La carta del muy imputable Pujol es un modelo de fraude y de manipulación del lenguaje

Lo explica perfectamente J. Á. González Sainz, filólogo y escritor.

J._Á._Gozález_Sainz 2--550x420

J. Á. González Sainz, prestigioso novelista, escritor exigente y riguroso, afincado en la italiana Trieste, acaba de aplicar su bisturí filológico al caso Pujol. En una conversación con Alfonso Armada, publicada en ABC, disecciona con penetración la manipulación del lenguaje a la que nos viene sometiendo el nacionalismo.

González Sainz afirma:

«Los periódicos de estos días, por ejemplo, recogen la carta del muy imputable Jordi Pujol. Esa carta es un modelo de fraude y de manipulación del lenguaje, como ha sido habitualmente el lenguaje de los nacionalistas efectivamente existentes en este país, de un país que ha estado pendiente de ellos continuamente y haciéndose según ellos querían y conseguían. Lo que tenemos es, en buena parte, su obra y sus consecuencias.

Nosotros somos generaciones acostumbradas a que, cuando en los periódicos leemos la sección España, el 70 ciento, por poner una cifra, son siempre problemas de los nacionalismos. Nos hemos acostumbrado, nos hemos hecho a ello, nos han hecho, nos han vaciado. La carta de Jordi Pujol es para hacer un concienzudo análisis de texto. Pero tiene gracia: para empezar con la magia de los números, el dispositivo nacionalista trata de sacar provecho del número 14, de 1714 y 2014, pero el número que se les ha colado de rondón es el 84, 1984, con todo lo que eso supone. Porque 1984 fue el año en que el muy imputable, después de su toma de posesión, arengaba desde el balcón de la Generalidad con aquella frase magnífica que recordaba Arcadi Espada: «nos han hecho una jugada indigna. Desde ahora en adelante, de moral y de ética hablaremos nosotros».

Esta salida al balcón fue a los pocos días de que el fiscal general del Estado interpusiera una querella por el agujero de Banca Catalana, tanto a Jordi Pujol como a otros directivos. Por el primer posible «desvalijamiento» de una banca a cargo de sus directivos. El ejemplo, como todo en el nacionalismo, cundió. Lo mismo que el esquema: ellos, o «ciertos sectores», o «determinada prensa» o «los españoles», como enemigo y culpable por definición de cualquier cosa, y, por otro lado, yo (Pujol) o «Cataluña» o nosotros» como los decentes, los dignos y morales, también por definición. Ni Euclides, con sus postulados matemáticos, ha sido más tajante e ido más lejos. En esa identificación, que ha sido estudiada por lingüistas como Portolés muy bien, en esa identificación de «yo», en el momento en que le acusan de haber tenido responsabilidad  en el agujero de esa banca, con «Cataluña», con el «nosotros» del «nos han hecho una jugada indigna», no sólo cabe que se escondiera el inicio de un proceso de apropiación indebida de fondos, sino que se empieza a gran escala, construyendo un gran dispositivo material e ideológico, la apropiación indebida de las conciencias de los habitantes de Cataluña. No sólo de dinero, pues, sino de convicciones y de conciencias y sentimientos…»

Y añade:

«Primero la confusión del sujeto, del «nos» mayestático en lugar del «me», «me han pescado en esto», «me defenderé»… El «nos». Ese paso a «nos han acusado a Cataluña» que crea un precedente de éxito. Y luego la inversión del predicado: desde ese momento, con el «nos han hecho una jugada indigna», lo indigno resulta que es el hecho de que funcione la justicia. Con lo cual la dignidad, a partir de ese momento, parece que consiste en el no funcionamiento de la justicia, en que los inmorales den lecciones de moral y monopolicen el aleccionamiento. Pura inversión, puro mundo al revés. De ahí que el editorial conjunto en que los periódicos catalanes apretaron sus filas «por la dignidad» sea más que comprensible. Esas frases yo creo que no tienen desperdicio. Como no lo tiene la carta de Pujol, con episodios estupendos, como cuando quiere «separar» ahora el sujeto de la cuestión y, en la mejor tradición, inmolarse él, o cuando relata que su padre estaba muy preocupado porque él, Pujol, se iba a dedicar a la política y no a la actividad económica, separando también política de actividad económica. Siempre el mundo al revés y un lío tremebundo y fraudulento con el juntar y separar: uno de los grandes problemas de nuestro país es la actividad económica ruinosa que han obrado los partidos, lo que mueven a mal mover en detrimento de otras actividades de creación de riqueza.

