Marfany (Universitat de Liverpool) explica la invenció del nacionalisme català

Somatemps fa una Imprescindible ressenya del llibre La cultura del catalanisme.

marfany

Somatemps ha obert un blog que s’ha de visitar sovint.

El llibre de Joan-Lluís Marfany (professor a la Universitat de Liverpool) analitza els orígens del nacionalisme català com a moviment polític, centrat en el període comprès entre els anys 1886 i 1906. Marfany posa de relleu la voluntat dels primers nacionalistes d’inventar una tradició «nacional», sovint en la línia «racista» de l’època. Com diu Somatemps:

«A la pregunta de què és el que fa que Catalunya sigui, els nacionalistes catalans respondran freqüentment amb l’argument típic de l’època: el racista. (…) Com deia Prat de la Riba: «[la castellanització és] una crosta sobreposada, que es clivella y salta, deixant sortir intacta, inmaculada, la pedra indestructible de la rassa»».

La inventiva nacionalista es centra en els elements culturals presentant com a «nacional» allò que era simplement cultural:

«L’excursionisme, el cant coral, les cançons populars, la sardana, l’himne dels Segadors, etc. són activitats que tenen per objectiu reforçar la cohesió del moviment nacionalista i dotar-lo d’un seguit de representacions mítiques que uneixin els catalans entre si i els diferenciïn de la resta de nacions«.

Interessant també com veu Somatemps la perspectiva de Marfany sobre la llengua catalana:

«El que Marfany denuncia és l’apropiació de la llengua per part dels nacionalistes, que es materialitzà en una febre filològica que els dugué a sentir-se legitimats per emprendre la tasca de salvar («purificar», n’arribaven a dir) la llengua de la perniciosa influència del castellà, fins i tot si no es tenia ni la més rudimentària formació científica, com era el cas de la majoria».

El blog de Somatemps promet omplir un espai intel.lectual fins ara apropiat pels nacionalistes.

Endavant Somatemps!

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. Acaso no es eso lo que hace cualquier nación del mundo?

  2. Es histórico que Escipión el Africano se encontró una vez en mala situación. Se le había citado para responder por una más que demostrada pésima gestión de los bienes públicos, con sospechas recias que se había apropiado de bienes del Erario (que siempre es público). Total, que el vencedor de Aníbal estaba a un tris de aparecer ante el «populus» como un vulgar chorizo. En esa situación, se plantó ante el Senado y cuando empezaron a acusarle de los delitos, pidió silencio y desde la rostra advirtió que precisamente ese era el día de su victoria en Zama contra Aníbal, que tantos beneficios habían proporcionado al pueblo romano, y que era cuestión de celebrar la victoria y no esas «pequeñeces financieras» (con las que había aumentado su patrimonio grandemente).

    Sustituyamos a Escipión (y que me perdone el Africano) por cualquier político independentista al uso, y dejemos lo del Erario porque es lo mismo, y tendremos el perfecto ejemplo de lo que Marfany denuncia: una mitología inventada, una historieta falsificada y a vivir del Presupuesto. Aunque todo o la mayor parte sea una mentira.

  3. Analizando tus comentarios he llegado a la conclusion de que eres un pedazo de TROLL .

    • No lo es. El pueblo, de manera espontánea, es ajeno a las fabricaciones y embelecos de los políticos mesiánicos como los de Esquerra o CIU. Esa gente, los políticos, viven de sus propias ocurrencias y quieren que el pueblo las comparta para poder vivir de ello. Cataluña está destruida económicamente por el separatismo, y la corrupción ha hecho nico entre sus filas. quieren la independencia…, pero la de los jueces españoles para poder vivir de manera impune.

    • Leyendo tu interesantísimo comentario me queda una única duda, ¿cuándo calificas a alguien de ʺtrollʺ, que quieres decir exactamente ʺFranʺ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.