La imposició lingüística afebleix el català.

30 anys d’immersió provoquen l’efecte contrari.

 una llengua

L’Institut d’Estadística de Catalunya i la Direcció General de Política Lingüística (l’òrgan impositiu de la llengua catalana) han dit que el castellà és la llengua habitual del 51% dels catalans, i el català ho és del 36%. L´ús del castellà ha crescut 5 punts, i el del català 1 punt. Per al 55% dels catalans, el castellà és la seva 1ª opció lingüística; el català ho és per al 31%.

Què en podem concloure?

– El castellà és llengua pròpia dels catalans.
– La imposició del català no funciona.

Què en podem interpretar?

– La imposició del català provoca rebuig i desafecte en molts catalans.
La imposició del català converteix el castellà en llengua de llibertat i contracultura, oposada a la «llengua dels polítics».

Ho hem dit abans: cal superar la política lingüística de la Generalitat, acabar amb l’ofec lingüístic, finir l’associació del català amb el nacionalisme, i convertir el català en una llengua estimada, no pas imposada.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

37 comentarios

  1. Obviamente, estos últimos datos estadístico-lingüísticos facilitados por la propia Generalitat (es decir, nada sospechosos de voluntad unitarista) son demoledores para quienes hablan del catalán como única «lengua propia» de Cataluña. Así, el 55 % de los catalanes tiene como lengua materna el castellano, mientras que tan sólo el 31 % tiene como tal el catalán y, mucho ojito, ya el 14 % de los catalanes tiene otra lengua materna distinta a las dos anteriores (cabe suponer que, básicamente, habría aquí que referirse al árabe, al bereber, al urdu pakistaní y al chino en sus diversas variantes). Todos sabemos que los territorios no tienen lenguas propias, pues la piedras no hablan. Son las personas las que tienen lengua propia (o materna), pudiendo ésta en ocasiones ser doble, en función del origen de los padres. Lo que está sucediendo hoy en día en Cataluña, de manera única en el mundo, es que su gobierno pretende erradicar del mapa a la lengua de la mayoría de los habitantes (de ahí la expresa prohibición del uso de la misma como lengua vehicular en la escuela), para imponer en exclusiva la segunda lengua más hablada por la población (a gran distancia de la primera, por lo que reflejan estas estadísticas). Se intentaría así que tanto los ciudadanos pertenecientes al grupo lingüístico mayoritario, como los pertenecientes a los diversos y crecientes grupos lingüisticos minoritarios de origen extranjero, vayan pasándose al segundo grupo lingüistico, hasta convertir a éste en el único dominante. Como digo, este es un experimento de ingeniería social único en el mundo y, por lo que se ve, no está dando -afortunadamente, añado yo aquí- el resultado esperado por quienes tratan de imponerlo. Y es que, efectivamente, las imposiciones muchas veces tienen efectos contraproducentes.

  2. Le preguntaron a Serrat: ¿en que lengua prefiere expresarse? y respondió:en la que no quieran imponerme. Fué una magnífica respuesta.

  3. Sabieu que fins ben entrat el segle XIX quasi ningú entenia la llengua Castellana? Aixis ho va redactar Sisternes i Feliu, fiscal de la audiencia de BCN:

    “Son muy pocos los catalanes que la hayan aprendido en otro idioma (la doctrina cristiana), y el común del pueblo ni la sabe ni la entiende en castellano.”
    Sisternes i Feliu, fiscal de la Audiencia de Barcelona, 1771

    • Pero no había Felipe V, el opresor de Cataluña, prohidido el catalán en Cataluña. Vaya error, ¿verdad «el Puig»? Teniendo en cuenta que durante el sitio de Barcelona de 1713-1714, la gazeta de Barcelona se imprimía en castellano, ¿a quién la dirigirían los defensores si casi ningún catalán entendía la lengua castellana?
      Se le debió pasar este pequeño detalle a Felipe V para aplastar la lengua catalana. Manuel Sisternes al afirmar que casi nadie entendía la lengua castellana, ¿no se referiría por casualidad a la población agraria de la Cataluña más profundamente rural?
      Deja de manipular «el Puig», aunque la mona se vista de seda mona se queda.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Efectivament, estic parlant de la Catalunya intacta, la rural. En aquella época la poblacio rural encara era molt forta

    • Me parece estupendo que reconozcas «el Puig» que Manuel Sisternes se refería a la Catalunya rural, hubiera dicho más y mejor de tu aportación, sin embargo, si lo hubieras manifestado desde el principio. Ya sabes que ocultar una parte de la verdad es casi siempre sinónimo de manipulación.

