Lo de la «V» se li va acudir a un català o a un alemany dels anys 30?

Les coses del nacionalisme les carrega el dimoni, senyor Mas.

unnamed

President Mas, això no és la plaça de la Borsa, a la Brusel.les ocupada pels nazis? I aixó no és una «V» de «Viktoria»?

V Bruselas 1 unnamed-2

La idea que ha tingut el nacionalisme de fer una «V» no és bona. Masses similituds amb altres nacionalistes de record nefast. I masses facilitats per fer conyes amb el cas Pujol.

Que els forcos facin la seva «V». Als dolços ens agrada la diversitat catalana; ens agrada tot l’abecedari, amb totes les lletres. Ens agrada ser purretxencs (o gironins, o manresans…), catalans, espanyols i europeus, com sempre. I ens agrada que molts catalans vulguin defensar la seva identitat històrica a Tarragona, el proper 11-S. Cal superar el nacionalisme, o el nacionalisme anorrearà Catalunya. Som-hi!



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Solo los totalitarios quieren la unidad en el pensamiento…de los seres humanos…pensamiento único…sentimientos únicos…ideología por encima de todo…fanatismo…
    Solo los q no tienen criterio ni personalidad aceptan…o hacen q aceptan…para vivir del cuento chino…patria…idioma…nación..
    Etc

  2. Si es muy engorroso la pegada de carteles se podría optar por una invasión masiva de las cuentas de Facebook con el texto del bando. Sería un golpe para el nacionalismo que está utilizando la figura de Casanovas a su antojo.

  3. Primer paso para el 11 S: Imprimir en carteles una edición fascimil del Bando de Casanovas en vísperas del asalto a barcelona por el Duque de Brewick, ese que acaba «…) salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España». y con esos carteles empapelar Cataluña.

    • «Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España» (Rafael Casanova. 11-09-1714).

      «Señores, hijos y hermanos, hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por toda la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer, y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo la fe de su religión y sus privilegios». (Antonio de Villarroel. 11-09-1714).

    • El lenguaje de la época era un puro pleonasmo. Todos los españoles eran esclavos menos lo catalanes (¿no había «botiflers»?) partidarios de un rey (el ya emperador Carlos VI) que había renunciado por los Tratados de Utrech a ser rey de España. Lo mismo querían que lo fuera a palos. Y Villaroel lo deja mu clarito: «defendiendo la fe de su religión…y sus privilegios». Esto último era lo que le importaba a los grupos que quedaban. No deja de tener cierta ironía que esos «defensores de la fe de su religión» (católica), hubieran ido de la mano de los protestantes ingleses y holandeses. Es que si hace falta la excusa religiosa deja de ser excusa suficiente. En cuanto a los discursos, pues suenan muy nobles, pero la verdad es que en cuanto Casanova recibió una ligera herida en una pierna, se escondió e incluso se falsificó un acta de defunción. Villaroel «vencer o morir». La verdad es que murió más tarde y preso, y que no se le trató con una cierta deferencia humana. Y él peleaba por «toda la nación española». El problema es (ironía al canto) que ni Villaroel ni Casanova sabían que luchaban por la nación española, por la libertad de toda España etc. Luchaban por los fastos de ERC, de la ANC, del CUP, de CiU, etc. Que o son muy tontos, o muy cínicos o no saben leer lo que dicen los anteriores. O las tres cosas a la vez.

    • MARIAN, una muy simple:
      La Ley.
      eso que nos parece tan abstracto, pero es por lo que todos los países civilizados y Democráticos se rigen.
      La Ley.
      puedes imaginarte un país democrático sin Ley??
      Yo si. Y tu?? tienes ejemplos a tu alrededor.
      Ves el caos??, lo ves??. las limpiezas étnicas… las ves??
      Como ya se ha comentado aquí, en Estados Unidos de América, primero es La Ley… después, la Democracia.
      Porque?? porque la Ley corrige los excesos de la Democracia, y de la decisiones tomadas en su nombre.
      La Ley, es fundamental en un país civilizado, y no se puede ir cambiando por decisiones individuales de zonas determinadas.
      Es inamovible ?? no.
      Pero se tiene que cambiar para beneficio de todo un país. Y consensuada por todo EL.
      No podemos cambiar la Ley cuando un colectivo lo desee.
      Hemos de cambiarla porque todo un pueblo necesite hacerlo, para poder seguir disfrutando de todas la libertades que supone vivir en democracia.

      Saludos MARIAN.

  4. También sería importante que la prensa internacional se hiciese eco del sentir de una gran mayoría de catalanes que aún se sienten españoles, sus opiniones acerca de lo que estamos viviendo desde hace varios años, del aislamiento al que la prensa subvencionada nos somete y del desgobierno que encontramos en Cataluña en ámbitos mucho más importantes que esa obsesión por crear un estado propio. Esto lo digo porque es muy habitual ver en la prensa internacional, tipo Finantial Times, noticias acerca del independentismo catalán y que reflejan un crecimiento progresivo del soberanismo, pero nunca mencionan a los que estamos al otro lado de ese sentimiento, los que queremos seguir viviendo como españoles y catalanes, los que nos preocupamos por lo verdaderamente importante: desempleo, corrupción, delincuencia, derechos sociales, etc. y que no vemos la construcción nacional como la solución a todos los males que nos aquejan. Espero que el 11 de septiembre esa prensa, imagino que más objetiva que la propia de aquí, haga referencia no sólo a la «V» programada por la ANC, sino también a la manifestación, deseo que muy masiva, de Societat Civil Catalana en Tarragona.

