Más pujolistas que Pujol, o el misterioso tweet de Fernando Trias de Bes

Pujol “no mintió“, pió el escritor el pasado 25 de julio. Ahora el trino ha desaparecido.

fernando trias de bes

Hace poco comentábamos lo difícil que les resulta a muchas personas de buena fe aceptar que la persona en la que depositaron su confianza durante 34 años estuvo defraudando a Cataluña todo ese tiempo. El caso de Fernando Trías de Bes (“Yo perdono a Pujol“) ilustra el hecho.

No obstante, cuando hasta el Financial Times se indigna por las trapelleries de Pujol es muy difícil “perdonar“ políticamente al Gran Evasor. Humanamente todo se puede perdonar; el hombre es muy débil y la condición humana asombra por su fragilidad. Pero políticamente el pujolgate acabaría con la reputación de cualquier político en países con una decencia pública normal.

Quizás el sr. Trías de Bes se haya dado cuenta de su metedura de pata. Lo cierto es que el día 25 de julio emitió una piada para la historia de los gruppies de Jordi Pujol: “No mintió. Lo tenía en Andorra y no confiaba en sus hijos“.

fernando trias de bes tweet

Evidentemente ésto no es un trino, sino un auténtico acto de fe. Que Jordi Pujol mintió durante 34 años cuando le decía al fisco (a sí mismo, pues el impuesto de sucesiones es cosa de la Generalitat) que no tenía nada que declarar es una obviedad. Que mintió cuando presumía de ser un referente ético (vean este vídeo y dejen de dudar) es evidente. Que mintió cuando él mismo lo reconoce en su confesión es una tautología. Que no confiaba en sus hijos es una afirmación del sr. Trias que denota una intimidad pasmosa con el Gran Evasor.

El trino ha desaparecido de la cuenta de Twitter del escritor. Tal vez no lo hemos encontrado, o lo haya borrado sin querer, o queriendo; es normal. Hemos podido leerlo gracias a un dolço bien informado. En cualquier caso, una triste prueba de lo que significa ser más pujolista que Pujol. Que ésto suceda con personas buenas y competentes, que por temperamento, formación y obra se suponen alejadas del pensamiento ideológico, es significativo del estado en que ha quedado Cataluña tras 34 años de pujolismo transversal.

Dolça i ideologitzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Entiendo a Trías cuando dice perdonar a Pujol , sino sale nada mas. El sabe muy bien que la cosa no acaba en Andorra y apostilla “Si hay algo mas (que lo hay) no le perdonará ni yo ni nadie”, nunca jamás.

  2. Este hombre escribe en medios subvencionados, o sea que encima le pagamos todos sus ocurrencias. Así se entienden muchas cosas, don Fernando. NO VALE LA PENA, EN SERIO, ERES BUENO PERO CON ESTO PIERDES MUCHO AMIGO.

  3. Lo tuve de profe en Esade, me reí con el libro de los mejillones, ahora lloro con lo de que perdona a Pujol. Me ha bajado mucho este hombre no sé qué pensar, serán sus amigos del Ara o vete a saber, ojala rectifique.

  4. Lamentablemente Fernando estamos acostumbrados a la prensa subvenciona. En Catalunya no se escribe nada que vaya en contra del poder, no hay libertad de prensa. Solo existen 2 bandos, la comparsa del regimen y los apestados a los que se les niega el pan y la sal. Dentro de este segundo grupo hay gente de todas las ideologías con solo una cosa en común, no son nazionalistas ni independentistas.
    Esta dicotomía no la establece precisamente el que la padece sino el que ejerce el poder sesgando la realidad a su antojo. El mismo que decide qui és un bon català i qui no ho es.

  5. D. Fernando es escritor; con libros publicados. Pero al parecer no conoce que, cuando se escribe, si existe una intención irónica, se expresa con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis. O sea que si hubiera escrito: “No mintió. (¡Lo tenía en Andorra y no confiaba en sus hijos!)”, alguno lo hubiéramos tenido claro. Pero se limita a terminar la frase con dos signos de exclamación, lo que da lugar a la interpretación. Seamos benévolos y por tanto pidamos a D. Fernando que cuando escriba, recurra a la correctora de estilo o a la persona que en su editorial se dedique a pulir los desastres gramaticales. Los demás lo agradeceremos y evitaremos defectos interpretativos.