      En cuanto a tu categorización de la Catalunya intacta, no acabo de comprender exactamente qué quieres determinar con esa adjetivación. Ni tampoco llego a interpretar que quieres decir cuando expresas que en aquella época la población rural era muy fuerte. Te refieres a los masovers, a los terratenientes dueños de las tierras, a los nobles rurales con extensas tierras de cultivo, a los peones y sus familias en régimen de semi esclavitud que trabajaban de sol a sol al servicio de su amo, ¿a quién te refieres?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Para un d’aqui:

    Excelente aportacion de argumentos las que hace usted. Permitame que complete esa lista
    En la Catedral de Santa Maria del Mar, en Barcelona, tienen expuesto (aunque no se puede visitar todos los dias) un cantoral y libro de misas que data de 1529.

    Tiene la particularidad de que es el primero del que se tiene constancia no escrito en latín como se habia hecho hasta entonces. Se hizo en un idioma comprensible para el pueblo para crear mas afección hacia la iglesia y frenar una posible entrada de otras tendencias religiosas como el luteranismo. Evidentemente, el conocimiento del latin en las clases populares de 1529 era nulo.

    Pues bien, estimado contertulio, ¿sabe usted en que idioma fue redactado para que fuese comprensible por los habitantes de la Barcelona de 1529?. Efectivamente, en castellano.

    Ese documento, entierra definitivamente la falacia de que el castellano fue introducido en Catalunya por Felipe V, Franco, los emigrantes andaluces o perico los palotes. Pero claro, ante tan contuntende prueba, ellos prefieren mirar hacia otro lado.
    Saludos

    • jajaja deixi d’inventar xarnego

    • Puede usted perfectamente ir a verlo con sus ojos.
      Tambien podra ver la fe de bautismo de una señora llamada Agustina Raimunda Maria Saragossa i Domènech. Que pasó a los libros de historia como Agustina de Aragón.
      Verá que su fe de bautismo tambien esta redactada en castellano.

      Antes de descalificar, compruebe lo que le dicen, maxime cuando se trata de algo que usted mismo con un poco de interes y un poco de tiempo puede comprobar. al fin y al cabo le estoy dando todos los datos para que usted asi lo haga.

      Por cierto, si soy un carnego, y a mucha honra.

    • Coque: un simple argumento contundente y comprobable y nuestro estimado «El Puig» ya ha perdido completamente las buenas maneras. Lamentable…

    • A veure, que fins fa 100 anys poca gent entenía el Castellà de Bcn cap adalt us agradi o no.

    • Estimada Nancy68. Ciertamente, a esta gente cuando se les habla de documentarse o de leer, se les vuelve todo cuesta arriba. Que le vamos a hacer, no dan para mas.
      A usted tambien le recomiendo la visita a la Catedral de santa Maria del Mar, es realmente bonita e interesante.
      saludos

    • El Puig: es que a mi, lo que Ud. plantea, ni me agrada ni me deja de agradar. Lo que no entiendo es a dónde quiere llegar con sus planteos. Le vuelvo a preguntar: ¿y con eso qué? ¿A qué conclusiones quiere llegar a partir de esos datos que aporta?

  5. A este paso pasaremos del bilinguismo a la diglosia. Para mi es una lástima amo el catalán y el castellano por igual. Y todo por culpa de unas personas que creen que para salvar el catalán se ha de imponer y lo que conseguirán es que solo se hable cuando te diriges a las administraciones públicas.

    Espero de todo corazón equivocarme.

  6. La ANC ya prepara el ejercito catalan

    • Cierto, he visto a la Forcadell, a la Muriel, al Quico Homs, al Junqueras y al Mas, rellenando la solicitud para enrrolarse en la tropa de infanteria.
      Por cierto al Mas le acompañaban sus hijos para alistarse tambien

  7. Sembla mentida, com els polítics van minant els caps dels ingenus, mentres els, es plenan les buchaques, no cal dir cap exemple, i portan el seis fills a collegis internacionales. Feu-els cas, i no sabrem a on es portaràn!!!

