Un historiador catalanista dice que el siglo de 1714 fue «de resurrección» para Cataluña.

Ignasi Casanovas, fill de Santpedor, impulsà el catalanista Foment de Pietat Catalana.

1714

«El siglo de muerte para nosotros es el siglo XVII; el siglo XVIII es de verdadera resurrección, y ha llevado tras de sí por la fuerza de las cosas todo lo que ahora tenemos. (…) Aquellos hombres [los cervarienses], que amaban de corazón a Cataluña, tenían una gran reverencia por Felipe V y por todas sus disposiciones; todas las intromisiones regalistas de Carlos III, si no las defendían, las toleraban» (Ignasi Casanovas, en Joseph Finestres, 1931; y en Balmes. La seva vida, el seu temps, les seves obres).

¿Qué Cataluña nos quieren vender los nacionalistas?

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Es la misma idea del «desescombro medieval» de Vicens Vives tras ese 1714. Y Cervera, sede de la Universidad en Cataluña, fue siempre leal a sus juramentos iniciales a Felipe IV de Aragón y V de Castilla, como otras muchas ciudades catalanas. Tal vez por pensar así D. Ignasi fue asesinado en Barcelona en 1936.

  2. Un pequeño apunte sobre SCC desde el punto de vista de un aragonés que ama a Cataluña tanto como a su patria chica. Es bueno no caer en la trampa de la uniformidad para ser…

    Sociedad Civil Catalana acaba de nacer aglutinando a profesionales, pequeños y medianos empresarios y profesores que siendo catalanes no renuncian a su españolidad. Su acto de presentación en el Teatro Victoria se saldó con un llenazo hasta la bandera que nos llena de inmenso regocijo. Los tres presentadores del acto, Domingo, Bosch y Coll llenos de buenas intenciones reivindicaron el diálogo y negaron la Mayor de que “los catalanes vivan una situación de opresión derivados de los discursos del secesionista presidente Mas”. Negar la Mayor no hará que se apacigüe la fiera secesionista, bien al contrario, redundará en las tesis nacionalistas de que la “inmersión” histórica y lingüística no ha sido suficiente y procederá a reactivarla…
    Queda una pata más para articular la sociedad catalana, que es la»integración voluntaria» de aquellos ciudadanos provenientes de otras zonas de España a los que no les vale con el solo gentilicio de ser españoles para ejercer íntegramente sus plenos derechos como tales ciudadanos en Cataluña. Necesitan el idioma catalán para opositar, para obtener un puesto de trabajo, para no ser discriminado en distintos y variados foros de Colegios Profesionales, Académicos, Concursos de Traslado…
    Sociedad Civil Catalana, ayer estuvo en la línea de Cambó para oponerse a los seguidores de Prat de la Riba y de Carrasco i Formiguera, representados hoy por el secesionismo rampante de Pujol&Mas&Junqueras.
    Falta entonces y es necesario que exista la figura del español en Cataluña sin más derechos y obligaciones que los de cualquier español en otras partes de España, que no tenga que renegar de sus raíces y que no tenga que justificar su valía o aptitudes en razón del desconocimiento de uno de los dos idiomas que rigen y enriquecen este querido rincón de España. El reconocer el idioma catalán como “mérito” en lugar de ser “impuesto” está hoy muy lejos de ser una realidad en la sociedad catalana y muchos españoles residentes en Cataluña o que quieran venir aquí lo identifican como un claro motivo de opresión y discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.