El Rey en su trono, ayer en Barcelona.

Magnífica procesión de Corpus Christi.

Corpus 1

Martín el Humano no tenía heredero. Cuentan que, agonizando, rodeaban su lecho los consellers de Barcelona y multitud de nobles que le apremiaban a que designase sucesor a la Corona de Aragón. El rey oyó la campana del viático que se acercaba, y supo dar respuesta: hacía heredero de su trono al que llegaba en ese momento, o sea al Redentor que iba a recibir antes de morir. Quiso Martín que después de su muerte sólo se sentara en su trono el auténtico dueño de Cataluña: Jesucristo.

Corpus 2

 

corpus 5

 Ayer este Rey salió a sus calles, y Barcelona salió a su encuentro. En la silla de Martín salió Jesús. Barcelona es una de las primeras ciudades del mundo donde se celebró el Corpus. La custodia tiene 2 coronas reales y descansa sobre el trono de campaña del rey de Aragón. Niños de primera comunión, monjas, ancianos, órdenes religiosas, nobleza, clero, el pueblo llano acudió a recibirle. Familias y gente sencilla, que se arrodillaba en el asfalto cuando pasaba su Señor. Los turistas hacían fotos en la Vía Layetana. Se caminaba en silencio, alternando cantos y música de la banda. De regreso a la plaza, se levantaron los castellers y se inclinaron los gigantes.

Corpus 3

Corpus 4

¿En el siglo XXI todavía hay gente que cree que en ese pedazo de pan está Dios? Parece que sí. Y le organizan fiestas con flores y canciones. Y creen más cosas. Creen que ese Dios se hizo hombre como nosotros y por nosotros. Y que no se nos cae un cabello sin que Él lo sepa. Y por Él rigen los reyes, también Felipe VI, Rajoy y Artur Mas. Aunque esto sólo lo entiendan los que son sencillos como niños, los que hacen a un carpintero dueño de sus corazones y se arrodillan ante un trocito de pan que colocan en la silla de su rey.

Dolça i cristiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , ,

15 comentarios

  1. La bandera catalana esta feta de sang perduda per bons cristians en recuperar terra Hispanica per al Cristo Rei i tot lo demes troles per justificarse alguns els sueldos que surten de la suo dels treballadors.

  2. El pitjor del separatisme és la seva incultura és ordinariesa….

  3. Hoc en latín medieval también se asimilo a «si». También puede interpretarse que Martín, agónico, quería decir «hagase». Como la h es muda en este caso, pudo ser el occitano «oc». Hay documental que parece demostrar que se intento que Martín aclarara el tema de su heredero. Pero no podía ni tenía herederos directos.

  4. martí l´humà murió en la calle gran vía esquina viladomat, donde estaba el monestir femenino cisterciense destruido por completa en 1640. Qué cosas! es donde tomo café cada día!
    anscariusbarchinonensis

    • Don Martín el Humano, como todo moribundo, estaría pensando en lo que se le venìa encima…y soltaría el OC como un desahogo y una especie de petición de disculpa, un decir: «Yo me voy, arreglaos como podáis»… Y efectivamente, así fue. Los compromisarios de Caspe eligieron a Don Fernando el de Antequera, que era el más idóneo, como se demostró luego. Pero el caso sirvió a los catalanistas románticos de varios siglos después para polemizar lo que hubiera sido … «si se hubiera elegido al Conde de Urgell»… y venga llenar páginas…y venga calentar mentes inmaduras… Como ahora con el tricentenario, que parece que no ha habido otra cosa en la historia de Cataluña que lo de hace trescientos años… Por cierto, en la cabalgata del Corpus el Ayuntamiento coló un destacamento con los uniformes, las pelucas y los tricornios de 1714… ¡Qué plasta!. Aquí algunos deben dormir con la peluca de 1714 puesta. Cuando acabe este chusco episodio independizador, vamos a tener charanga para rato. Imaginaos que en un acto serio de pronto alguien suelta: Volem independencia!. Dret a decidir! o 9N. Es normal, o cualquier otra chorrada de las que ahora nos sueltan con tanta seriedad. Y el chaparrón que le caeria al delenguado. Ya ocurrió en el siglo XIX, creo que fue en el trienio liberal, que a la más minima soltaban el himno de Riego, así que la gente acabó hasta los topes, y cuando pasó la etapa liberal y había otro gobierno, de pronto un joven progresista, queriendo hacerse el interesante, grita en un acto: ¡Que toquen el himno de Riego!. Y la gente le acalló sin contemplaciones. Por cierto el himno de Rego estaba copiado de la marcha festiva de un pueblo de Aragón a la que llamaban «el entrantico».

  5. cualquiera que tenga una «santa cena» en su casa puede recordar HOC EST ENIM CORPUS MEUM que ponían al pié de as mismas. Hoc nunca pudo ser SI, mas bien ESTE es el cuerpo mío…..

  6. Muy buena su lección de historia, don JJGD. Reconozcamos que todo ello abrió paso al Compromiso de Caspe y a la llegada de la dinastia de los Trastámara a la Corona de Aragón, paso previo para la posterior unión de España con el «Tanto Monta» de los Reyes Católicos. Anda que no ha dado polémica el dichoso «OC». Los nacionalistas, con Ferran Soldevila a la cabeza, han sacado chispas de los asperones catalanistas intentando revitalizar en vano el fantasma del Conde de Urgell. En fin, polémicas de libro en tiempos de vida palpitante.
    En cuanto a la Custodia, hay que respetar la fe de los creyentes. Yo estuve ayer en la Plaza de la Catedral y acompañé a la procesión en su recorrido.
    Por cierto, en las preces de la Misa se pidió por el nuevo Rey Felipe VI. Algo se mueve.