  8. La LLengua de Catalunya es el Catala…Un altrew cosa es que Felip V ens va treure els nostres drets…Fa segles que ens tenien per morts….Hi aquet MORT…Esta mol viu….Per sempre CATALA…

    • Hola jordisabi,
      ¿Sabías que Barcelona es la capital mundial de la edición de libros en castellano…desde el siglo XV?
      ¿Sabías que Cervantes, ya en el siglo XVI, decía que no se podía encontrar en Cataluña una persona que no supiese hablar castellano?
      ¿Sabías que las actas del Consell de Cent durante el sitio de Barcelona de 1714 están escritas en catalán o en castellano indistintamente?

      El castellano es tan «lengua propia» de Cataluña como el catalán. No lo impuso Felipe V, ni Franco ni nadie. Lo adoptaron libremente los catalanes a lo largo de los siglos.

      Una altra coseta: si tant t’estimes el català, esforça’t i prova d’escriure una miqueta millor. Al teu escrit hi han errades que fan sagnar els ulls.

    • Lo que tu digas ʺjordisabiʺ, por eso la gazeta que se publicaba en Barcelona durante el sitio de 1713-1714 se editaba en castellano, por culpa de Felipe V. Lee y estudia un poco más antes de decir memeces. En vez de ʺjordisabiʺ deberías llamarte ʺjordiignorantʺ, se ajusta más a tu perfil.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Jordi, que nadie te da por muerto, ni te prohíbe hablar tu idioma o manifestar tu cultura (eso fue hace mucho tiempo). Que hoy en día nadie duda que el pueblo catalán y su cultura merecen total respeto. Pero lo que os negáis a entender es que no sois los únicos que en Cataluña merecéis respeto. Los catalanes históricamente siempre han convivido con otros pueblos y lo que no pueden hacer ahora es pretender adueñarse de una parte de un país con la gente que vive dentro, para imponer, finalmente, vuestra dictadura cultural, en una especie de revancha histórica estéril que no serviría nada más que para traer infelicidad, desasosiego y enfrentamientos entre mucha gente. Si ya tenemos la oportunidad de vivir todos juntos, respetándonos y siendo respetados en un Estado de Derecho que nos garantiza que somos todos iguales, ¿cuál es la ventaja, para los catalano-hablantes de salir de España? ¿Es que queréis la independencia para poder finalmente ser los opresores de los demás porque «alguna vez» fuisteis oprimidos? En fin… que soy incapaz de entender tanto odio justamente cuando sois tan libres en Cataluña, que hasta se os concede «la libertad» de pisotear los derechos de los demás.

    • Si amases el catalán tanto como dices no cometerías tantas faltas de ortografía, jordisabi …

    • jordisabi, si todos tuviesen tu nivel de catalán a este le quedaban dos telediarios

    • Cataluña es bilingüe , y eso no lo decides tu ni yo, eso lo decidimos todos los catalanes al votar la Constitución , aprobada por el 61,24% del censo electoral.
      En 1704 Cataluña apoyó militarmente , al candidato de la casa de Austria, a pesar del juramento de fidelidad que hicieron los catalanes a Felipe V. Los derechos que tenemos los catalanes son los mismos que los que tienen el resto de españoles.
      NO ESTÁIS POR ENCIMA DE LA LEY. Os sobra soberbia .

    • Sabieu que fins ben entrat el segle XIX quasi ningú entenia la llengua Castellana? Aixis ho va redactar Sisternes i Feliu, fiscal de la audiencia de BCN:

      «Son muy pocos los catalanes que la hayan aprendido en otro idioma (la doctrina cristiana), y el común del pueblo ni la sabe ni la entiende en castellano.»
      Sisternes i Feliu, fiscal de la Audiencia de Barcelona, 1771

    • No, gracias por el dato. ¿Y con eso qué? Lo penoso es que hoy, en pleno siglo XXI, se esté procurando que muchísimos catalanes dejen de entenderla.

    • El Puig: ¿sabías que la escuela en la que pudiste aprender en tu idioma la construyeron con los impuestos que pagaron tus papás y también tus vecinos que hablaban castellano? ¿Sabías que todo lo que ves a tu alrededor en Cataluña, salvo las ruinas, lo construyeron codo con codo dos comunidades? Digo, porque no sé a qué apunta tu comentario… Quizás lo puedas aclarar…

  9. Es muy bueno hablar dos lenguas desde la cuna ,te habre con mucha facilidad hablar otras lenguas como el frances ,portuges,italiano..etc..etc…A estos radicales no les va la cultura y es asi como cambian la historia a su gusto. Ya caeran y espero no sentirlos nunca mas

  10. No és gens bo que l’ensenyament de la llengua castellana desaparegui, per què de quina manera comercirien les empreses d’aquí amb els paÍsos en ascens de llengua castellana d’Amèrica?

