¿Qué hace este jesuita sembrando cizaña en un mítin separatista?

Francesc Xammar, un dinosaurio de otra época, reaparece para apoyar la secesión.

 Xammar

Frances Xammar es un jesuita de los que iba a Centroamérica a animar a los guerrilleros sandinistas. Quería construir el paraíso comunista en la tierra, pero su teología política quedó obsoleta cuando cayó el Muro de Berlín, y predicar el Evangelio según Marx dejó de estar de moda.

Xammar se dedicó a dirigir asociaciones de vecinos. Ahora reaparece para predicarnos el nacionalismo y se une a coro de capellanes que apoya al Front Nacionalista. El pasado 6 de junio fue la estrella invitada, junto al exsacerdote Joan Rigol, en el acto del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en Tarragona.

El antiguo ideólogo nos dejó unas cuantas perlas, mezcla de apología del despotismo, doctrina de clases marxista, y nacionalismo revingut:

La conciencia del pueblo está por encima de las leyes, respetar las leyes siempre, pero nunca cuando van contra la voluntad del pueblo. (…) Hay una permanente contradicción entre una clase dirigente conectada con los intereses geopolíticos de Madrid y nuestra voluntad de conquistar plena libertad. La actual arquitectura política que nos gobierna, me refiero al Estado de las Autonomías y a la Constitución ‘espanyola’, no es el fruto de la libre decisión de nuestro pueblo. A pesar del barniz democrático del actual gobierno central, su voluntad política es la de negar la existencia de Cataluña como pueblo soberano. Y aunque por ley tenemos actualmente ciudadanía española todos los que estamos aquí, nosotros no somos de nación “espanyola” ni por las costumbres, ni por las tradiciones, ni por la historia, ni por la lengua, ni por raíces jurídicas ni legislativas, ni por estructura económica (…) Nosotros somos de la ‘nació catalana'”.

Este hombre no debe saber que la libertad es la sumisión de todos a la ley. Mossèn Xammar no debía estar en España cuando el 62% del censo catalán votó la Constitución española; y no debe saber que el Estatut de 2006 sólo fue votado por el 36% del censo. De historia, ya lo vemos, sólo debe saber lo que le ha oído a Víctor Cucurull. No sabemos si nuestro jesuita también cree que San Ignacio no nació en Loyola, sino en Orihuela, como dice el divertido gurú de la ANC. Lo que está claro es que no ha leído lo que la Iglesia enseña sobre los derechos de los pueblos, y que no ha escuchado las recientes declaraciones del Papa Francisco: “la secesión hay que tomarla con muchas pinzas”.

Por desgracia, lo que pasa con mossèn Xammar no es infrecuente entre los capellanes de por aquí. Uns han canviat el franquisme pel nacionalisme; d’altres han traslladat la lluita de classes marxista a la lluita de “països”, mantenint la dinàmica “opressor-oprimit”. No pocs han deixat el cristianisme per abraçar l’ídol de la “nació” y el seu culte nacionalista (en Joan Rigol n’és un bon exemple). La conseqüència és una desertificació espiritual de Catalunya sense precedents.

En todo caso, no deja de dar lástima ver a un sacerdote predicando la división de los catalanes. Tornarem algun dia a fer de capellà, mossèn Xammar?

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

20 comentarios

  1. Yo creo que desde que los jesuítas dejaron de rezar el rosario, se han dedicado a intentar dominar el mundo. La ideología no importa. Lo importante es el afán de dominación y de odio.
    Lo curioso del caso es que éste es de los que recibieron una selecta educación humanista en latín (llatí).
    No se para lo que le ha valido. Tal vez sus experiencias en las selvas lancadonas con las nativas y, o, nativos, le han frito el cerebelo. O tal vez es la próstata, por que en Cataluña, los oprimidos y los pobres son los charnegos (bueno, ahora me atrevería a decir los marroquies ).
    ¿porqué es importante rezar el rosario en latín?
    Es la manera de adquirir intuitívamente las doctrinas que predica la Iglesia Católica y de aplicarlas en la vida para vivir mejor en este mundo. No digo nada del que ha de venir por que no lo conozco.
    Vivir mejor con uno mismo, con la familia y amigos, con los vecinos. Es psicología aplicada.
    ¿pero, si yo no sé latín?
    Mejor, así obtendrás más fruto y más rápido.
    ¿no es poco racional?
    No. Los fundamentos son complétamente científicos. Pero si quieres estudiar teología. Desde el catecismo hasta un doctorado en divinity hay múltiples opciones, y yo animo a elegir una, pero son cosas y experiencias distintas:
    Es como una persona que quiere aprender a follar y se pone a leer muchos libros muy sesudos sobre la materia. Me temo que lo único que le va a valer es ponerse en faena con concentración e intención. Luego, Dios dirá. Al final, practice makes perfect. Y no veas cómo te úne a tu pareja (es psicología y biología aplicadas ).
    Respecto a la doctrina que predica la Iglesia es más o menos lo que los Griegos, que eran muy sabios, estudiaron hace muchos siglos. Aquí hay poca innovación.
    De modo que, perdonen mi insistencia, más rosario y menos Francesc Xammar.
    Y a éste Francesc Xammar, le diría que más rosario y más caridad. Y que deje de pensar en los indios y, o indias lancadones. Es demasiado viejo.