    • Si bien es cierto que, Fernando de Antequera, era Trastamara por parte de padre, no es menos cierto que su madre era hija de Pedro El Ceremonioso. A ello hay que añadir que fue elegido por representantes de los estamentos políticos y ciudadanos, existentes en todo el reino de Aragón.
      El Conde de Urgell, no cumplió su compromiso de respetar la elección de los representantes, y se alzó en armas contra el elegido (Fernando de Antequera), que lo derroto, demostrando ser un buen general, lo cual era propio de la época para gobernar y dirigir a un pueblo.
      Lo de no cumplir compromisos , se repite en la historia de los políticos catalanes. ¿Llegará un buen y definitivo escarmiento para ellos? .

    • Os recomiendo que indaguéis sobre el Conde de Urgel. Veréis mejor aún como tergiversan el tema los nacionalistas. Desde varias generaciones vivía en Valladolid y su título preferido era Señor de Valladolid. O sea que eso de que los aragoneses somos unos traidores –como me dijo el cabeza de lista por esquerra republicana en Mallorca en 1984– porque votamos al castellano de Antequera en vez del catalán de Urgel es una falacia como tantas.
      Por otra parte, el Conde de Urgel demostró una gran ineptitud al intentar tomar por las armas Aragón antes de la reunión de los compromisarios. Fue derrotado por los nobles aragoneses, con lo cual la votación en su contra por parte de los tres compromisarios aragoneses estaba más que justificada.
      Además el de Antequera fue votado por dos de los tres valencianos y por uno de los catalanes, precisamente el representante de la burguesía catalana. O sea que…

  7. ¡Estuvo tan bien que no parecía Barcelona! ¡Felicidades al Sr.Cardenal! También felicitarles por narrar cosas que otros medios no cuentan.

  8. D. Jofre: Es que me gusta la Historia, no la historieta. Tengo un profundo respeto por los creyentes, pero soy agnóstico. Si se escribe que Martín dio su trono en herencia a Dios, cuando no es cierto, alguien debe manifestarlo. Sin que ello implique falta de respeto al escritor y mucho menos a todos los creyentes, entre ellos la mujer que amo. Por supuesto no pretendo dar lecciones a nadie; solo explico algo. De todas formas le agradezco su intervención, incluyendo su afirmación que tengo «poco sentido del arte». Me debe conocer muy bien para esa afirmación.

  9. Perdón, pero los hechos no fueron así. Se parece demasiado al malhadado e imposible de cumplir testamento de Alfonso I el Batallador, que legaba sus reinos (Aragón y Pamplona) a Dios a través de las Ordenes Militares. Para empezar Martín al morir era rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y de Sicilia, y conde de Barcelona más otros títulos (como marqués de Lérida) que sería muy prolijo enumerar. Por tanto no era sólo dueño de Cataluña, salvo que nos creamos ese invento de los «Países Catalanes», y ya puestos, meter a Aragón, a Cerdeña y a Sicilia, al ya inexistente pero también título de Duque de Atenas y Neopatria etc. etc.

    El pobre de Martín se estaba muriendo, sin herederos, con un sólo nieto varón y además ilegítimo, Fadrique de Luna, al que, supuestamente, intentó legitimar; pero falleció antes. Además en realidad eso de que lo intentó legitimar es una predicción hecha a posteriori. Porque Fadrique tenía o siete o diez años, según diferentes historiadores, y su padre, el hijo de Martín, homónimo, falleció diez meses antes, o sea que tiempo tuvo Martín de Aragón de legitimarlo. Parece ser que ante lo anterior, a Martín, ya moribundo, le preguntaron que si debía reinar aquel que tenía mayor derecho, y el contestó «Hoc», sí en latín. Luego dejo de hablar y se murió.

    Es que en la Edad Media el documento esencial para una herencia real, ducal, de marquesado o condado, era el testamento del fallecido. No existían normas salvo las consuetudinarias de que el heredero debía ser el hijo varón mayor de matrimonio legítimo del rey (o de la reina). Sólo relativamente poco antes las Siete Partidas habían ya establecido algunas reglas (basadas en el Derecho romano privado) como el derecho de representación. Pero aun así en toda la Edad Media no existe una norma escrita que indique quien es por Derecho el heredero. Ni en la Corona aragonesa, ni en la castellano-leonesa, ni en Portugal ni Navarra. De haber hijo varón legítimo, el problema ni se planteaba. El problema con Martín es el fallecimiento antes de él de sus tres hijos varones incluso de su única hija. Luego vino el Compromiso de Caspe.

    • Ayyy señor JJGD, siempre dando lecciones…
      ¿Pero no ve ud. que dicen «cuentan»? ¿No se da cuenta de que es una leyenda?
      Qué poco sentido del arte tiene usted, buen JJGD

    • Muy interesante… sólo le corrijo el «hoc» que no es «sí», sino «éste». Ojo, no sea que ese «Oc» fuera el «sí» en Occitano o Provenzal, lengua culta y de moda en el Medievo.

    • Explícanoslo tú «Jofre de Guaire» que se nota que si sabes de qué va esto. Si tienes alguna duda la consultas con Mikimoto o con Toni Albà, ya verás que es muy divertido.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.