    • Pasa que claro unos no tienen el apoyo de nada, y no hacen ruido excesivamente, los otros tienen el apoyo del Govern, donde las entidades que promueven el movimiento independentista están subvencionadas con el dinero de todos, y claro estas tienen el dinero para inundar Cataluña de carteles y cubanas, y además les encanta hacer ruido.

    • Respectant la teva opinió, si realment creus que la gran majoría de catalans se senten espanyols, l’unica solució real i democràtica és deixar votar. el vot és la maxima expressió de la llibertat i la democràcia i com a tal no ha de fer «por» que el poble decideixi el seu futur. Si realment la majoría de catalans se senten espanyols, aquesta opció guanyarà el referendum i seguirem sota el domini de la bandera espanyola. Quin problema hi ha?

    • Venga, voy a esponder a Marian, que se hace la tonta:

      – «Si realment creus que la gran majoría de catalans se senten espanyols, l’unica solució real i democràtica és deixar votar».

      Pues eso digo yo, Marian: ¿por qué no queréis que sobre este asunto votemos todos los españoles, si tan «democráticos» sois? ¿Por qué, di? Sigamos:

      – «El vot és la maxima expressió de la llibertat i la democràcia i com a tal no ha de fer “por” que el poble decideixi el seu futur».

      Again: pues eso digo yo, Marian: ¿por qué no queréis que sobre este asunto votemos todos los españoles, si tan «democráticos» sois?

      Y eso de llenarse la boca de palabritas biensonantes (llibertat, democràcia, poble, futur) para enmascarar un discurso totalitario y excluyente es un truco muy viejo, que hace muchas décadas ya ejercitaban Hitler, Stalin, Mussolini… No cuela.

      – «Si realment la majoría de catalans se senten espanyols, aquesta opció guanyarà el referendum i seguirem sota el domini de la bandera espanyola. Quin problema hi ha?».

      El «problema», como tú lo llamas, es que Cataluña NO es sujeto político, lo es España. Y por tanto, y al ser este un asunto de soberanía nacional, debería decidirse entre todos los españoles (quienes, por cierto, ya se pronunciaron al respecto el 6 de diciembre de 1978, cuando refrendaron la Constitución).

    • Marian el problema a parte de los ya comentados es que no hay objetividad en el referendum, si vemos lo que pasa en escocia no vemos al gobierno de escocia con 4 canales de tv to el dia con independencia UK mala y demas, ni se pagan organizaciones para que esten con lo midmo ni a periodicos. Y encima se hacen debates de igual a igual.
      Creo que ha quedado clara la falta de legitimidad del referendum en cataluña si se apuesta solo por una de las opciones por parte de la administracion y para colmo la enorme presion social que hay.
      Si ahora digamos hacemos desde la educacion y los medios que los catalanes se sientan los mas españoles del mundo en 30 años no hay un indepe, pues lo mismo ha pasado en cat pero del reves.

    • MARIAN, una muy simple:
      La Ley.
      eso que nos parece tan abstracto, pero es por lo que todos los países civilizados y Democráticos se rigen.
      La Ley.
      puedes imaginarte un país democrático sin Ley??
      Yo si. Y tu?? tienes ejemplos a tu alrededor.
      Ves el caos??, lo ves??. las limpiezas étnicas… las ves??
      Como ya se ha comentado aquí, en Estados Unidos de América, primero es La Ley… después, la Democracia.
      Porque?? porque la Ley corrige los excesos de la Democracia, y de la decisiones tomadas en su nombre.
      La Ley, es fundamental en un país civilizado, y no se puede ir cambiando por decisiones individuales de zonas determinadas.
      Es inamovible ?? no.
      Pero se tiene que cambiar para beneficio de todo un país. Y consensuada por todo EL.
      No podemos cambiar la Ley cuando un colectivo lo desee.
      Hemos de cambiarla porque todo un pueblo necesite hacerlo, para poder seguir disfrutando de todas la libertades que supone vivir en democracia.

      Saludos MARIAN.

  5. Sería muy deseable que los medios públicos y privados (TV3. La xarxa, Catalunya radio, La Vanguardia, Punt Avui etc. etc,) dedicaran el mismo tiempo y espacio a la manifestación de la V que a la de Tarragona. Si no es así la pluralidad y democracia en Catalunya no existe.

    • Joan no pidas peras al olmo…. ¿Desde cuándo el nacionalismo es compatible con los términos «pluralidad y democracia»? Mientras estemos gobernados por nacionalistas, olvídate de que los medios de comunicación dominados desde la Generalitat cumplan con esas premisas, eso solo pasa en sociedades realmente libres y democráticas, no en la nuestra.

  6. Hay que difundir en este y en todos los medios que sea posible nuestro 11 S en Tarragona hasta el último momento, los que no queremos aventuras secesionistas nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Una Catalunya gobernada por fanáticos sería un caos moral y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.