¿Sabe por qué Mas pide ingresar en la Francophonie? Se lo explicamos.

El nacionalismo es más afrancesamiento que catalanidad. Paradojas de la ideología.

Ramon_Martí_Alsina_El_gran_dia_de_Girona

“Escolta Artur, perquè els defensors de Girona lluitaven contra el francès amb una bandera espanyola? Deu ser un muntatge dels espanyols oi?”

Artur Mas, siguiendo los pasos de Pasqual Maragall, ha solicitado que Cataluña entre en la unión de países francohablantes. La cosa causa extrañeza, pero tiene explicación. Como recuerda Barraycoa en su imprescindible Cataluña hispana: “hay dos Cataluñas: una fiel a su tradición y otra afrancesada”. Esta interpretación ayuda a entender los conflictos entre nyerros y cadells, la busca y la biga, felipistas y austracistas, e incluso la persecución interna durante la Guerra Civil. El nacionalismo, como hemos explicado aquí, se formula desde la Cataluña afrancesada que en realidad reniega de los catalanes de 1714: “admireu-los, però no els imiteu”, ordenaba Prat de la Riba.

¿Cuál ha sido la relación histórica entre Francia y Cataluña? De dominio por parte de Francia, utilizando Cataluña como campo de operaciones para controlar a toda España; de convencida españolidad (y a veces de rauxa con nefastas consecuencias) por parte de Cataluña. La apetencia del expansionismo francés por Cataluña viene de lejos. En el siglo XIII Simón de Monfort montó una cruzada contra los albigenses de la occitania catalana. Esa era la excusa: en realidad se trataba de una invasión franca de los territorios aragoneses. Pedro II el Católico, rey de Aragón y héroe en las Navas de Tolosa, voló en defensa de sus tierras pero los francos lo mataron en Muret y se quedaron con gran parte de las tierras aragonesas.

Los intentos de anexión se repitieron. Por enésima vez los franceses invadieron el Rosellón en 1502, pero Fernando el Católico acudió en 1503 con 18.000 soldados castellanos y 10.000 catalanes; se puede decir que en esta ocasión los “madrilenyos” evitaron que Francia “robara” parte de Cataluña y salvaron el Rosellón para el Principado. Pero Francia siguió tratando de apoderarse de la zona, incluso de Cataluña. Durante la Guerra de los Segadores tuvo lugar el episodio definitivo. España estaba en guerra abierta con Francia desde 1635, en el marco de la Guerra de los Treinta Años. En 1640, una parte de Cataluña se levantó contra el Rey; el canónigo Pau Claris – bajo la orquestación del cardenal Richelieu- entregó Cataluña a FranciaEn 1652 se liberó Barcelona, pero el delirio de Claris tuvo consecuencias funestas: se perdía para siempre el 20% del territorio catalán (el Rosellón y la mitad de la Cerdaña). El Rey francés acabó con el catalán en la zona conquistada y ahogó al campesinado con impuestos. Hubo varias rebeliones y conspiraciones de la población, que deseaba seguir siendo española y huir del absolutismo francés. Pero los historiadores nacionalistas han olvidado estas constantes expresiones de españolidad catalana.

Los franceses siguieron intentando apoderarse de Cataluña: en la Guerra de los Nueve Años, en 1675, en la Guerra de los Gorros, etc. Pero los catalanes querían seguir siendo españoles. Incluso intentaron la reconquista del Rosellón en la Guerra Gran (1793-1795), formando cuerpos de voluntarios al grito de “A matar francesos!“. Los pueblos del Rosellón recibían a sus hermanos al grito de “Visca Espanya!”, y en ese tiempo se hicieron famosos los versos:

Valerosos catalans
anem tots á la campanya
á defensar nostre Deu,
Lley, Patria y Rey de Espanya

Cuando en 1808 Napoleón se apoderó por fin de Cataluña, trató de asociar lo catalán a lo francés. Hizo acuñar moneda en Barcelona e izar las banderas francesa y catalana en lugar de la española, y poner las 4 barras sobre el águila imperial francesa. Ordenó también que el Diario de Barcelona dejara de editarse en castellano para hacerlo en catalán. Pero a los catalanes de la época la senyera les dejaba tibios, y se alzaron contra los ejércitos invasores enarbolando la bandera española y gritando “¡Muera Napoleón, aborto de Lucifer!”.