  2. Pero es engañoso creer que son los curas progres y nacionalistas quienes mueven el separatismo. Son sólo compañía folclórica. El verdadero motor del separatismo es el Opus, que manda en toda España, y está controlado por financieros nacionalistas. El jefe del Opus en España es el nieto de Prat de la Riba, que actúa junto con Fainé, mandando en Madrid.

  3. La iglesia catolica está como para hacerselo mirar.Y luego los obispos se quejan de que no hay vocaciones

    • Supongo que la COPE y 13TV son ejemplares en el mesaje Cristiano de la Iglesia…. Y esa si que está controlada por los obispos.

    • No ʺUriolʺ, lo son Catalunya Radio, TV3, los obispos catalanistas, la Forcadell y el abad de Montserrat.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Otro tarado. Estamos apañados.

  5. Buenas tardes:

    En mi opinión la Compañía de Jesús no tiene culpa de que en su seno aparezcan personajes como este señor. Me he educado en un colegios de jesuitas, estoy satisfecho con mi formación y nunca nos inculcaron una visión del mundo nacionalista, ni comunista, ni socialista, ni de derechas. Si acaso liberal.

    Entre los padres y hermanos existía una diversidad política y social manifiesta, pero esas cuestiones restaban en el plano individual de cada cual, así que en el fondo creo que, al margen de cuestiones religiosas o doctrinales, lo que se percibía era un ambiente plural y lleno de ideales políticos y sociales dispares, propio de la transición democrática. Muchos tenían derecho a equivocarse porque lo hacían a título individual.

    Hoy todo es diferente y la democracia está consolidada y España con todas sus autonomías a tope de competencias es mucha España, gracias a Dios. Por eso este señor Xammar resulta desde luego patético y desfasado adoptando públicamente el discurso retrógrado del secesionismo, que remonta a sus orígenes totalitarios. ¿Cómo és posible que sigan manifestando ideas políticas decimonónicas e incluso racistas? ¿No se acuerdan del “Pajarito” que hablaba muy bien, pero que fue un asesino en masa aprovechando que obtuvo el poder de la Generalitat?.

    Para mí ese es el problema. Mientras sociedad catalana considere el nacionalismo como un ideal político progresista y democrático, sin valorar sus excesos y antecedentes totalitarios, sus orígenes racistas y sus métodos de coacción social, el problema estará servido. El nacionalismo gracias al victimismo se zafó de la transición democrática y hoy nos amenaza con parte de la sociedad fanatizada i teledirigida.

    Un atento saludo.

    • Como siempre perfecto. Sobre tu último párrafo ampliaré una experiencia personal. Y es que he constatado que en muchos ambientes nacionalistas (y ahora hablo de Euzkadi) no se ha evolucionado del franquismo, quiero decir que muchos votantes nacionalistas siguen votando nacionalismo, no por convicción sino porque piensan que en caso de ganar otro partido que no sea el PNV, volverán al franquismo, es decir a perseguir al euzkera, a sustituir la ertzaintza por la guardia civil, a clausurar Euskal Telebista, a prohibir la ikurriña, etc… No se si esto ha cambiado últimamente, después del gobierno de Patxi López (PSOE), pero hasta hace unos años así era. ¿puede ocurrir algo de esto en Cataluña?.

    • Buenas tardes Endika:

      Gracias por tu valoración. En cuanto a tu pregunta creo que es exactamente igual a lo que describes, pero sólo entre determinados sectores muy cerrados de la sociedad catalana, mejor de la Cataluña interior.