Ese mundo al revés ya está construido. A través de la educación, de la formación de masas, a través de un despilfarro de dinero descomunal (que yo creo que nunca se llegará a conocer) y de un descomunal esfuerzo digno de otros menesteres han construido un dispositivo que son asociaciones, instituciones, clientelismo, comunicación, y también creencias, temores, sentimientos… Es un dispositivo, en el sentido de Agamben, poderoso. Ese dispositivo es en el fondo bélico, entre comillas o no, que o va perdiendo fuelle poco a poco o necesita enfrentarse con algo.

Si quiere lo decimos con cierto sentido del humor: a usted y a mí nos dan el dinero que en estos últimos años se han gastado en la construcción nacional, controlamos la comunicación y la enseñanza al modo en que lo han controlado los dispositivos nacionalistas, y yo creo que somos capaces de convencer a los pingüinos de que si son bajitos es por culpa de los cuellos altos de las jirafas. De cualquier cosa podemos convencer a cualquiera con dinero, tiempo y una caña, con su señuelo sentimental y su hilo clientelar.»

No se puede hacer un mejor retrato de lo que ha ocurrido y ocurre en Cataluña. Volem ser lliures, sí, però lliures de tot aquest aparell totalitari, adoctrinador i corrupte que ha bastit el nacionalisme a la nostra terra.

admin-ajax.php



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Es también muy ilustrativo comparar la declaración de Pujol con la Millet, los dos de la banda que han sido pillados. Enseguida se ve el mismo guión e idénticos guiños: reconocer lo que no hay más remedio (aquello que la justicia ya sabe), declararse arrepentidos, pedir perdón y recurrir al mensaje sentimental y emotivo con mucho trasfondo del elemento identitario: arroparse en el «nosotros» y en el victimismo de la Cataluña maltratada y perseguida. Incluso se intuye la misma mano en ambos comunicados; sin duda la misma estrategia defensiva y posiblemente los mismos abogados.

  2. Lo peor…de todo…es q en su mayoría…la gente… no quiere ver la realidad…estoy harta d amigos y familiares q cuando razonas con ellos y les haces ver la verdad…digan es q tu te complicas la vida…piensas mucho…demasiado…así q acabas…hablando del tiempo…y poco mas…vaya sociedad…los políticos de ambos bandos han hecho lo q han querido…y si Dios no lo remedia…veremos…vivimos en un país muy poco serio y con muy poca dignidad y menos vergüenza…españoles…portugueses, griegos, italianos…gente poco seria…como casi toda latinoamérica…
    .

  3. En un blog, creo que del Mundo, comenté la falta de precisión que tienen en general muchos comentarios, poniendo a todos los catalanes en el mismo «saco», sin distinguir entre catalanistas y catalanes, error muy frecuente también en los medios de comunicación. Esto es lo que me contestó un bloguero pidiendo disculpas: «Y efectivamente, la situación de los catalanes no xenófobos, no «nazirulos», es complicada, difícil y hasta heroica. Una pena. Yo de ellos pediría autonomía dentro de Cataluña, con territorio propio y diferenciado además de con competencias propias, que se les reconozcan su derecho a la autonomía, su lengua castellana y catalana propia y su hecho nacional diferencial que les permita separarse de la Cataluña nacionalista. No hay nada más efectivo que darle al enemigo su propia medicina. Siempre funciona, es la solución. Que sean ellos los que tengan que rebatirnos, que sean ellos los que tengan que enfrentarse a problemas como los que generan, ya veréis cómo les entra el canguelo y si aún así no, pues que se jodan y pierdan territorio. Y no hay más». A mi me gustó esta idea.