Como se ve, nuestra historia muestra que los catalanes respetamos a los franceses pero queremos ser españoles. Ahora a Artur Mas -el nuevo Pau Claris– le da por pedir el ingreso de Cataluña en la Francofonía y alardear de afrancesamiento burgués. ¿Será porque él estudió en el Liceo Francés?. Que ingrese él. Els catalans del carrer ens quedem a Catalunya i a Espanya, com sempre.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

22 comentarios

  1. Reconozcámoslo: si hoy los franceses reclamaran la provincia de Gerona, no vendrían 18.000 castellanos a defender a esta esquina de España. Es lo que tiene ser permanentemente desagradecido e injusto… y no estoy con ello dando ideas a Francia.

  2. Reblogueó esto en Mario Blancoy comentado:
    Castilla, Cataluña, el Rosellón, Francia y España.

  3. Lo curioso es que hace años Mas se opuso a una iniciativa igual con el argumento que el futuro estaba en el inglés. Además sería una alianza contra natura. Sí existe un odio en Cataluña aparte del que algunos tienen contra los castellanos (o sea contra toda la Península, ya que no distinguen bien entre Murcia y La Rioja, por poner un ejemplo) es contra los franceses. Pequeño dato. Cuando Napoleón nombró a su hermano José como rey de España, puso la condición que toda la zona catalana sería francesa. La idea era que todo lo que perteneció al antiguo reino visigodo de Tolosa (Toulouse en Francia) debía ser francés por la conquista de Carlomagno, y dado que el patrimonio real francés es inalienable, lo que pretendía Napoleón era acabar con una “anormalidad histórica”; que Cataluña fuera española y no francesa, como debería ser según sus normas y costumbres legales. Lo que pasa es que José se opuso y luego la guerra no le fue muy bien a Napoleón, como sabemos todos. De haber triunfado, lo mismo en Barcelona se cantaría el “Allons enfants de la patrie”, francesa, claro. Y el catalán se enseñaría en las cátedras dedicadas a lenguas muertas. Afortunadamente no fue así.

  4. David Guzmán , entrevisto a Pére Gimferrer .(Escritor y académico )
    Pregunta .-Sobre la Cataluña pasada ha recordado los 18 años de independencia , en el siglo XVII.¿Qué balance hace?.
    Respuesta.- Es un misterio ¿cómo es que nadie habla del único antecedente real de independencia de Cataluña?. Yo lo único que se ,es que en enero de 1641 Pau Claris quiso proclamar la República Catalana y nombro a Luis XIII Conde de Barcelona . . . (.MENUDA REPÚBLICA ).
    Pregunta. – Y sobre la Cataluña futura,¿ya sabe que hará el 9-11-2014?
    Respuesta.- no he encontrado a alguien, más allá de los políticos profesionales ,que crea que ese día se celebrará un referéndum en los términos anunciados.
    ( lo de menuda república es mío ).

  5. He leído estos días que cuando lo propuso Pascual Maragall, Mas estuvo en contra esgrimiendo, entre otras razones, que el inglés era la lengua de la comunicación internacional. Las razones actuales pueden ser meramente de protagonismo, entrando en una asociación internacional y demostrar así al Gobierno de España que puede estar en estos organismos. Pero lo hacen tan mal que no se han percatado que uno de los requisitos para entrar en esta comunidad, tratándose de una región, es el visto bueno del Estado al que pertenece que ya se ha manifestado su oposición.

  6. que de idioteces…………………tanto españa ….españa ….españa…….y no existio hasta 1874 antes era castilla…….castilla…..castilla………………..

    • Olé Ricard! Así se habla. España no existió hasta 1874. Con un par.
      Si hubiera 10 nacionalistas como tú saliendo por la tele, el separatismo desaparece en 2 tardes

    • Ricard: Antes de escribir, aprenda. Y como pone “españa” y “castila” en minúsculas, y tampoco pone las tildes en las palabras que deberían llevarlo, “existió”, queda claro y rotundo que es Ud. un idiota y tonto con balcones a la calle, legítimo producto de la inmersión y tontito pagafantas de toda reunión de adolescentes. O le pega demasiado a la bebida de su nombre.

    • En 1274, en Lyon, Jaime I el Conquistador (Jaume para vosotros, Ricard) salió del 2º Concilio Lugdunense diciendo (palabras textuales): ¡”Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España”.
      Y como esta cita, hay otras tantas que hablan de Espanya, muchacho. Estaría bien que leyeras algo de historia, a ser posible de fuentes primarias y originales y menos editoriales catalanas.

