que decía y habló de república, no de democracia. Porque la diferencia entre democracia y república no es sólo una cuestión semántica. La palabra “república” viene del latín res publica, que significa “las cosas públicas” o “las leyes”. Por otro lado “democracia” deriva del griego “demos” y “kratein”, es decir “gobierno del pueblo” o de la mayoría.

Es decir, Estados Unidos nació como una república, basada en el gobierno de la ley, antes que como una democracia o gobierno de la mayoría. ¿Por qué?

Los Padres Fundadores ya proclamaban en la Declaración de Independencia de 1776 que “Men…are endowed by their Creator with certain unalienable Rights”: tenían muy claro que ninguna mayoría y ningún gobernante debían poder violar estos derechos y libertades. Habían estudiado la historia de las democracias griegas y de la república romana y conocían la diferencia entre la inestabilidad, las convulsiones y el fin despótico de las primeras y la relativa libertad, estabilidad y longevidad de la segunda. Al redactar su Constitución establecieron el gobierno de las leyes, en el que si bien los estadounidenses tienen derecho a votar a sus representantes en el gobierno, son las leyes que ese gobierno aprueba las que rigen sobre Estados Unidos y sus ciudadanos.

Alexis de Tocqueville alertaba años más tarde en “La democracia en América” sobre el peligro que la “tiranía de la mayoría” suponía para la democracia, y apuntaba al imperio de la ley como una de las causas que contribuían a mantener la república democrática en Estados Unidos: “cuando el pueblo norteamericano se deja embriagar por sus pasiones o se entrega al descarrío de sus ideas, los legistas le hacen sentir un freno casi invisible que lo modera y lo detiene”. También observó cómo “los tribunales corrigen las aberraciones de la democracia, y aunque nunca pueden detener los movimientos de las mayorías, consiguen equilibrarlos y encauzarlos”.

El nacionalisme és una ideologia perillosa i un dels enemics de la democràcia. Al segle XX ens ha costat dos guerres mundials i la Unió Europea va néixer per evitar-ne una tercera. La passió (ensvolenresiduals) i l´egoisme (espanyansroba) són els grans enemics de la llibertat. A Catalunya el sr. Mas i el sr Junqueras estan fent servir les formes democràtiques (volemvotar) per atiar irresponsablement el nacionalisme radical que ens porta a la inestabilitat i al despotisme. El respecte a la llei que els catalans ens hem donat per immensa majoria -la Constitució- és la condició per l´existència d´una veritable democràcia.

En Estados Unidos lo saben desde el principio. Gracias al imperio de la ley pueden votar y construir su prosperidad desde el s.XVIII. Aquí els nacionalistes ens volen fer tornar a l´edat de pedra. Tururut!

20140416-103808.jpg

 



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , ,

8 comentarios

  1. Venga dolca, dilo todo, incluido el preambulo de la declaracion de independencia de los usa, como siempre manipulando las pobres mentes prepuberes

  2. Yo siempre digo que cuando el único requisito para votar en una democracia es cumplir los 18/21 años entonces no se vive en una democracia se vive en una dictadura de los idiotas. Si hasta para conducir un coche te hacen un examen para decidir el destino de una nación mediante el voto se deberían pedir también más requisitos que simplemente haber cumplido X años. Así a lo mejor un hijo rico pero más tonto que las piedras no tendría derecho a voto y una persona humilde pero más inteligente si podría votar. Sería mil veces más justo pero claro, los políticos no quieren eso porque es de la masa borrega que vota de la que emana su poder. Yo si estoy a favor del sufragio universal. De lo que no estoy a favor es de que para votar solo haga falta cumplir 18 años. Tendría que haber pruebas y un filtro por el bien de la democracia. Y no es discriminación. Es como decir que no te dejan conducir un coche porque no has pasado el examen, eso no es discriminación de nada. Y si yo me quedase fuera pues que así sea.

  3. Los catalanistas aborrecen la ley, ellos sólo entienden de imponer el catalán, anexarse otros territorios y culturas y de chantajer, robar, amenazar y en hacer shows y dramas para imponerse

  4. La revolución americana surgió como reflexión de la Ilustración del XVIII, frente al oscurantismo de un periodo anterior de guerras de religión que arruinaron a la Europa de la Era Moderna. La ilustración es de por sí universalista, y se opone al reduccionismo colectivista de un tribalismo pasado por el tamiz del romanticismo: el nacionalismo. Hay que desterrar al nacionalismo no sólo porque no nos sintamos identificados con la nación a la que se agarra, sino como pensamiento general. El nacionalismo es causa de guerras y disensos, y la Europa de los próximos siglos sólo se podrá construir sobre la base ilustrada de que “all men were created equal”

  5. Fantástica reflexión.
    Es por todos conocida la respuesta del gobierno norteamericano a los independentistas. Y estoy segura de que hubiera sido la misma contestación fuera cual fuese el partido gobernante. En España, por contra, el pasteleo que se lleva el gobierno en esta cuestión es memorable, por no hablar del resto de partidos… A ver si C’s, VOX y UPyD le dan la vuelta al asunto.
    Enhorabuena por la entrada y por el blog. Gracias por el magnífico trabajo.

Deja un comentario