«El PSC está danzando en la oscuridad», dice el dramaturgo Pau Guix.

¿Quiere encender la luz, señor Iceta?

Iceta

«Au, no em tireu ous que sóc tan nacionalista com vosaltres»

El PSC se desangra. Lo había sido todo; ahora ya es casi residual. ¿Por qué? Hay muchas causas, pero una sola es la principal. No sabe lo que es; ha perdido su personalidad. O mejor, ahora se descubre que quizás nunca la tuvo. Adopta el lenguaje y el discurso germinal de quienes fueron su competencia durante tantos años. El PSC vive en el mundo nacionalista de Jordi Pujol, el Defraudador: somunanació. Y así no hay manera de superar el nacionalismo y la losa pujoliana.

Pau Guix viene explicándonos lo que pasa en Cataluña desde su magnífica tribuna en el imprescindible Crónica Global. Hoy nos explica lo que le está pasando al PSC: ha optado por el discurso nacionalista, abandonando el de izquierdas:

«El PSC está claramente danzando en la oscuridad, perdido, sin mensaje, en una metarrealidad política de la cual no hay salida. (…) ¿Hasta cuando el PSOE no existirá en Cataluña y seguirá engañando a sus votantes, regalando el voto al radicalismo nacionalista de su federación catalana? (…) Muchos quieren vivir en un país donde se defienda que todas las regiones serán iguales y que recaudarán por igual y que el Estado ayudará al desarrollo de aquellas zonas más desfavorecidas pues ¿qué hay más socialista o de izquierdas que ayudar a desarrollar esas zonas más desafortunadas para ponerlas a la altura del resto sin tener que escuchar todo el día que nos están robando? (…) Esto, el PSC-PSOE no lo entiende y no lo respeta, y son ya muchos de sus votantes y afiliados a los que les ha dado la espalda. (…) Es altamente inaceptable que el PSC proponga federalismos asimétricos y terceras vías, puesto que rompe la idea de izquierda y de igualdad«.

La solución es evidente: crear una personalidad propia distinta del nacionalismo. Para eso hay que superar esta ideología. Claro que no es fácil, pero el PSC no parece que esté por la labor. Si quieren verlo más claro lean el artículo de Pau Guix. Vale la pena.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. El PSOE, que naturalmente ya ha demostrado con creces que no tiene nada de partido, ni de socialista, ni de obrero, ni de español, debe de ser el único, en toda la historia de esta especie de secta económica y social acientífica, que se empeña en colocar a una parte de la población en situación de colonizada de otra parte de la población, que quedaría así en situación de metrópolis. Sin ejercitos, sin conquistas. Basta la ideología pura y simple.

    De igual modo que hombres -y mujeres- (ciudadanos y ciudadanas) creían con devoción que la luna era un queso, y se atrevían a partirle la cara a los librepensadores que se negasen a admitir tan maña verdad, ahora resulta que por que los ideólogos pujoleros han definido la nueva estrategia y trazado los nuevos mapas, hemos de comulgar todos con ruedas de molino y aceptar el nuevo orden mundial tal y como lo revela Mr Pujol. ¡Claro! ¡Porque todos somos muy progresistas, muy feministas y muy gilipoyas!

    A ver si este mirlo blanco de Ferraz (aspirante a sultán de la taifa de Moratalaz) se entera de una vez en donde está y qué intereses tiene que defender. Y si piensa que va a lograr algún apoyo de Mr Pujol, de sus hijos (Pujol-Ferrusola) o de su centro de estudios sociológicos (de los pujoles), para dinamizar su carrera, entonces, va de ala.

    A ver si nos enteramos que la edad de los imperios y de las colonias ya ha pasado. Y que nadie es peor o mejor que nadie. Y que donde las dan, las toman.

    Federalismos asimétricos y terceras vías son eufemismos para intentar ocultar el egoismo y la falta de solidaridad, el imperialismo y la sumisión.

    ¡Espabílense, señores pesoístas, que ya hace tiempo se demostó (fehaciéntemente, con astronautas y todo) que la luna ¡no es un queso! (perdón, «quesa»). Y si lo que hay detrás es la falta de ideas de la CASTA pesoísta, que hagan una sesión de brainstorming.

    No sé, no sé, pero a mi me da que lo que le pasa a estos políticos zapateriles es que han pasado poca hambre. Definitivamente, no son gente del pueblo.

