Espinàs fa burla de la “condició espanyola” i insinua la superioritat catalana.

Els catalans “no premiem els sants”, diu l’intel.lectual nacionalista.

espinas1

“Aquests espanyols són uns pallussos. Perquè no em condecoren a mi enlloc de la Mare de Déu?”

Josep M. Espinàs s’escandalitza a El Periódico de la “condició espanyola”: ¿Ustedes podían imaginarse que Nuestra Señora María Santísima del Amor fuera merecedora de ser condecorada con la medalla al mérito policial? (…) Tratar a la Virgen como si fuera una ciudadana de este país… (…) Me quedo atónito cuando leo que hay precedentes de imágenes religiosas condecoradas”.

El pobre Espinàs es pregunta: “¿Nosaltres [els catalans] premiem els sants?”. Els “espanyols” ho fan, pobres pallussos. Però els catalans som diferents, som més progres, cursis i moderns, no fem aquestes pueblerinades, oi senyor Espinàs?

Potser els nacionalistes no ho voleu veure, amic Espinàs. Però els catalans som tan espanyols com la resta. O potser més, jutjant per el que van fer els nostres admirats avantpassats de 1714. El 7 de setembre de 1714 en Villarroel va dimitir perquè el setge no es podia sostenir, i Barcelona no volia capitular. Els barcelonins nomenàren un nou capità:

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes’” (Francisco de CastellvíNarraciones históricas, volum IV, p.219).

Ja ho veu, Espinàs: els catalans no condecorem la Mare de Déu. La fem directament capitana general. I alguns fins i tot li posen el nom de la Verge als seus fills. I també el del seu home, en Josep. Com van fer els seus pares, Josep Maria. Faltaria més.

bastoncillo

 

 



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. Per cert el sr. Espinàs va renegar d’escriure a l’inefable AVUI, perque al periódico paguen millor.
    CONCLUSIO :
    LA pela ES LA PELA

  2. Creo que debería de haber algún tipo de carnet o de diploma de “intel.lectual”. Tal vez como ese diploma de conocimientos lingüisticos que promueve la Unión Europea, o como el de ordenadores.
    No basta llamarse “intel.lectual” para ser un intelectual. Y menos profesar una ideología totalitaria.
    Es curioso que, precisamente la gente que trabaja con las ideas (ésto es, aquellos para los que las ideas son más importantes que las relaciones sociales) no se les llame intelectuales, como los médicos, abogados, catedráticos de universidad…, que, además, por el nivel alcanzado en su profesión, sobresalen sobre los demás.
    Parece que los “intellectuales” de hogaño son una especie de nobleza de antaño, claro que sin linaje conocido y con una profesión de fé totalitaria.
    Es espinoso que este Espinàs sólo sea conocido en su casa.

  3. Los intelectuales se reían de que los aviones pudiesen volar. Es de cajón que si algo pesa más que el aire, no puede volar.
    Ahora Mr. Espinàs, intel.lectual (intellectual) de pro, pontifica sobre lo que no sabe ni entiende. Simplemente voceando una ideología de moda sin someterla a crítica. Como los intelectuales europeos que ayudaron a los comunistas a sojuzgar al pueblo a base de torturas, fusilamientos, hambrunas, humillaciones, juicios falsos, destierros a Siberia con trabajos forzados incluídos (y de paso arruinando el país y creando inmensos desastres ecológicos).
    Yo le invito a que, con humildad inteletual y honestidad personal, busque las razones por las cuales es absolutamente necesario que la “Mare de Deu” tenga que ser condecorada (no sólo por los pallusos). Como no soy teólogo (divine), no voy a recomendarle ningún libro útil. Pero le aconsejo que se dirija a las secciónes de antropología, sociología y psicología de la biblioteca local donde encontrará múltiples ideas para “pallussos”.

    Veo por la foto que debería estar preparándose para bien morir, en vez de sembrar el odio entre el pueblo. No precisamente para ganar la gloria, sino para disfrutar de lo poco que le queda de vida en este mundo. El remédio mágico es: el amor a los que le rodean, el arrepentimiento del mal hecho, la restitución de lo robado… Precisamente lo que la Santa Iglesia Romana lleva unos 2000 años predicando sin descanso. Por cierto, que da lo mismo que lo promueva esta confesión religiosa o la asociación sardanista. Es igual de efectivo.

    Aquests espanyols són uns pallussos. Perquè no em condecoren a mi enlloc de la Mare de Déu.
    Precisamente serían unos “pallusos” si le decorasen a él en vez a la Mare de Déu. Este hombre tiene ideas de bombero. Creo que tiene que hacer un curso intensivo de cartesianismo (perdón, “cartesianisme” para “pallussos”).
    Claro, que ya habrá alguien que piense que el problema está en la condecoración: en vez de “al mérito policial” tendría que ser “Alfonso X el sabio”. Pero sabio de intelectual comunista europeo, no sabio de sabiduría.

