Els catalans no tenim rei? Els nacionalistes potser no, els catalans sí.

Un record d’en Carlos Pujol Jaumandreu, un dels millors humanistes catalans del segle XX.

No tenim rei

Que pacífics els cadells de la CUP

“Nuestra plaza real tiene un encanto melancólico, trasnochado, jovial y mustio a la vez, que sienta bien a su proximidad a las Ramblas; sus relojes marcan un tiempo triste, el de un ayer fosco y consumido a pocos pasos de la jarana incesante. En su origen fue una huerta, el Hort del Vidre, junto a las murallas, luego un convento de capuchinos, y por fin hicieron una plaza porticada, con todos los edificios iguales, en honor de Fernando el Católico“.

Pujol también recuerda que la calle Ferran, o Fernando, fue dedicada a Fernando VII por “un ayuntamiento progre que en mil ochocientos veintitantos abrió una brecha rectilínea por entre los callejones próximos a la Rambla, junto al convento de los capuchinos”.

Más de un siglo antes, el 11 de septiembre de 1714, los catalanes de Barcelona llamaban a sus vecinos “á fi de derramar gloriosament sa sanch y vida per son Rey, per son Honor, per la Patria y per la llibertat de tota Espanya”. No parlem de les viles que porten el nom del rei, com ara Molins de Rei o Prats de Rei. Ni de les festes que es feien a tota Catalunya amb les coronacions dels nous reis.

Pues parece que sí, que los catalanes sí que tuvimos reyes y los quisimos mucho, sobretot els catalans de 1714 en qui s’emmirallen els nacionalistes. Como es lógico, supimos distinguir entre la institución y el rey de turno. Nos gustará más o menos, pero así fue la historia: pocos pueblos españoles fueron más monárquicos que el catalán. Ahora dicen los nacionalistas que los catalanes no tenemos rey. Quina Catalunya s’inventen aquests paios?

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Cataluña, como Aragon ,Valencia y Baleares si que tienen rey Felipe V,VI es de Castilla.

  2. Algunos catalanes no nacionalistas (y creo que no somos pocos) no deseamos tener ningún rey, y mucho menos confiamos en la monarquía actual como elemento útil y conveniente para la salvaguarda de la unidad de España (en mi caso opino que más bien la monarquía ha servido, en las últimas décadas, para todo lo contrario). Así que creo que no se debería generalizar a la hora de hablar del parecer de todos los catalanes no nacionalistas con respecto a la institución monárquica.

    • la primera republica fue un desastre, la segunda la anarquia, el caos, la guerra civil, algunos hombres son los unicos animales que tropiezan tres veces con la misma piedra.

    • La monarquía ha sido pasto de lobos de los nacionalistas, de los comunistas, de los “progresistas”, de los carlistas, de los rusos decembrinos y de Ud (y creo que no son pocos).
      Me pregunto porqué. Quiero decir, porqué la institución está funcionando tan bien en la Europa rica y tan mal en otros lugares (meto aquí a las repúblicas bolivarianas y bananeras que hay en el mundo con derecho a sucesión dinástica).
      Además para Hispanoamérica es un elemento de unidad y cohesión -neutra-, de aquella unidad perdida que se rompió a favor de la colonización inglesa primero y norteamericana después.
      No voy a repetir las razones racionales que los constitucionalistas esgrimen a su favor, que son bien cononcidas por todos, ya que para usted parece ser que no valen. Tampoco voy a repetir los argumentos económicos -la estabilidad- ya que parece que usted es un funcionario y que tiene la paga asegurada gracias a que sacó una oposición de derecho tailandés.
      Seguramente Ud es uno de los nos ha metido a Zapatero por las narices y que espera meternos otro de la misma calaña en cuanto nos demos la espalda.
      Bien, señor mío, le recuerdo que las políticas económicas que nos han llevado a este desastre, que parece que no tiene Ud el honor de sufrir, han sido votadas sistemáticamente durante treinta años, en elecciones nacionales, autonómicas y locales hasta que el invento se jodió. Claro, me refiero a la especulación del suelo, que han desindustrializado el país y llevado a la ruina y a la desesperación a millones de españoles. Y ahora dice que los mismos que nos han llevado a este caos, van a votar al jefe de Estado. ¡Ud está de broma!. Digo de broma, no respecto a la forma de Estado, que no tiene importancia, sino a que Ud es de los que creen que el problema no es el problema, sino que Ud no ha votado la forma de Estado o que todos somos iguales y que, por tanto, Ud tiene derecho a ser Presidente de Gobierno, Lord Mayor de la Tesorería o Preboste de la Universidad de Cornell.
      Para mi, la única libertad y la única igualdad está en la billetera, y mientras la mía esté vacía, cualquiera que me venga con sinrazones como las suyas son un enemigo. Y que le deseo lo mismo que Ud me desea a mi.

  3. Los paises catalanes son cuatro, (formados por los antiguos condados de la Marca Hispanica): barcelona, tarragona, lerida y gerona (el valle D´Aran no cuenta) luego esta el reino de Valencia, el reino de Aragon y el reino de Mallorca

  4. Hace poco salió en el ABC diez denuncias que está tramitando la Generalitat Valenciana sobre la inclusión de la Comunidad Valenciana en Cataluña, que a su vez la Generalitat Catalana tiene puesta otra por llamar, según ellos, al catalán valenciano y al País Valencia Comunidad Valenciana. De los diez referidos, me acuerdo del mapa del tiempo de TV3, del mapa vinícola, de la naranja que es un fruto típico de Cataluña (produciéndose en poblaciones catalanas como Castellón, Gandía, etc.), los higos igualmente en poblaciones catalanas como Morella o Castellón, entre los humedales catalanes está La Albufera, etc.. Todas esta apropiación de particularidades de otro comunidad ajena a Cataluña se incluye en los libros de texto de muchos colegios y universidades catalanas, así como en muchos prospectos turísticos distribuidos por todo el mundo.

  5. Sempre m’ha fet gràcia això de “no tenim rei”… perquè quan parlen de les gestes de Jaume I i companyia, llavors sí que val, llavors eren herois! I la conquesta de València no devia pas ser pacífica, precisament.

  6. PAISITOS CATALANES = IMPERIALISMO CATALÁN

  7. Llarga vida pel rei Felip VI !!!

  8. Y que leches hacen en alicante? Si no les dan de porrazos los propios alicantinos poco va a faltar, porque pueden ser republicanos pero no catalanistas.

  9. Els catalanistes no volen rei ni llei

  10. Los nacionalistas están enfermos. Tienen una empanada mental, mezcla de demagogia y sandez.
    Por suerte para ellos, se darán cuenta algún día.

  11. Ya no tienen bastante con Cataluña, ahora van a por el Reino de Valencia …. se calla por prudencia hasta que se hinchan las narices y me parece que esos “catalanistas subencionados” van a recibir mas palos que una estera.

    Y desde luego tengo Rey, uno Constitucional y encima de territorios “federados” ¿ que son 17 autonomías sino ? ……………. por cierto, ahora dicen Principado de Cataluña, ¿ que Rey tiene o tubo hijos con ese título ?

  12. Los Nacionalistas son aquellos que dicen ESPANYA ENS ROBA y se llevan a Andorra entre el y sus hijos 55 millones de Euros en un Año….¡¡VISCA CATALUNYA!!

Deja un comentario