    Lo malo es que por mucho que quiera, nos queda claro a muchos que D. Fernando tiene a D. Jordi Pujol como un tótem, un ídolo, al que hay que perdonar todo, tras el expediente puramente administrativo de la multa. ¡Con lo bien que retrató Tarradellas a Pujol! Y de paso de adoptar la posición lateral de un dibujo egipcio, olvide el perfil y reconozca: “no existe clase política más cleptómana en España que la catalana”. Si le sirve, para que le sea más dulce, éste andaluz se une y pone a la par a la andaluza. Consecuencias de estar dirigidos no por partidos políticos, sino por un Régimen.

    • Sr. Trias: yo entendí perfectamente el sentido de su frase. Decía Borges que la ironía es para inteligentes y si una frase irónica la escribimos con cursivas, no con paréntesis como aquí dicen, pierde la fuerza y su verdadero objetivo que es hacer pensar al lector y arrancar de el una sonrrisa de admiración. Además en este caso se ve que la frase lo es, irónica me refiero, por el poco sentido de la misma, Dice usted ” Pujol no mintió lo tenía en Andorra y no se fiaba de sus hijos” se entiende perfectamente que se refiere a sus declaraciones en las que decía que no tenía dinero en Suiz y por supuesto que si se fía de sus hijos, como no se va a fiar si son sus cómplices en el latrocinio. Siempre he dicho que Twitter es una gilipoyez que sólo valdría para poner notas recordatorias del tipo “cariño comprame tampax, se me han acabado” si no hubiera gente que en doscientas letras fuese capaz de redactar una frase ingeniosa, irónica, lapidaria…..

    • Vale Tadeu: Busque ese criterio gramatical que la ironía se escribe en cursiva. En cursiva y entre comillas se escribe cuando se alude a un texto que se copia tal y como se redactó, no a la ironía, que tiene otras normas gramaticales. Pero le doy la razón en que lo de Twitter es un puro atentado al idioma, a cualquiera. Tal ver por eso D. Fernando, escritor, debería ser más cuidadoso. Como Ud. con palabras como “gilipoyez”, aunque en su caso queda clarísimo que quiere decir. Por último D. Fernando alude a “leer entre líneas”. Es una postura que se está poniendo de moda en Cataluña; ya sabemos que hay un pseudo historiador que dice que Erasmo de Rotterdam era catalán e hijo del también catalán Cristobal Colón, con el argumento de que “hay que leer entre líneas”. Lo que ocurre en éste último caso es que “entre líneas” sólo hay un espacio vacío, la neurona del pseudo historiador. ¿Tan complicado es escribir en Cataluña que hay que hacerlo “entre líneas”? ¿Tanto miedo hay?

  6. Marta Ferrusola tranquiliza a Jordi Pujol por la querella: “Uy tranquilo, esto se olvida”

    • Increíble hasta qué punto los prejuicios no os dejan ver más allá de la realidad. Este tuit lo escribí como forma de indignación por lo sucedido con Pujol utilizando un recurso denominado ironía que no sé si conocéis y que si reproducís sin ver a quién ni qué contestaba queda totalmente fuera de contexto. Contestaba a otro tuit con una noticia en la que Pujol decía: “No tengo dinero en Suiza y confío en mis hijos”. Como forma de ironía tuiteé como diciendo: ah, claro no mintió porque estaba en Andorra y no en Suiza, y además no confiaba en sus hijos. Es decir, que de hecho ironizaba sobre la mentira que había dicho Pujol.

      En otras palabras, estaba alineado con lo que aquí denunciáis que no dije!!!! Todo lo contrario a lo que decís!!!!!

      Ahora que lo he aclarado, ¿ya os parece bien? ¿Ahora ya lo veis con otros ojos? Qué pena me da todo esto, de verdad, qué pena tener que dedicar tiempo y energía a aclarar la ceguera de los demás por atribución ideológica al prójimo.

      ¿Por qué tanta gente, y aquí observo lo mismo, juzga según la posición política que se presupone a quién escribe? ¿Y si os digo que nunca que votado a Pujol? ¿Que no tengo adscripción política alguna? ¿Que no tengo ideología política?

      ¿No podéis ni siquiera considerar por un momento que alguien opine desde la pura lógica o desde los hechos? Aun así puedo estar equivocado, claro que sí, pero no me mueve el interés político ni ideología alguna. ¿Tan difícil es aceptarlo? Yo no tengo dificultad alguna de asumir 34 años de mentiras ni 1 porque no tengo nada que asimilar en el caso de Pujol. No siento devoción alguna por él. Me reí, y bien a gusto, de él y toda la clase política en Mil millones de mejillones.

      Mi artículo sobre Pujol no pretendía quitar gravedad alguna a lo sucedido, ni apoyar a nadie por interés. Para mí eso sería caer bajísimo como persona. Escribo y opino desde los hechos probados y desde la lógica.

