Punset y Ratzinger coinciden sobre el nacionalismo.

Puro seny catalán… y bávaro.

punset

RAtzinguer

“Los pueblos, las comunidades, los grupos que sólo producen hojas, que sólo se representan a sí mismos, y que no producen nada que sirva a los demás, se secan, se marchitan” (Joseph Ratzinguer: Dios y el mundo, 2000).

“Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro” (Eduard Punset, entrega Cruces de Sant Jordi 2011).

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Cataluña no tiene una identidad fuerte. La que tiene la niega. Fué Jordi Pujol quien no hace muchos años reconoció que “la identitat de Catalunya és difusa”. No se aclaran. La historia es el reflejo de una identidad. Y como es -muy- española la niegan.

  2. Lo q tengo claro es q o no están bien de la cabeza…o nos quieren volver mal de la cabeza a los catalanes d bien…o se hacen q están mal d la cabeza…nada bueno nos aportan…solo una especie de paranoia o esquizofrenia…q nos hará mucho mal…perderemos todo el esfuerzo acumulado de tantos años de trabajo…estos nos llevan a la ruina….Catalunya levantate…no te dejes embaucar..
    por personajes sinientros q se han hecho ricos a costa de los catalanes!!!

  3. Oriol Junqueras tiene un parecido notabilísimo con Hermann Goering, jerarca nazi. Físicamente se parecen. Aquél, como Junqueras, ejerció de economista sin serlo.

  4. Estos están repitiendo el discurso de Hitler al 100%

  5. “En vez de limitarnos a la oposición binaria de la política identitaria, debemos hacer todo lo contrario, multiplicar nuestras adhesiones y afiliaciones. Yo soy de Estambul, y soy del Egeo, y de Oriente Próximo, y de Asia, y de los Balcanes, y de Europa oriental, y de Europa, y de ninguna parte y del mundo entero. Cuantas más definiciones tenga una persona, más probabilidades tiene de que su identidad se solape con la de otra. Las identidades coincidentes unen a la gente y reducen las tensiones, el odio y los nacionalismos. Es más difícil odiar a otro cuando pensamos que tenemos muchas cosas en común”. Elif Shafak

    • ¡Muy bien, Juan Pablo! Apliquemos todos el zoom que nos incardina en las sucesivas realidades de las que formamos parte. Así se evidencia nuestra insignificancia y la estrechez de miras de los que sólo contemplan el mundo que se ve desde el campanario de su pueblo.

Deja un comentario