Un anticapitalista catalán dice que el conflicto nacionalista es «el triunfo del espectáculo»

Blai Dalmau dice cosas interesantes.

helicoptero

Habla de la sociedad del espectáculo como tapadera del capitalismo para asegurar la pervivencia del sistema, fomentando el «engaño participativo de las masas, el escamoteo y la tergiversación de los elementos necesarios para formarse una verdadera consciencia histórica, en el crecimiento de fórmulas complejas y capciosas de entretenimiento multitudinario».

Mediante este espectáculo se puede «generar crispación y beligerancia en base a divisiones irrelevantes», y así «dar un pretexto para incrementar el despotismo» de los políticos, de modo que las fuerzas revolucionarias queden adormecidas.

A Dalmau le falta una reflexión a fondo sobre el nacionalismo. Y nosotros sustituiríamos «fuerzas revolucionarias» por «seny» y «sociedad civil». Pero la reflexión de Blai Dalmau es interesante. En algo coincide con nuestro análisis del helicóptero.

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

3 comentarios

  1. Efectivamente, un dato muy cierto es que todo este tema ha conseguido atraer a mucha gente pero con mucha propaganda. El soberanismo es ante todo un enorme ejercicio de propaganda política que se podría estudiar en la Facultad de publicidad.

    • El articulo que linkaste muy bueno tambien, sin duda nunca comprendi a la izquierda de este pais.
      Para mi la bandera de la union europea representa los ciudadanos europeos que estamos vivos, no los muertos y guerras civiles que en toda europa hemos tenido estos 2000 años.
      Ahora en cuanto esa izmierda mira su propia nacion, su bandera constitucional (que no la del aguilucho) uno ve la verguenza y el asco que le tienen y yo no entiendo como unos tios que no muestran el minimo orgullo por los españoles que estamos vivos pretenden gobernar sobre ellos. Si tanto asco les damos que se vayan para su casa.

      Jo mai votaria un partit politic a catalunya que no es sentis orgullos de la senyera i dels catalans que som vius, de la mateixa manera que mai votaria a un pocasoltas de partit politic per españa que no es sentis orgullos de la bandera española constitucional que representa el espanyols que estem vius. I lo mateix pels parlamentaris europeus.

      Si tan fastic ens tenen, que agafin la porta deixin les seves cadires i nominas, i fotin el camp a governar la republica de se casa. Pero voler gobernarnos al mateix temps que senten vergonya i ens desprecien, mai ho he entes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.