    • No estamos en una república bananera . Cumplimos con las leyes que los catalanes nos hemos dado mediante votación . La única nueva votación que cabe, es la que se efectúe de acuerdo con La Constitución . Sólo se puede admitir que el Sr Rajoy haga cumplir la ley. Y en caso contrario que dimita.

    • Lo que dice, Zenaida, es muy cierto. El principio «si Canadá es divisible, Quebec es divisible» es uno de los argumentos del gobierno canadiense que ayudó a frenar en seco a los secesionistas de Quebec. Y vean también en un video que circula en la red cómo Pilar Rahola se sube por las paredes y excreta un montón de sandeces, cuando un contertulio pide para el Valle de Arán lo mismo que ellos pretenden exigir a España.

    • Perdón, me refería a Endika, claro está.

  4. Hace una semana en la entrevista de albert ribera en tv3, mostraran esa cara que suelen pretender ocultar. El min 14 es una perla en el video que desenmascara al nacionalismo como lo que es.

    Solo hay que ver este mismo «periodista» o incluso como trias de bes que quiere hacerse pasar por «libre pensador», cuando les hacen una entrevista a alguien de erc/ciu.

    Con periodistas asi no es de extrañar que el pais este a tope de corrupcion.

  5. En 1714 los barceloneses se vieron sometidos al huracán de una guerra que no querían. Una lucha dinástica entre Austrias y Borbones.
    Ni Cataluña, ni reinos de Aragón, ni naciones quiméricas. Los que estaban en la muralla luchaban por su vida, su familia y sus escasos bienes.
    Hoy en día, en el 2014, los barceloneses se ven arrastrados por otros mangantes que han tergiversado el alma de los barceloneses de hace tres siglos y el verdadero sentido de su lucha desesperada.
    Como siempre, los políticos hacen confundir el interés general con sus propios intereses particulares.

  6. Quereis mas manipulación que la pregunta de la consulta ?

    La mayoría, que votaríamos NO , podríamos incurrir en un error que está diseñado a posta.

    Quiere que CAT sea in estado propio : NO
    Quiere que CAT sea independiente : NO

    Esto es lo que dirían muchos votantes de buena fe. Que habrían conseguido? , pues que muchos NOES pasaran a NULOS. Ojo al parche hasta donde llegan.

    • Genial observación. La gente lo ha de saber, aunque la mayoría de los lectopres de DC ni nos acercaremos al aquelarre fanàtico que se prepara. Sí, sí… genial; vas y (con notable esfuerzo y con una pinza en la nariz y protección antiEbola) votas para que se visualice que NO quieres apoyar (que están en contra de) esta encerrona, y como que has dicho NO a la primera parte de la pregunta, al contestar a la segunda -condicionada a que la primera sea un SÍ- se anula tu participación y no computa tu voto como NO.

      Hablando de ‘copputa’, me ha venido a la cabeza usar las cuatro útimas letras de esa palabra para definir lo hijos de… que son esa gente. ¿Me entendeis, verdad?

    • Añadele que no hay libro de normas, y se desconoce como se van a recontar muchas de las opciones de voto. Añadele que votaran menores de entre 16-18 años, extranjeros con menos de una año de residencia.

      Y el colmo ya es, que nadie sabe la diferencia entre estado propio y independencia, ni con un diccionario en la mano, porque al final son cobardes hasta para preguntar la cuestion directamente.

