Se cumple la profecía de Joan Maragall sobre el nacionalismo.

L’avi d’en Pasqual ho va veure clar.

Maragall

«Ai Pasqual i Ernestet, que no em feu cas!»

El poeta se dio cuenta de que para que triunfara el nacionalismo era necesario infundir el odio en las masas populares. Sería un resorte que provocaría una «gran sacudida». Hoy son tiempos del discurso de odio, del espanyansroba, ensvolenaixafar, espanyansfrena, ensvolenresiduals, són anticatalans, quintacolumnistes, col.laboracionistes, tòxics, no ens deixen votarel odio es ya el principal motor del nacionalismo. Como siempre, lo normal en una ideología basada en los sentimientos negativos:

«Lo característico de este sentimiento es el ser a la vez un amor y un desamor: un amor a Cataluña que es desamor a Castilla (en el sentido de España castellana); siendo muy de tener en cuenta que el desamor es la levadura popular del catalanismo, lo más sentido por la masa, mientras que el amor activo a Cataluña es ya producto de un mayor desarrollo de la cultura y de un mayor refinamiento sentimental. (…) Su resorte [de la masa popular] está en el odio (…) Este resorte, tocado hábilmente a tiempo o disparado por casualidad, producirá una gran sacudida«. (Joan Maragall: El sentimiento catalanista, 1903)

El nacionalismo no se cura viajando. Se cura amando. Amando de verdad al hombre concreto que vive a nuestro lado, a las cosas que recibimos de los que nos precedieron, sin ningún mérito; a quienes han compartido tantas historias con nosotros. Sin exclusiones ni prejuicios ideológicos. A todos los catalanes y españoles. Y a través de ellos, a todo el mundo.

Fugim del nacionalisme.

bastoncillo

 



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Hoy lo habéis clavado, el nacionalismo se cura amando.
    El amor al prójimo y a la vida en sí misma libera de identidades egocéntricas y de estereotipos, la vida propia necesita ser libre, espontánea, singular y creativa, sólo entonces sentimos que vivimos plenamente.

    Si quieres saber quién soy,
    no me preguntes dónde vivo,
    o lo que me gusta comer,
    o cómo me peino;
    pregúntame, más bien,
    por lo que vivo, detalladamente,
    y pregúntame si lo que pienso
    es dedicarme a vivir plenamente
    aquello para lo que quiero vivir

    Thomas Merton

  2. lo han hecho muy bien que la «educación» y los medios catalanes todo el tiempo se dedican a promover las mentiras, fascismo y odio catalanista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.