      Para los demás hay minorías secesionistas muy movilizadas y ahora se aprovechan de la “crisis” para difundir sus ideas paranoicas y pescar en río revuelto.

      Un saludo.

  6. Después de combatir ideológicamente durante años en Centroamérica contra unas dictaduras de extrema derecha apoyando a movimientos totalitarios de extrema izquierda, es normal que Frances Xammar ande un poco confundido, incluso desquiciado.
    Ya en el ocaso de su tiempo, vuelve a su tierra y no sabe muy bien si las palmeras que ve en la costa catalana son de un paseo marítimo o de la selva de El Salvador o de la hondureña.
    Como siempre ha estado en contacto con grupos sociales y políticos totalitarios, y en nada democráticos, se siente muy a gusto estando próximo al movimiento independentista nacionalcatalanista.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  7. Una arenga de púlpito carlista, con otros matices. Discurso de la negación y el rechazo visceral. Cristianísimo, oiga. ¿Élite conectada con los intereses geopolíticos de Madrid? Hombre, mejor decir sociedad conectada con los intereses económicos y geopolíticos comunes, desde hace siglos, sin perjuicio de que quieran modificarse, cambiarse o ejecutarse sin juicio previo. ¿Que la actual democracia es una imposición totalmente ajena al pueblo catalán? ¡Válgame dios y maría santísima! Jamás se escuchó sostener tal cosa al Pujol pactista (“nosotros también somos españoles, aunque a nuestra manera”) y a los gobiernos nacionalistas de la autonomía de facto federal, refrendada elección tras elección, señor, que el órdago separatista es de hace tres años. Sin perjuicio, otra vez, de que quiera darse la vuelta al calcetín, pero hombre, sin pretender que Cataluña es a España lo que Argelia fue a Francia, ¡que mentir, odiar y azuzar el odio es pecado! ¿Estructura económica distinta? ¿Costumbres, tradiciones, historia, raíz jurídica y lengua no solo diferentes sino antagónicas? Señor, inspira en tu siervo el álito de la fraternidad. Como dijo Vettel al periodista que le espetó no ser español sino catalán, “¡yeah, big difference!”, como un bávaro y un alemán. Es una costumbre muy española, y en realidad humana, no presumamos de exclusivistas, encontrar diferencias escandalosas, irreconciliables, en los de el pueblo de al lado. Ese con cuyos hijos e hijas nos casamos tras la acostumbrada visita a la fiesta patronal. Pero se peinan de otra forma, esos marcianos.

    • Perdón por ese álito, sin H, aunque quizás quede mejor así, menos castellano. ))

    • Juan Pablo, ¿sería tan amable de indicarme la parte del discurso de este individuo que usted identifica como “carlista”? Se lo digo porque yo, como carlista, después de leerlo y releerlo he sido incapaz de encontrar el más mínimo atisbo de Carlismo en sus palabras. Espero que no se lo tome a mal ni como nada personal, pero es que estoy un poco hasta las narices (y otras extremidades) de leer a personas que, a priori, presentan un discurso coherente e inteligente pero que acaba distorsionado por el recurso a los lugares comunes facilones. Al nacionalismo debemos combatirlo con argumentos y RIGOR, no con caricaturas que acaban siendo como un boomerang que acaba desacreditando a quien las lanza. Y para su conocimiento, ya que de púlpitos hablamos, el Carlismo desapareció de los seminarios hace ya mucho tiempo, hacia finales del siglo XIX, por obra y gracia de los obispos catalanistas para así introducir su ideología. Allí donde el Carlismo ha sido fuerte el nacionalismo no ha tenido nada que hacer, sólo cuando su influencia ha menguado el nacionalismo ha conseguido hacerse con la calle.

      Le pido disculpas si en algo ha podido molestarle mi escrito, pero creo que es hora de abandonar ya unos estereotipos tan manidos como inexactos. Si tanto usted como yo creemos que “millor units”, qué mejor que reforzar aquello que nos pueda unir! que la trabajera que tenemos por delante los que optamos por la convivencia y no por el odio y la separación no es para nada baladí. Un saludo.