  2. ni chicha ni limonada . Se hunden ellos solitos por falta de huevitos

  3. Sr. Iceta.
    Es triste, pero en lo único que no estoy de acuerdo con el artículo que da inició es , que los votos que pierde el PSC vayan al radicalismo nacionalista. Se quedan en la ABSTENCIÓN. Uds. no deben defender «el derecho a decidir», porque el pueblo catalán ya decidió , y puede seguir decidiendo , pero siempre con las reglas de juego que el pueblo catalan, votó y aprobó con el 61,24% de la lista electoral. Si el voto catalán no interesa a los políticos secesionistas.
    ¿No sabemos defender la socialistas , lo que votamos los catalanes? .
    ¿No sabemos diferenciarnos de CIU y PP de la misma forma que los socialistas vascos lo hacen en la autonomía vasca?.
    Sr.Iceta, domina muy bien los entresijos de la política , pero el momento actual de la política en la autonomía catalana, necesita de liderazgos claros y limpios. Piense que soy un simple votante.

  4. Desde mi humilde opinión el PSC…la lío con el tripartito…y solo falto el PSOE con el nuevo Estatut en la época de Zapatero han perdido toda credibilidad…y siguen por el mismo camino..
    Dominan Andalucia y..
    Son una copia de lo q pasa en Cataluña..
    Igual q el Pp en Valencia …y otras partes de España donde gobierna…
    Los de siempre ya no engañan.s nadie.

    Solo a los q quieren por ideología ser engañados.
    Ideología o lo q sea…

  5. De exito en exito hasta la catastrofe final en la alcantarilla de la historia.Con Iceta o sin Iceta,el PSC está muerto.

    • No creo que el PSC esté muerto porque su ideología socialdemocrata esta viva. Lo que pasa que el votante del PSC es mucho más crítico que el del PP, que traga con carros y carretas pero sigue votando a los suyos y prietas las filas, y le está haciendo pagar su indefinición ideológica ante la crisis y los platos rotos del tripartito. El PSC tiene dos problemas: Uno es que la socialdemocracia está en crisis, no sólo en España, sino en el resto de Europa. Dos: «El proces» le está dejando descolocado y la división que tienen su élites en este proceso quiza no corresponda con la que tienen sus bases. El PSC está equivocado si quiere ser el guay y el megapuro de todo esto. Sus bases le exigen un no rotundo al separatismo. Deberían darse cuenta que si uno es socialista y separatista a la vez tiene una opción política de toda la vida que es ERC. Cuentan que l pintor griego Apeles había terminado un cuadro y un zapatero le corrigió sobre un zapato del personaje que había pintado. Apeles reconoció el error y corrigió la pintura. El zapatero se envalentonó y siguió sacandole defectos a la pintura a lo que el pintor le respondió: Zapatero a tus Zapatos. Pues eso le pasa al PSC, zapatero a tus zapatos y deja a los demás con lo suyo. En una palabra: Definición

  6. Eso les pasa por estar saltando a la comba a golpe de encuesta. Que dicen aquello, que les «parece» que tienen que decir para captar voto, y han dejado en el olvido la propia esencia de la socialdemocracia. Y eso en plena crisis economica.

    Aunque la verdad sea dicha, en plena crisis ya vimos con el tripartito que estuvieron derrochando y endeudando a todos los catalanes junto a ERC hasta el ultimo dia que ocupaban sus cargos, tampoco nos vamos a sorprender ahora de la porqueria de partido que representan o que quieran vendernos no se que valores que no se creen ni ellos.
    Menos propaganda, menos encuestas, menos palabras y mas echos dignos de socialdemocratas señores, que el camino se demuestra andando no en ruedas de prensa. Esa epoca ya a pasado, renovaos o morir.

    Aparte de lo absurdo que es el nacionalsocialismo, solo a cuatro enfermos mentales pueden estar pidiendo con una mano una sociedad igualitaria y con la otra privilegios para la casta y sus amiguetes o un terruñu determinado.
    Los de barcelona tenemos que tener mas privilegios que el resto de catalanes? porque segun los la panda de analfabetos separatistas de la catalunya profunda, asi deberia ser. Suerte tienen la catalunya profunda que nosotros no seamos como ellos, que si se quedaran sin barcelona a ver donde iban con el trapito de la estelada sin nuestra economia, cultura e historia con la que se llenan tanto los egos y los bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.