“No hay ninguna distinción entre nacionalismo lingüístico y racial”, dice un profesor de la London School of Economics

Doncs aquí diuen que el nacionalisme català és molt bo.

kedourie

Jordi Pujol y todos los ideólogos nacionalistas se hartan de repetir que la clave de la identidad catalana es la lengua catalana. Sobre ella han construido su doctrina nacionalista. Sus predecesores de primeros del siglo XX ponían a la raza como factor determinante de la nacionalidad. Pero después de Auschwitz nadie se atreve a hablar de raza, aunque algunos lo sigan pensando.  En realidad no hay diferencias:

“A veces se argumenta que hay 2 o más variedades de nacionalismo, siendo el lingüístico uno de tantos. (…) Pero de hecho no hay ninguna distinción, claramente definida, entre el nacionalismo lingüístico y el racial. (…) No era accidental que los nazis distinguieran a los miembros de la raza alemana aria desparramados por la Europa central y oriental según un criterio lingüístico. (…) En la doctrina nacionalista, el idioma, la raza, la cultura y a veces incluso la religión, constituyen aspectos diferentes de la misma entidad primordial, la nación. Aquí la teoría no permite gran precisión y resulta un esfuerzo inoportuno intentar clasificar los nacionalismos según el aspecto particular que prefieren subrayar

Elie Kedourie: Nacionalismo, 1966.

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. En el nombre de Catalunya se están celebrando muchos actos de adoctrinamiento que ya empiezan a preocupar. Son los que están lavando el cerebro de nuestros jóvenes, haciéndoles creer patrañas disfrazadas de patriotismo y que muchas veces tapan corrupciones de los que están en el poder en este momento, los cuales emplean esta estrategia para diluir lo que estan estafando al pueblo catalán.

    Todos estamos orgullosos de Catalunya y adoramos a nuestras provincias catalanas, nuestra poesía, nuestros músicos, escritores y a nuestros catalanes universales. Pero también nos gustan la gente, las comidas y los genios universales de las demás provincias.

    El Sr. Mas y el Sr. Junqueras parece que tienen algún complejo con eso de ser catalanes. Yo como muchísimos catalanes mas no vemos el problema de ser catalanes y españoles. A mí nadie me impide hablar o leer en catalán, pero por respeto y convivencia hablo castellano, inglés o francés, cuando alguien no me entiende. Es cuestión de cultura y de urbanidad.

    Pero algunos personajes de opereta como esos señores están destruyendo nuestro futuro. Están creando una nube de estupidez radical, para tapar lo importante. Y es, que nos están robando el futuro y el futuro de nuestros jóvenes, con especulación y haciéndole el juego a la banca y a los grandes capitales especuladores, amen de lo que roban directamente, ellos y sus familiares.

    Tapan con mitines nacionalistas el hecho que están convirtiendo a los trabajadores en esclavos mal pagados y son tan inútiles y prepotentes que no saben dar ni una solución a la lacra del paro. Mienten como bellacos y se alían con la banca de Madrid para conseguir sus propósitos. Pero ante nosotros despotrican contra ellos porque queda bien y es patriótico en Catalunya. Al menos es lo que ellos piensan.

    Los catalanes siempre hemos sido buenos para los negocios, somos emprendedores y solidarios. En muchas ocasiones lo hemos demostrado. ¿Si tan buenos somos, porque estamos tan jodidos?

    Pues la solución es fácil: Tenemos unos representantes políticos que son una vergüenza y unos incompetentes, nos cuestan además mas caros que en el resto de España. Los nuestros cobran mas y nuestros impuestos aumentan cada dia al tiempo que bajan nuestras prestaciones sociales, que no olvideis, estamos pagando entre todos, no nos las regalan.

    Echémoslos en las próximas elecciones. Votemos otras alternativas que no estén aliadas con los bancos y los especuladores. Apostemos por una Catalunya productiva y con ideas.

    Tenemos unos políticos tan mezquinos, que para seguir en el poder están deshaciendo Catalunya, dividiendo a los catalanes y agrediendo a otras regiones pues nuestros politicos los acusan de ladrones. ¿No son ellos los ladrones que nos desvalijan el Palau y especulan con las ITVs?

    Si tan buena fama tenemos los catalanes a la hora de hacer negocios, esta claro que el Sr. Mas no es nuestro mejor representante. Si según él, nos están robando, ¿porque no aprende a negociar mejor con el gobierno español?

    Catalunya siempre ha sido solidaria y cosmopolita y ese ha sido mi orgullo como catalán. Los dirigentes actuales están convirtiendo en mezquina, demagógica y violenta nuestra sociedad.

    Si gritar por la calle yo no soy español, soy catalán, no es violencia, que venga el Sr. Mas y me lo esplique.

    Les están comiendo el coco a nuestros jóvenes, como se lo comieron los radicales etarras a los suyos. Todos sabemos lo que pasó en el país vasco. ¿Cómo creéis que se formó ETA? ¿Pensáis que les cayó un rayo del cielo de un día para otro y los hizo asesinos de golpe?

    Los catalanes no queremos una Catalunya mezquina enfrentada al resto de provincias y a sus ciudadanos. Somos cosmopolitas, tolerantes y generosos. Por eso me siento orgulloso de ser catalán. Aunque algunos como el Sr. Mas y el Sr. Junqueras tienen complejos por ser además españoles. Que se lo hagan ver.

  2. ¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUSIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL !!!!!!

  3. Siempre he dicho que el racismo se produce por muchas causas y no solo por el color de la piel.
    Puede ser un la lengua, la religion, el nivel economico, la procedencia, el estrato social, etc…

  4. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    El racismo tiene muchas formas y maneras. Existe un racismo ‘vergonzante’, la peor forma de racismo.

Deja un comentario