Madrid ens copia els castells

Pla de Rajoy per aixafar el nostre fet diferencial?

castillo villa del prado

Ens explica el blog de Tabarnia que a Villa del Prado, a 60 km de Madrid, també fan castells humans.

Llàstima de fet diferencial…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Si, el «vall dels Valencians», y empezó a llamarse a sí desde el sur de Tarragona, a donde acudían valencianos a la cosecha del arroz. De hecho, todos los años viene una delegación de castellers a Algemesí en Valencia (la algamia o «reunión» que es el lugar donde se reunen los musulmanes, normalmente para rezar) a rendir honores a la cuna del Castells. Ahora, seguro que en otras culturas más antiguas del mediterráneo y más allá habrá cosas parecidas. Pero els Castells, son de origen valenciano, y con la cantidad de pisos que se hacen hoy en día, un peligro, pero como los toros, sarna con gusto no pica.

  2. clar clar, i els toros són un espectacle civilitzat i poc perillós… #argumentsdemerdadelameseta

  3. A mi me hace gracia un comentario del gran humorista Leo Harlem, sobre los castells: dice ¿pero qué nota ha sacado el niño para castigarle de esa manera? Por el que sube hasta arriba y el riesgo que corre. Y ahora sin bromas: de acuerdo que es una tradición, y Rubén Darío decía que si las tradiciones eran bellas, había que mantenerlas. Pero el nene se juega el cuello. Y más de uno de los que están debajo. Y tiene razón algún comentario: ahora ya es casi un espectáculo circense. Hasta que haya una desgracia.

  4. Esto lo que demuestra es qu no hay hecho diferencial.
    Simplemente los naZionalistas se inventan cosas para ser diferentes.
    Pero la historia no entiende de mitos.

    Tiempo al tiempo

  5. Soy de Madrid y no tenia ni idea de aquí también hacíamos castillos, seguro que es algun pueblo creado por catalanes porque como aquí nadie es de Madrid.

  6. Los castells en principio parecen haber sido inspirados por un baile religioso valenciano, por lo visto en el siglo XVIII le llamaban ball dels valencians. De hecho en Algemesí aún perdura, y los castillos, aunque de menor altura, se siguen levantando. Forman parte de toda una festividad religiosa en la que hay otras danzas y otras representaciones se le conoce como la Muixeranga d’Algemesí. La música de la Muixeranga la querían los nacionalistas pancas de la Comunitat como himno del País en vez del que tenemos. Muixeranga, moisiganga, mojiganga, parece que existían fiestas con ese nombre más extendidas por otras localidades.
    Por lo visto en el XVIII hay exhibiciones del ball dels valencians en sitios tan lejanos como Sevilla en una fiesta del Corpus. Según describe alguna crónica.
    Este baile que parece estar en la base y que no creo que fuera exclusivo de los valencianos, puesto que en algunas otras zonas de la antigua Corona de Aragón tambien tienen fiestas con castillos relacionados como la Danza de Tauste.
    Ocurre que todas estas demostraciones estaban o están ligadas a una celebración en concreto pero en Tarragona primero y luego en el resto de Catalunya los castillos parece que se convirtieron más en una competición en busca de conseguir la mayor altura y espectacularidad y ya no ligada a una determinada celebración.
    Así que no sé quienes plagiaron. No creo que nadie plagiara. Si investigas terminas encontrando curiosas coincidencias que posiblemente vengan de bastante antes y aunque se copiaran entonces yo lo llamaría más bien influencia.

    • En Aragón también tienes la Contradanza de Cetina que hacen castillos, y en algunos pueblos siguen haciendo torres humanas en las que el que ocupa la parte superior debe ondear la bandera de su cofradía, cosa nada fácil dado el tamaño de las banderas.

  7. Los Castells (castillos) son una hermosa manera de expresar la cooperación grupal, el sentido de equipo y el espíritu de superación. Si el ʺfootballʺ no hubiera salido nunca de ʺBritanniaʺ no sería el gran fenómeno de masas que hoy es. Me parece estupendo que en cualquier lugar fuera de Cataluña quieran desarrollar y practicar esta bella actividad socio cultural.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  8. Pues a mí me parece muy bien! Lo que es bonito y divertido como els castells está bien que se difunda y se copie. Al fin y al cabo, el plagio es la forma más sincera de admiración 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.