Els catalans, discriminats a l’Amèrica espanyola… de debò?

Ningú ho diria veient la quantitat de virreis catalans.

BpCGdoQIEAAPLVJ.png large

S’han fet un tip de repetir que no ens estimen, que porten segles discriminant-nos. La prova? No ens van deixar tenir protagonisme a l’empresa americana.

El cert, però, és que Amèrica sempre va estar plena de catalans i amb responsabilitats de primer nivell. La monarquia espanyola sempre va estimar els catalans i va confiar en ells. Una realitat que els llibres de text en que són adoctrinats nostres adolescents amaga, però que des d’aquí volem reivindicar.

La realitat sempre acaba per imposar-se, també contra la manipulació històrica dels separatistes.

20140511-055542.jpg



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. A praia do catalão esta na baia de Guanabarra, cidade universitaria, universidade FEDERAL do Rio de Janeiro.
    A Serra da Cataluña esta en el norte fluminense, estado do Rio de Janeiro, cerca de São Fidelis, tierra de cañaverales

  2. Bon día. Permitidme una anécdota personal, que creo viene muy a cuento del post y de la situación general hoy, ayer y ojalá no pasado mañana. Fui profesor de periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, allá por el 1998. Era el único profesor español entonces, cuando me informan de que una delegación de una universidad de Barcelona (no recuerdo cuál, pero aparentemente tenían lazos con la colombiana por su condición pontificia). Inocente aviso, pensaban mis colegas americanos que para mi, y para los catalanes por recibir, sería una especie de encuentro de hermanamiento. Es fácil de imaginar la frialdad de aquel hola teniendo en cuenta la tendencia política de la delegación, que poco después salía a la luz para estupor de tan buenos anfitriones. Durante el almuerzo con las autoridades académicas, algunos profesores y algunos alumnos (yo no asistí, pero me explicaron la escena con pelos y señales), uno de los académicos catalanes comenzó a elucubruar sobre una cuestión arquetípica en el discurso nacionalista: Cómo habría sido de próspera y feliz América de haber sido colonizada (que no previamente conquistada por las armas, se infiere) por catalanes. El profundo desprecio que transmitían sus palabras, el diagnóstico de la identidad colombiana, de su durísima realidad de entonces, de su condición cultural y humana, dejó estupefactos a sus anfitriones, que por supuesto, más allá de la cortesía, optaron por no señalar esa cara B del discurso seguramente conenvencidos de que a quien así habla no se le puede convencer.

  3. Con estos independentistas, uno nunca sabe el pasado que le espera 🙂

  4. Fue precisamente la casa de Borbón, tan odiada ahora por los independentistas, la que abrió América a los catalanes. La casa de Austria, tan aparentemente amada por ellos consolidó a Castilla con el monopolio de las Indias. Fijaros que de los personajes del artículo, todos menos uno tuvieron presencia en América después de 1700, con la entronización de los borbones. El que falta, Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, nació en 1619 en Barcelona, pero no era catalán, era segoviano (castellano) de Cuéllar donde su familia tenía la residencia, en aquella época las cosas iban así: él nació accidentalmente en Barcelona porque su padre era en ese momento el virrey. Saludos a todos.
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. En R.Dominicana hay una provincia de nombre catalán Espaillat

  6. Con “ellos y ellas” no hay razonamiento
    q valga…ni “historia” q no sea la “suya” aunque sepan q es “inventada”…los “inventores” de esta “comedia” son mala gente…actúan de muy mala fe…con los únicos q se puede conseguir “algo” es con los “ingenuos” q les han creído..
    Y eso si no están fanatizados…

  7. Altres:

    -Pere Alberni Teixidor,(1748-1802) nascut a Tortosa (o Tartessos?), comandant de la Compañía Franca de Voluntarios Catalanes que van formar la guarnició de la isla de Nootka (actual Vancouver) i tots els homes de la dita companyia.

    -Joan Orpí i del Pou (1593-1645), nascut a Piera, explorador i conqueridor de la actual Veneçuela, fundador de la Barcelona veneçolana.

    -Pere Margarit, ampurdanés, nascut a mitjans del S XV, cap militar al segón viatje de Colón (o Colom?)

  8. Resulta de lo más contradictorio hablar de una “conquista catalana de América” (Bilbeny y sus esbirros) y al tiempo decir que los castellanos no permitieron a los catalanes ir a América. Ya los hubo en la segunda expedición, uno de los monjes era catalán. Siempre se olvida la fundamental Ley 111 de las Cortes efectuadas en Toledo en 1480 que no fueron sólo castellanas, también acudieron numerosos juristas y caballeros de la Corona de Aragón. En dicha Ley se establece una autentica libertad de comercio entre las dos Coronas, e incluso se habla ya de una sola Corona real, lo que hace que reyes extranjeros como Enrique VII de Inglaterra proclamen a los Reyes Católicos como “reyes de España”, título usado también por la gente más próxima a ellos, pero que ellos mismos no emplearon por faltar dos reyes españoles: la reina de Navarra y el rey portugués. Y también se confunde el monopolio sevillano con América con un monopolio castellano. No es así. Lo que se pretendía es regular la salida de barcos hacia América, que fueran con la dotación necesaria, cañones etc., evitando el aventurerismo de algunos y que la codicia de otros hiciera navegar a navíos no preparados. Y que luego a la vuelta la Corona pudiera controlar lo que llegaba, para así cobrar los impuestos y recibir su parte. Imaginemos que 20 puertos hubieran podido hacer lo mismo. La Corona no tenía medios administrativos suficientes para controlar a todos. Por último pongo la Ley 111:

    “Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una corona Real: E así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos”.

    “Piedad” es “lealtad”, a los reyes; esa lealtad a los reyes y sus sucesores hará que estén unidos desde ese momento. Las Cortes son de 1480, al año siguiente de que Fernando sucediera a su padre en la Corona de Aragón. Esas Cortes fueron cuidadosamente preparadas. Y se llaman “de Toledo” simplemente porque se celebraron allí. Por la misma razón se llama Sentencia arbitral de Guadulupe la de 1486, realizada en tierras de la Corona de Castilla pero dirigidas a una parte de la Corona de Aragón, al Principado de Cataluña.

    • Otro catalán en México. El General Ángel Trías Álvarez nació el 24 de diciembre de 1808 en la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México, hijo de Pablo Trías, originario de Cataluña, España, y de María Trinidad Álvarez, oriunda de Huichapa.Este personaje fue uno de los más fieles colaboradores deI gobernador José Joaquin Calvo en 1834 y diez años después, en 1844, se convirtió en el iniciador del liberalismo chihuahuense. Fue nombrado XXIII Gobernador del estado de Chiuahua. Participó activamente en la batalla de S.Lorenzo en la segunda intervención francesa en México, al mando de la segunda división del ejército del Centro. Falleció el 30 de agosto de 1867en la finca “Labor de Trías”, de tuberculosis pulmonar.

Deja un comentario