Por qué el nacionalismo no es patriotismo.

Una distinción esencial que muchos olvidan y los nacionalistas aprovechan. Lo explica el gran historiador Elie Kedourie.

kedourie

«Patriotismo, amor por la propia patria, lealtad a sus instituciones y celo en su defensa, es un sentimiento conocido entre todas las clases de hombres. (…) Ningún sentimiento de éstos depende de una antropología particular ni afirma una doctrina peculiar del Estado o de la relación del individuo con él. El nacionalismo hace ambas cosas; es una doctrina completa que lleva un estilo político propio. Pero lejos de ser un fenómeno universal, es un producto del pensamiento europeo de los últimos 150 años. Si existe confusión és porque la doctrina nacionalista se ha apropiado de estos sentimientos universales al servicio de una antropología y metafísica específicas«. (Elie Kedourie: Nacionalismo, 1966).

Que no nos den gato por liebre: el patriotismo es un sentimiento natural y común; el nacionalismo es una ideología artificial urdida en los despachos de los ideólogos. Siguem patriotes i fugim del nacionalisme.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. “El patriotismo, sentimiento natural de la especie, pide respeto y piedad por todo lo que la necesidad humana ha hecho común. El nacionalismo, sentimiento cultural de la ambición de poder, pide desprecio e impiedad por todo lo que la libertad o la naturaleza hacen distinto.”

    “El sentimiento natural de la patria no produce voluntad de poder. Es la ambición de dominio del nacionalismo la que se apodera de aquel sentimiento tranquilo y lo convierte en emoción rencorosa y ardiente de envidia del Estado.”

    Antonio García-Trevijano

  2. Paptriotas de pedra picada….

    • Tu si que ets un patriota de pedra picada ʺuriolʺ. De pedra picada i amb molt poca llum….

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. La distinción entre ambas cosas, una grande y otra vil, está clara, pero los términos no son los mejores. «Nacionalismo» alude a la nación, que en últimas es lo mismo que la patria (por eso los separatistas no dudan en llamarse nacionalistas). La distinción clara, tajante, inequívoca es entre «patriotismo» y «patrioterismo» o «chovinismo». Pero como es demasiado largo llamarles «patrioteristas», llamémosles lo que son: separatistas, secesionistas. Pero no les llamemos como a ellos les encanta: nacionalistas. La cuestión puede parecer bizantina; pero es fundamental. Empezamos a perder la batalla el mismo día en que nos pusimos a llarmarles exactamente como ellos mismos se denominan.

  4. El patriotismo engrandece; en nacionalismo empequeñece. Cuando eres un patriotas estás rememorando a tus ancestros, a tus padres, abuelos; a todos de donde vienes, con un legado que transmitir. Ancestros que pueden haber nacido fuera de ese territorio concreto donde has nacido, que es tu nación. Cuando lo importante es lo segundo, te minimizas, conviertes lo accesorio (el lugar de nacimiento, que tu no eliges, es una cuestión materna) en lo fundamental. Y acabas pensando que los que no han nacido en tu lugar son diferentes e incluso malos. El nacionalismo lleva dentro el espíritu de Caín, el patriotismo, el de Adán y Eva, la génesis de todo. Aparte que hay dos ideologías que sólo existen ya por la inercia de la Historia; comunismo y nacionalismo. Desaparecerán como desaparecieron la Ilustración, el Barroco, y el Renacimiento. Lo que ocurre en Cataluña es que algunos están anclados ideológicamente en el siglo XIX y sentimentalmente en la Edad Media.

  5. El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia
    Miguel de Unamuno

  6. Es muy sencillo, el patriotismo es estar orgulloso de mis ojos negros el nacionalismo es odiar los ojos azules porque los mios son negros.

    Sí, pongo este ejemplo porque del nacionalismo al racismo hay un pequeño paso.

  7. A mi me da mucha envidia sana cuando veo películas americanas. Todos tan diferentes, de orígenes tan diversos, sin casi historia, etc…… y sin embargo ¡tan patriotas!.

  8. Charles de Gaulle también distinguía entre ambis conceptos: Patriotismo es cuando el amor a tu pueblo es lo primero, nacionalismo es cuando lo primero es el odio a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.