  4. He leído el artículo y no me parece que esté diferenciando entre españoles y catalanes. Si uno lo quiere ver así, puede, evidentemente, entender que el “nosotros” (el enlace que habéis puesto es en castellano) se refiere a los catalanes. Yo no lo veo así, debo de ser un ingenuo.

  5. Hemos de entender su envidia por la injusticia que sufren todos los catalanes secesionistas,ya que no disponen de un sólo “Premio Nobel” que llevarse a la boca . ¡¡¡ Y esos españoles tienen siete!!!.

  6. El contenido semántico que subyace en el sustrato ideológico del movimiento independentista nacionalcatalanista, en su dimensión correspondiente al catalanismo político, aporta un inhibidor sectario de la realidad política, social e histórica de Cataluña. Esta membrana purificadora catalanista transforma a sus miembros en ʺTerminators con barretinaʺ, seres obcecados por demonizar todo lo que represente cualquier manifestación de quién no comulga con sus planteamientos, desprestigiándolos sin descanso. Ello hace que personajes con una cultura reconocida y una solvencia intelectual demostrada con brillantes carreras profesionales, como en el caso de Josep Maria Espinàs i Massip y muchos otros, se comporten y se manifiesten como auténticos hooligans fanatizados en defensa de los planteamientos políticos o culturales a los que están adscritos.

    Ahora para el catalanismo político toca desprestigiar y criticar todo lo que pueda ʺolerʺ o representar cualquier aspecto cultural, social, político, o aunque sólo sea coyuntural, de ʺlo españolʺ, de la condición española. Así que poniéndose manos a la obra para no quedar señalado por el SIC, Espinàs aporta su granito de arena.

    Se equivoca don Josep Maria en su descalificación consciente de divertida y sorprendente la ʺcondición españolaʺ en el hecho de condecorar policialmente a una Virgen católica. ¿O es que desconoce la historia de España? Podría pasar por divertida, acepto pulpo como animal de compañía, pero ¿sorprendente? ¿Espinàs sorprendido por algo que conoce sobradamente?….Venga hombre, ʺa otro perro con ese huesoʺ. A criticar cualquier cosa adjudicándole la condición de española que es lo que ahora ʺmolaʺ, especialmente en los medios de comunicación al servicio de la ʺcausaʺ y a vivir que son dos días, ¿verdad don Josep Maria?

    Es una lástima, tanta credibilidad acumulada durante años de trabajo y estudio para caer en la trampa de la xenofobia y el racismo identitario. O quizás no, lo que pasa es que siempre habían sido así y estaban reprimiéndose. Vete a saber. Vivir para ver.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  7. LLevan tanto tiempo jaleándose y dándose coba que al final se lo han creído. Recuerdan a aquellos que en los años 30 del siglo pasado se creían una raza superior y que más tarde con sus acciones demostraron fehacientemente estar en el escalón más primitivo de la evolución humana. El nacionalismo que padecemos demuestra de palabra y obra el mismo primitivismo y maldad

    • Después del seis de Octubre ciertos individuos de raza superior huyeron como ratas por las alcantarillas desde la consejería de gobernación y acabaron en Italia i Mussollini aunque los tolero les dio largas ..
      Ni los afines confiaban en takes seres superiores …

  8. ¿Demencia senil o alzehimer?

  9. Soy agnóstico y, desde mi perspectiva, aparte de respetar todas las ideologías -también las religiosas-, veo igual de absurdas todas las exaltaciones de tipo religioso, sean catalanas, “espanolas”, islámicas o judías. Desde esta óptica, sugiero al sr. Espinás que impulse actuaciones como que la Virgen de Montserrat y Sant Jordi dejen de ser patrones de Cataluna, que retiren la figura de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, que la Cruz deje de figurar en el escudo de Barcelona, etc, etc,
    !Hay que ser “ximple”!

  10. Igual que en la Alemania nazi, la raza aria catalana que procede de alguna civilización antigua pirenaica, solo que aquí no son rubios y esbeltos, aquí tenemos a Pujol y Junqueras

  11. Este hombre muestra ignorancia de la propia historia de la región catalana y acusa usos y costumbres típicamente mediterráneas: casos como el que este sujeto critica se dan sobre todo en el sur de Italia, Grecia y otros lugares cristianos ortodoxos como Ucrania, Rusia. ¿A qué se dedica este Spinás…? Confieso mi ignorancia sobre el personaje, no sé quién es.

    • Da lo mismo quien sea, la cuestion un allegado a la gene que se dedica a hacer declaraciones polemicas para que luego mediante estudios de marketing ver la aceptacion y arraigo que tienen ciertas ideas.
      Si la idea penetra no tardaremos en ver una campaña de ateismo para navidades donde seguramente planean sustituir el cristianismo por la catalanidad y hacer una navidades separatistas como “deu mana” (valga la ironia de esta coletilla).

      Los comites de propaganda de la catalunya goebbeliana nunca paran senyores!!!. xD

  12. Este Payo, íntimos de los Pujoles y la Ferrussola, no se ´le habrá pegado algo???

  13. Muy poco sentido del ridículo, casi ninguno…

Deja un comentario