    • Le pido disculpas yo a usted, Carlí. Efectivamente esa frase es un lugar común, la caricatura de un movimiento político que como todos es mucho más complejo, incluido el idependentismo, fíjese, que por supuesto también cuenta con posiciones razonables aunque ahora sean tan arrinconadas como las posiciones razonables de quienes lo enfrentan. Conecté la imagen de esta arenga moderna con esa otra del cura rural llamando a las armas contra los liberales enemigos de dios, aunque hijos del mismo pueblo. Por el simple hecho de que el vocero fuese también religioso. Pero esas caricaturas son meras deformaciones si no se atiende al contexto. Entiendo que el Carlismo ha evolucionado muy positivamente y la mayoría desconocemos cómo. Valoro, por lo poco que sé, su posición a favor de la unidad y al mismo tiempo el respeto a las singularidades que no solo no riñen con la alianza sino que la hace más rica por diversa. Las Españas. Desde mi ignorancia, no obstante, creo intuir que, al menos en el País Vasco y en Navarra, existieron vasos comunicantes con el nacionalismo posterior, y que muchos realizaron ese viaje.

  8. Hay una creencia de que fueron los jesuitas los que crearon a ETA busquen en la red hay mucha información.

  9. DIOS ES AMOR UNIVERSAL CRISTO ES AMOR Y UNIDAD MÁS ALLÁ DE LA CULTURA, LA RAZA LA CLASE SOCIAL. LO QUE NOS UNE COMO SERES HUMANOS EN MUCHO MÁS GRANDE Y HERMOSO QUE LO QUE NOS PUEDA SEPARAR:
    UNIDAD EN ARMONÍA CON LA DIVERSIDAD UNIDAD SIN EXCLUSIONES NI FRONTERAS ESA ES LA CONCIENCIA DE CRISTO UNIDAD PARA CREAR UN MUNDO DE HERMANOS, NO DE SERES LIMITADOS CON FRONTERAS EN SUS MENTES Y EN SUS CORAZONES.

    UNITAT,.FRATERNIDAT I SANACIÓ PELS POBLES D,ESPANYA.

  10. Decía Agustín de Foxa que en España se va siempre detrás de los curas, o con un cirio o con un palo. Queda bonito tener una monja y un cura a mano cuando quieres forjar una opinión. En tiempos de Franco se llamaba nacional-catolicismo. Supongo que lo ocurre en Cataluña es lo mismo. Y el mosén debería saber que el sandinismo tiene también sus crímenes y sus escándalos económicos (véase las “hazañas” económicas de Ortega). Total que cambia unos “señores” por otros “señores”. No sé si algún día Mas pedirá entrar en la catedral de Barcelona bajo palio con el coro cantando Els Segadors, aunque no sé si la letra no es demasiado violenta para la Iglesia catalana. Menos mal que Xammar no dice que “los católicos españoles son por definición malos católicos, que los únicos buenos viven en el noreste peninsular”. Por último, también hay jesuitas tontos. Y muy bien aplicado lo de dinosaurio. Le cuadra. Aunque no olvidemos la canción Cucurrucucu, paloma (sí, la canción, no el Cucurull) cambiando la letra: “si a tu ventana llega un diplodocus, trátale con cariño que quedan “pocus”. Un poco de cariño al anciano, que lo mismo está senil.

  11. El Jesuita Xammar no es el único religioso que abraza la religión nacionalista. Tenemos ejemplos masculinos y femeninos de la orden de San Benet en Montserrat. Su abad, mossen Soler es un ejemplo, un discípulo de la misma orden Don Hilari Raguer obsequió el pasado mes de Mayo al auditorio del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona con una disertación sobre Carrasco i Formiguera y la idea de la autodeterminación de Cataluña. Entre las sores están la Monja Forcadés que acaba de confesar su voto a PODEMOS (???) y la argentina monja Caram que no para de salir en los medios haciendo loas de la zurda y del nacionalismo de Mas al que no pone ningún pero…Ambas monjas son de vida contemplativa ¡¡ de dónde sacan el tiempo para eso¡¡ y la primera la Forcadés que es médico, sembró polémicas acientíficas de corta trayectoria, sobre la idoneidad de la vacunación de la gripe A en plena epidemia de la misma.

  12. Impresentable. Ya que una de las prédicas principales de los jesuitas es la obediencia, no estaría mal que el Papa le diera un rapapolvo y le dijera que tuviera la boca cerrada. No concibo un discurso más anticristiano que el soportado por el nacionalismo separatista. Este señor, si viviera en otro sitio de Europa, ¿apoyaría a los nacionalismos, que allí se consideran sin problemas pensamientos de extrema derecha? Que se vuelva a América o que se calle.

Deja un comentario