Club Delta: surge otra voz que apuesta por una Cataluña de 1ª división en España.

“La liga de Cataluña se juega en España y Europa“, dicen. 

cataluña españa

Cada día son más los que se atreven a levantar su voz, dar un paso al frente y argumentar que estamos encantados de ser catalanes, españoles y europeos, y que no queremos que los separatistas nos impongan una Cataluña donde la cerrazón, la hostilidad a lo que somos y, en definitiva, el totalitarismo nacionalista, sean la regla.
Acaba de lanzarse el blog del Club Delta, un grupo de economistas, juristas, académicos y empresarios preocupados por la deriva separatista y que quieren recuperar esa Cataluña dinámica y con capacidad de influencia más allá del Ebro que aún algunos aún recordamos, tan alejada de la República de Catadisney, con sus lanchas del Toys’r’us y sus Cucurulls.
Por ahora podemos leer su manifiesto, que aquí reproducimos por su interés:

“Hace algunos años, Valentí Puig señalaba que “como delta histórico, 1978 suma los factores positivos de la historia de la España moderna y refunda todos los intentos previos de conciliación duradera”. La metáfora conjuga con gran acierto la noción de la historia como depósito de experiencias, a veces conflictivas y dolorosas, con la esperanza de refundación conciliadora que apunta hacia el futuro, no al pasado. A algunos ciudadanos preocupados por la actual crispación política y social presente en Cataluña, nos ha parecido oportuno recuperar aquel espíritu constructivo y participativo que impulsó a tantos españoles de orígenes e ideologías muy diversas a aunar esfuerzos para encarar juntos el futuro en 1978.

Queremos, por ello, seguir sumando, no disgregando esfuerzos, y potenciar lo que nos une con el resto de los españoles en lugar de agrandar las diferencias generalmente anecdóticas e intrascendentes que nos separan. Aspiramos a recuperar la atmósfera de implicación y complicidad que llevó a tantos catalanes a ser protagonistas de la vida política, económica y cultural española, antes y después de 1978. Queremos seguir jugando en primera división, no en la liguilla de primera regional a la que nos conduce inexorablemente la política de confrontación que está abriendo fracturas gratuitas dentro de la sociedad catalana, y entre los catalanes y el resto de los españoles.

La sociedad y la cultura catalanas constituyen un ingrediente esencial de la sociedad y la cultura españolas. Por su parte, el mestizaje y el bilingüismo son dos rasgos que enriquecen a la sociedad catalana y forman parte de su propia cultura. Barcelona, centro neurálgico de Cataluña, tiene que recuperar la atmósfera de ciudad cosmopolita que irradiaba modernidad a toda España, de capital oficiosa que acogía y hacía propias las manifestaciones culturales de toda España e Hispanoamérica. ¡Qué contraste con la cerrazón actual que destilan las instancias oficiales y oficialistas de Cataluña hacia todas las expresiones culturales clasificadas como ‘españolas’!

Con la mirada puesta en el horizonte, apostamos por subrayar aquello que nos une con el resto de los españoles y vamos a dedicar nuestra energía a potenciar el papel y las competencias de instituciones supranacionales como la UE, dejando a otros la tarea de reinventar 1714 para satisfacer ambiciones políticas más propias del siglo XIX que del XXI. Es nuestro propósito, en suma, trasladar a nuestros conciudadanos el mensaje de que la liga se juega en España y Europa, que las reglas son las mismas para todos, y que para influir en las instituciones hay que estar dentro, no aporreando la puerta.”

Enhorabuena por esta nueva iniciativa, que seguiremos con atención. Y una advertencia a los tertulianos de TV3: ¡los quintacolumnistas aparecen por todos lados! ¡No dejan de crecer! ¡Horror¡ ¡niños, mirad debajo de la cama antes de dormir, puede haber un quintacolumnista escondido!

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , ,

17 comentarios

  1. suerte a todos hay que salir del almario y dar la batalla.

  2. Importante que la gente que vive en Catalunya no nazionalista, despierte y se posicione en contra de esta pandilla de fanáticos y vividores.

  3. y quien son .. he ido a la web y solo he visto el manifiesto …

  4. Ratifico lo que dices Barcelonina. Ya es hora que salgamos del armario todos los catalanes que hasta ahora hemos estado mudos.
    Sinceramente creo, que hemos estado callados sin dar le importancia que tenia a todo lo que estaba pasando, y hemos dejado que se fueran afianzando todos estos que ahora nos han llevado a esta situación de “dictadura catalanista”.
    o, estamos con ellos, o en contra de ellos.
    Cuando el Sr. Maragall entro en la Generalitat, y necesito de la ayuda de ERC para poder gobernar. De alguna manera empezaron a verbalizar lo que ya antes habían estado haciendo de forma soterrada en las escuelas, y en todos los campos de la sociedad.
    Todos pensamos (yo la primera) que eran cuatro iluminados que hacían soroll (ruido)…
    Bien, hasta aquí hemos llegado. Ya no vale callar. Si somos catalanes de bien, hemos de decirle al mundo que seguimos siendo cosmopolita, creativo, emprendedores y que no hemos perdido el seny.
    hubo una época -y no hace mucho de ello- que Barcelona, fue la ciudad elegida para vivir pintores, escritores, sociólogos… donde la cultura la palpabas, la llevabas puesta.
    Esta ciudad era como una bocanada de aire fresco dentro de la España de Franco… Y NOS HAN HECHO PROVINCIANOS!!!!!…
    Y SIENTO UNA INMENSA PENA!!!

  5. Bienvenidos y muchas gracias por vuestra valentía. Todo mi apoyo.

  6. Gracias Txomin, un abrazo català y español para tí!!

  7. Enhorabona companys, ja va sent hora de que els que no formem part dels il•luminats independentistas deixem de sentir-nos estrangers a la nostre terra. Ja va sent hora de que el President dels independentistas, que no dels Catalans, sàpiga que a Catalunya hi ha molta gent que estima a aquesta gran terra i que, a diferencia dels nacionalistes, defendrem la nostre identitat i la pertinença a la Catalunya dins una Espanya plural, sempre, costi el que costi.

  8. Nos costará desmontar el gigantesco entramado creado por la mafia nacionalistas con el dinero de todos y que nos han sustraido de cosas realmente necesarias, pero lo conseguiremos y Cataluña y Barcelona volverán a ser cultas, creativas y prósperas.

  9. Magnífica noticia. El seny va apareciendo cada vez más y se acabará imponiendo si nos esforzamos.

  10. Me encanta. Vamos saliendo del armario y ya no nos podrán parar. Creo que es el principio del fin del nacionalismo.

  11. Me alegra, felicito, y nos felicitemos todos los que nos sentimos catalanes y españoles por estas iniciativas y estos grupos que por fin salen a la luz para decirles a los excluyentes separatistas que todos somos españoles, y que amando a Cataluña también se quiere a España. Que estamos por la unión, la solidaridad y el progreso con Cataluña como motor de progreso y modernidad. Miles de años nos contemplan como hermanos unidos. Una historia que no la pueden esconder los fascistas separatistas

  12. Me alegra la aparicion de este grupo y constato que van en lalinea de mi comentario al post de Tamames.
    Suerte a todos. El resto de españoles estamos para apoyaros.

Deja un comentario