      Y la cereza del pastel son las cuentas del despota de junqueras, al final con toda esta mierda con el 25%+1 votos con la opcion «si-si» y alguna otra opcion que vete a saber si cuenta igual, a pesar de ser minoria asquerosa, ganarian el referendum y dice este de subirse a un balcon hacer lo que le salga de los huevos con todos los catalanes.

      Menudos «democratas». Como ya he dicho alguna que otra vez «Con democratas como estos quien necesita dictadores?».

  7. En el lenguaje forense es fácil ver a los imputados cambiando las reglas lógicas. Para un violador la víctima es él, porque la violada está en la calle y él en la cárcel. En muchos casos además «disfrutaron», pero «las muy guarras» ahora quieren perjudicarle. Los ladrones se han encontrado por la calle los relojes o móviles que llevan encima, y el vehículo que está conduciendo tenía las puertas abiertas. Alguno detenido dentro de una vivienda, alegó que había subido diez plantas hasta encontrar una vivienda con la puerta abierta para ir al servicio, que la próstata aprieta. La droga es siempre para el propio consumo o el de amigos, aunque todos ellos tuvieran que vivir varias vidas para ello. Es el caso Pujol. Pretende querellarse contra los bancos andorranos porque tal vez hayan aportado pruebas de su culpabilidad; el atracador se querella contra el perista por haberse dejado pillar por la policía y «cantar». Y ojo, que el juez es Pijoan. Pero hay un problema: Francia. Tendemos a ver a Andorra casi como una dependencia de la «Gene», olvidando que el presidente de la República francesa es el corregente. La profunda antipatía que las posturas nacionalistas tienen en el sureste de Francia, donde son una escasa minoría, hace que las presiones sobre Andorra vayan a acelerar el tema. Un lavado de manos y que Pujol y «famiglia» se enfrenten a la Audiencia Nacional. Intentarán que jueces radicados en Cataluña lleven algo, porque pueden hacer presión, pero es complicado que alguien caiga tan bajo y quiera verse en el centro de un huracán. Ahora están saliendo cosas imposibles: las andanzas de Junqueras y sus conflictos con la Asociación de Parados de su pueblo, incluyendo su caótica y pésima gestión municipal. ¿Alguien duda que, incluyendo la desvergüenza, el Tripartito fue una especie de nave de locos manejada por un analfabeto? Un presidente de Cortes jardinero y con pensión de millonario. Ya un empresario se ha atrevido a señalar directamente a Mas. La Oficina Antifraude empieza a mostrarse como un órgano dedicado a esconder la corrupción, por pura inacción.

    «Independés», estáis acabando. Buscar un «abrazo de Vergara» que salve los muebles u o espera la ignorancia ciudadana o emigrar para no ser conocidos. Querréis mucho 11-S, o 9-N. Si es preciso manipulareis cifras con vuestra habitual falta de decoro. Pero ya no engañáis. Como no engaña Salmond, que dice que la Escocia independiente sería uno de los países más ricos de mundo. Es típico de los nacionalistas, que se ven en un espejo que refleja una luz que los engorda. Porque también tienen un alto grado de infantilismo: jamás ven una dificultad o un problema. Milagrosamente se abrirán las aguas del Mar Rojo, los ríos darán leche y miel, el maná caerá todos los días. Chequia y Eslovaquia llevan más de 20 años separados y todavía no han llegado al nivel que tenían antes de ese proceso. Y eso lo acaba de comenta la abogada y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, y trabajando en un despacho de abogados de Derecho internacional, Veronika Miskovichova, eslovaca ella. Simplemente están peor.

  8. Total…han convertido al individuo (ciudadano)…en nada…una marioneta a su servicio…y…lo peor…entre todos…derecha, izquierda…y medio pensionista…
    La cultura no existe…si no es la ellos dicen…
    Etc, etc…
    Un infierno…exactamente..
    Como 1984…

  9. CATALANISMO ES ODIO, MENTIRAS, TERGIVERSACIONES, VICTIMISMO Y FASCISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.