  11. Tant el català com el castellà son llengües hipàniques i es normal que en un pais normal totes dues convisquin, mágrat a les autoritats polítiques no els hi agradi. Que continuin legislant en contra del que parla la gent a la feina, a les familiaes i als carrers de la nostra terra.

  12. Nací en Barcelona de padre castellanoparlante y madre que se crió en Alicante(por tanto valencianoparlante).Me he criado en Alicante y casi todo mi entorno habla valenciano.
    Por tanto decidimos en mi casa que mis dos hijos estudiaran en valenciano.(Por amor a la lengua de nuestros parientes y amigos e intentar que no se pierda una riqueza cultural)
    Hoy me arrepiento de mi decision(no por rechazo al valenciano o catalan)si no por que no quiero que unos politiquillos irresponsables utilicen mi opcion para sus planes sectarios y tribales.
    Que decir de muchos de los «adalides» de la «llengua». «HIPOCRITAS» de todo pelaje,cuyo fin ultimo era usar la Lengua como arma arrojadiza o como medio de fomentar el expansionismo catalan.
    Muchos de ellos para mas «INRI» se autoproclaman de «izquierdas»;y en realidad son lacayos de un proyecto «totalitario»(solo hay que ver lo que esta ocurriendo con el español en las escuelas de Cataluña)cuyo fin ultimo es Blindar las prebendas de los ricos para aislarlas de los pobres.
    Entiendo las motivaciones de CiU (es su «Negoci») pero cada vez que oigo hablar a cualquier «Chiquilicuate» de los partidos de «IZQUIERDAS» se me revuelven las tripas…..¡¡ Y A ESTA MIERDA ESTADO YO VOTANDO TREINTA AÑOS ??? !!. ¡¡ Que decepcion y que desengaño !! ¡¡ Que se jodan todos !!

    • No te hagas mala sangre, Victoriana. Tienen un gran complejo con el castellano y por eso reaccionan así. Y además instrumentalizan el catalán como arma política. Se les volverá en su contra, los ciudadanos no somos tontos. A uno se le puede engañar un día y a otro otro día, pero a todos, todos los días, creo que no. El catalán no puede competir con el castellano por mucho dinero que se gasten en ello. La fuerza del castellano radica en su historia, en su cultura, en la libertad de los ciudadanos que quieren usarlo. El catalán ha sido y es una lengua menor, con sus valores y su ámbito de influencia. Se equivocan quienes quieren verlo siempre en comparación con el castellano. Se les agriará la sangre. En cambio, si lo viesen como una lengua de relación personal y familiar, como expresión cultural, no pasarían por este mal trago.

      Deseo que el tiempo haga su trabajo y que vengan nuevos líderes políticos que aporten una nueva visión de la REALIDAD, sin contaminaciones políticas.

    • Estaria bien fomentar las lenguas vernáculas en todo el pais. Yo con eso de escuchar programas en catalan y la sesiones en el parlament estoy cogiendo oido y demas. A mi me gusta la cultura y la cultura de mi pais evidentemente y el catalan y en valenciano lo son. Si los partidos nacionalistas, no lo fueran e intentaran encajar y fomentar la cultura en el resto del estado todos seriamos mas ricos culturalmente. La cultura andaluza se fomenta en todo el pais, la cultura valenciana la navarra, la gallega la asturiana, aunque les falta fuelle pero la catalana, no, solo se contrapone y eso causa rechazo y es muy triste.

  13. Cierto que todo o que se impone, crea rechazo… Fuera el castellano hace años, o el catalán ahora.
    La lengua propia es algo muy intimo que no se puede aplastar.
    No puedo entender a la gente que cambia de idioma (otra cosa es saberlo y poderlo usar puntualmente)o de apellidos por conveniencia…

  14. Estas estadisticas hacen el castellano lengua tan catalan como el catalan no? Pues un garrulo me decia que no, que solo la hablaban los hijos de los que fueron en los 50 y que solo era hablado el castellano por gente rica. Sigo sin comprender la obsesion de las lenguas, j*** con lo bueno que es tener dos lenguas con tanta historia y formar parte de un pueblo que causa admiracion en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.