      De hecho, ese artículo del ARA que se ha juzgado en defensa de Pujol lo escribí también con un segundo mensaje a Pujol: como hayas utilizado el arrepentimiento para esconder mentiras mayores y robo de dinero público, no te perdonará ya nunca nadie.

      Pero la gente no lee entre líneas. Solo prejuzga y luego acusa, difama, insulta y atribuye. Sólo lee el titular y no profundiza porque este es un país de titulares, superficialidades y dicotomías: “o estás conmigo o estás contra mi”.

      Pues no. Se puede estar a favor y en contra de algo al mismo tiempo.

      Dejad de juzgarme en base a ideología porque no la tengo y así, tal vez, dejaréis de interpretar tuits completamente irrelevantes y que consistían en meros chascarrillos. Es patético que hayáis dedicado una entrada a ese tuit. Tal vez Gonzalo Abadía, buen amigo y quien conoce bien mi sentido del humor, os lo pueda corroborar. Aunque si poneís mi tuit, ahora sí, detrás del que respondí, en la conversación, como debe hacerse, veréis que era obvio lo que os digo:

      “Pujol: no tengo dinero en Suiza y me fío de mis hijos”.
      Yo: No mintió. Lo tenía en Andorra…

      ¿Pero no veis que es una broma? ¿Es o no es ironía para precisamente demostrar indignación? Por favor… Las cosas, en su contexto.

      Y, por cierto, borro la mayoría de mis tuits para dejar solo los que considero mejores. Menos suspicacia, menos presunción, menos persecución y así, tal vez, podamos gestionar este conflicto un poco mejor entre todos aquellos a quienes nos preocupa el cariz que están tomando las cosas.

      Fernando Trías de Bes

    • Fernando Trias de Bes

      Yo te creo en cuanto a lo de tu tuit. Sin embargo, no te puedo creo cuando aseguras que no tienes ideología política porque sencillamente todos la tenemos. ¿Qué opinas de los recortes en sanidad o de la retención de la paga extra a los funcionarios de la Generalitat? ¿Qué opinas del intento separatista? Tendrás una opinión, ergo tienes ideología política…TODOS SOMOS POLITICOS.

    • Sr. Trias de Bes:

      Agradecemos su aclaración, y entendemos su sentimiento y argumento. No obstante, y dado el antecedente de su artículo “Yo perdono a Pujol”, la ironía que ud. menciona es ya muy difícil de captar.

      Tampoco es imposible entender la reacción que ha provocado su artículo de marras, ni por qué a tanta gente le parece alejado de la lógica. Entre ellos Carlos Abadía, hermano del Gonzalo que ud. menciona: dice en twitter (11 agosto) que es un “penoso artículo justificando el delito”. Nosotros no fuimos tan lejos, pero entendemos la reacción.

      La discusión intelectual que ud. propuso con su artículo no impide que nuestro respeto por su obra quede intacto, y aprovechemos este sencillo blog para expresarle de nuevo nuestra admiración por su trabajo cuando está libre de ideologías.

      DC

    • No entiendo que Trias de Bes no acepte que algo debe haber hecho mal.
      Cae un mito. Por soberbia, como siempre.
      Enhorabuena a Dolça Catalunya por su honestidad intelectual. Endavant sense defallir.

    • Trias de Bes no se aclara, resulta que llama mentiroso a Pujol, el ideólogo del nacionalismo y presidente de la Generalitat durante 24 años, y luego escribe un artículo diciendo que admira su obra y le perdona. En qué quedamos? Cómo se puede admirar a un trolero? Cómo sabe cuándo mintió o dijo la verdad? Qué parte de su ideología no es falsa?
      Además, habla de “conflicto” y no se da cuenta de la gasolina que echa al fuego con su articulito. Y luego alaba la obra de Pujol… cuya culminación es el “conflicto” que Trias aborrece, menuda lógica, quien lo entienda que lo compre.

  7. Trías, trío…todos unos aprovechados de la situación. Que se les investigue: seguro que encuentran abundantes motivos para meterlos en la cárcel.

  8. Otro con Síndrome de Estocolmo.

  9. El abuelo de Trias de Bes está en el mismo BOE de 1959 que el padre de Jordi Pujol. En realidad lo de D. Fernando no es más que una excusa ante el “deshonor” familiar. Aparte de esto, puede lamerle los zapatos a Pujol y “famiglia” lo que quiera. Pero luego no puede pretender quedar como un ser inocente. Lo que queda es como un tonto.

  10. Trías de Bes; ¿qué les debes?

  11. Trias de res?
    No, este era otro, que tuvo el atrevimiento de marcharse al P P.

Deja un comentario