Si el nacionalisme té raó, acabarà així Catalunya?

Una predicció d’Eugeni d’Ors sobre la lògica nacionalista.

Cataluña taifas

La incapacitat de conviure, l’egoisme, el menyspreu de la llei i dels vincles de molts segles de vida junts, el ressentiment, les envejes, el tancament, l’anorreament de la germanor… el conreu d’aquests sentiments per part del nacionalisme pot acabar dibuixant aquest mapa. Ja ho deia en Xènius:

“El absurdo del nacionalismo es como el de la divisibilidad del espacio en los sofismas de Zenón de Elea: así como por pequeña que supongamos una distancia será siempre divisible en dos, por pequeña que imaginemos a un entidad nacional independiente albergará siempre en su seno al potencial de una nación distinta, que puede invocar para separarse del pequeño conjunto las mismas razones que éste ha invocado para su emancipación de un conjunto primero” (Eugeni d’Ors: La civilización en la historia, 1943)

Perseguint la destrucció d’Espanya, el nacionalisme pot portar també la de Catalunya. Fugim del nacionalisme.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. en serio us ho creieu? creieu que perquè vull la independència de Catalunya sobre Espanya, reclamaré no sé quins drets sobre Tortosa o la Vall d’Aran? Volgeu ser espanyols, tortosins o catalans, a mi me la porta fluixa sincerament. De la mateixa manera vaig molt sovint per la Catalunya Nord, i ells estarien encantats de formar part de Catalunya, Què fem, la pintem al mapa dels despropòsits també?

    • Catalunya Nord? Quina falta de respecte per els rossellonencs. Ets idèntic als imperialistes espanyolistes, tan caspós i tan egocèntric. Deus bellugar-te poc per Perpignan o per Thuir o per Céret per dir que estarien encantats de formar part de Catalunya. No saps ni del que parles. El teu comentari es molt revelador del despreci que manifestes per la llibertat dels demés.

  2. “Badalona AKA New Jersey”! jajajja brillante! 🙂

  3. Me gusta, por lo sintética la frase de D’Ors “Si España es el hospital de la envidia, Cataluña es el hospital de los incurables”.
    Según la regla de D’ors se hace posible más que nunca que “Si España es divisible Cataluña lo es del mismo modo”. Así con cualquier territorio “ad infinitum” apareciendo el fenómeno antiguo de la vuelta a la tribu y a la balcanización.
    Destaca, a mi parecer, la implosión en Cataluña de personajes Valle Inclanescos, como el coronel Maciá , Companys y actualmente Mas, todos distanciados de la realidad, idealizando el pasado, adornándose de virtudes y actitudes ideales que no poseen. Encarnan siempre la dualidad entre lo divino y lo humano, entre el EROS y el TANATOS. Los tres alucinados. Mas , es el peor de los marqués de Bradomin, el de las sonatas de estío : bravucón, rozando siempre la muerte, en un reto permanente con el peligro, transgresor. Su niña “Chole” es Jordi Pujol por cuya ideología se siente embaucado, atraído y a quién intenta emular acercándose del Eros al Tanatos peligrosamente. Pronto se verá como acaba Bradomin Mas.

  4. Os olvidáis de devolver la independencia a la diócesis de Tortosa, ”Natros no som catalans, ni valencians, som Tortosins, res mes que Tortosins!” total, ya puestos a reivindicar fantasías… pidamos al menos una verdad jejejeje.

  5. No, no, no. No habéis aprendido nada en estos 35 años? Son nacionalistas pero no son tontos ni tampoco justos. En el hipotético caso de que Cataluña se independice blindarían su constitución para que eso no sucediera. Instalarían la política del chivatazo ante cualquier foco de sedición y disensión, igual que hacen ahora con la rotulación en castellano. Con cada derecho que ellos ganan aprenden como reprimirlo en el futuro cuando otros de distinta ideología lo reclamen.

    Acaso no habéis visto que los que pedían el derecho a hablar su lengua materna y aprender en ella han procurado que los castellano-parlantes no tengan jamás ese mismo derecho? pues lo mismo harán con todo lo demás. Nos atarían a todos bien corto. Además para entonces, Cataluña será “la nueva The walking dead”, los zombies del nacionalismo serán mayoría y pretenderán comer el cerebro del pequeño reducto de libre-pensantes que quede.

    • Bravo Emma !!! totalmente de acuerdo. Pero…. ¿Que ocurre con el resto?. ¿Que pasa con aquellos que no hemos nacido ni vivimos en Cataluña, pero que queremos aquella tierra como nuestra (porque lo és), que tenemos amigos y familiares allí?. ¿Tenemos que limitarnos a mirar como acotan mis lazos y vínculos con Cataluña?. ¿Tengo que asumir que mi gente sean extranjeros o apátridas?. Lo siento pero NO. Nuestros compatriotas nunca estarán solos, pueden regular todo lo que quieran pero no podemos renunciar a una tierra a la que estamos muy unidos. Viva Cataluña Libre y de libre pensadores !!!!. Un saludo.

  6. Contradicción esencial del “nacionalismo secesionista” perfectamente expresada por d’Ors. De hecho, los secesionistas de Quebec comenzaron a desinflarse cuando Canadá enunció y estableció el siguiente principio: “si Canadá es divisible, Quebec es divisible”.

Deja un comentario