Hélène Cixous: “cada 30 ó 40 años vuelve la división entre fuerzas de solidaridad y estupidez”

La pensadora francesa da una clave para entender lo que pasa en Cataluña.

Helene Cixous

“-¿No le alarma la emergencia de los populismos en Europa?”, le pregunta La Vanguardia el 29 de junio.

“- En momentos de crisis se suelen repetir las experiencias de pasado. Cada 30 ó 40 años sucede lo mismo. La humanidad es así. Se divide en 2.  Fuerzas de solidaridad, por un lado, y por el otro, los que ante la coyuntura de crisis y de dificultades tienden a la xenofobia, al racismo, a lo que Schiller llamaba la estupidez.

El nacionalismo catalán atraviesa una fase abiertamente populista. Su motor es el resentimiento y el egoísmo, alimentados por consignas populistas del tipo espanyansroba, ensvolenaixafar, ensvolenresiduals, o (Mas-Collell dixit) espanyansfrena. Algunos como Toni Albà también dicen espanyansodia. Otros hablan de “fer un pais nou”, una Catadisney alejada de la corrupción y el mangoneo “espanyols”. La Casals Couturier (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) hasta promete “construir el Cielo en la tierra”.

Cixous lo tiene claro. La crisis provoca una división entre las fuerzas de solidaridad y la estupidez. ¿Lo aplicamos a la Cataluña de hoy?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. Puede que Catadisney no sea la mejor solución (yo no creo que lo sea) pero peor es quedarse sin hacer nada como hacéis vosotros. Puede que la independencia de Cataluña no sea una buena idea, pero seguir en la España actual sin hacer nada, seguro es una mala idea.

  2. Estimado Samy:

    Buena frase la suya: “Una pensadora es lo más peligroso a ojos del independentismo nacionalcatalanista”. Aunque yo la mejoraria cambiando lo de “una pensadora” por “Cualquier persona que piense”. Quedando asi:
    “Cualquier persona que piense es lo más peligroso a ojos del independentismo nacionalcatalanista”

    • Le acepto la mejora. Saludos.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. Una pensadora es lo más peligroso a ojos del independentismo nacionalcatalanista. Y si encima es judía, feminista e intelectualmente coherente, peor. Es mejor para ellos que el pueblo piense poco, y que imprescindiblemente esté conectado a un suero de la verdad que ellos mismos elaboran.
    Esta Hélène Cixous debe trabajar para el CNI o para el PP. No puede existir otro motivo que le haga decir todo esto, ¿verdad, Kiko Homs?

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Desde luego que hasy que aplicarlo. En Cataluña en particular y España en general.

Deja un comentario