    • ¿Cómo puedes decir estupideces como estas y quedarte tan tranquilo, ignorante?

    • Hay mucha ignorancia entre los secesionistas . Hasta hace bien poco, más del 90%, no sabían quien fue el primer conde independiente.

    • Castilla….y Aragón, Navarra e incluso Portugal.
      Y te lavas la boca para hablar de Castilla.

  7. La traición de Pau Claris, canónigo de la Seu Vella de Lleida, contra su rey Felipe IV de España ( con la connivencia del Cardenal Richelieu) echándose en manos de luís XIII de Francia se saldó, mediante la Paz de los Pirineos, con la pérdida del Rosellón, parte de la Cerdaña y el Conflent…

    El escenario sucede en medio de un conflicto “internacional” entre europeos plasmado en la Guerra de los 30 años que termina con la Paz de Westfalia.

    Francia ocupa Fuenterrabía, hoy Hondarribia y el Conde Duque de Olivares abre un frente contra Francia en Cataluña. Hay malestar en el campesinado por el hecho del alojamiento de los tercios en sus casas, con lo que ello conllevaba, esgrimiéndose por los nacionalistas como único motivo de La Sublevación de Cataluña.

    El llamado Corpus de Sangre ( 7 de Junio de 1640) se ha vendido sólo como una Guerra del Segadors—himno incluido—contra los castellanos y las tropelías de los tercios de Olivares. Sin embargo los campesinos “ocupan” Barcelona y ejercen la violencia también contra la nobleza catalana, asesinando incluso al Conde de Santa Coloma, noble catalán y Virrey de Cataluña cuando intentaba huir en barco desde una playa de Barcelona.

    La habilidad de los nacionalistas catalanes para acusar a España de todos sus males viene de tiempos pretéritos : Francia ocupa Cataluña, bajo el mandato del sedicioso Presidente de la Generalitat, Pau Claris e impone su comercio, sus comerciantes y su vasallaje creando gran malestar en la población catalana. Se pierde parte del territorio de Cataluña, gracias a una traición, que es cedido en favor de Francia y en perjuicio de España y del cual sólo queda el mantra de siempre “amb la sang castellana farem tinta vermella”

    • Estimado Alfonsopano: A veces los pueblos se suicidan. La política del Duque de Olivares (lo del conde duque fue un insulto del deslenguado Quevedo; uno pasa de conde a duque, como de teniente a capitán; a partir de entonces uno es duque o capitán, no conde duque o teniente capitán), la célebre Unión de las Armas, mostraba que estaba a años luz del resto de los políticos con la excepción de Richelieu. La agotada Castilla, en hombres y económicamente, ya no podía sostener lo anterior: mantener un ejército en permanente amenaza del norte francés y especialmente de París, y al tiempo garantizando las posesiones peninsulares españolas y las situadas en la zona actual de Francia. Simplemente su política tenía mayor visión de conjunto y futuro. Como no fue posible, con Claris pasando de República catalana a nombrar conde de Barcelona a Luis XIII, porque en realidad el tema le superaba, lo único que se consiguió fue la pérdida de la Cerdaña, Rosellón, etc. Un éxito. Por supuesto el paso de cualquier ejército por una zona era un desastre para la agricultura de la zona, y el problema del alojo era un autentico embrollo. Pero una de las zonas más prósperas de la Europa de la época era el Camino Español. Existían lugares de campamento de las tropas, albergues, hospitales, tiendas de alimentos; un negocio. No olvidemos que las tropas camino de Italia se embarcaban en Barcelona muchas de ellas; no sería tan mal negocio cuando nunca había protestas por eso. Lo que ocurrió es que los muy conservadores Tres Comunes catalanes no fueron capaces de organizar algo que les beneficiaba (la protección contra ataques franceses y las trabas al comercio desde Francia) y al final, lo que obtuvieron fue perjuicios.

  8. Para mi que Arturito ha visto que Sarcozy con su escaso 1.60 se lió con la bellísima Carla Bruni de 1.80 y pico, a Hollande sin ser George Clooney también le descubren relaciones extramaritales y se quieren apuntar al carro. El orondo Junqueras lo tendría más crudo pero Lourdes está en Francia…

  9. La aventura de Pau Claris que fuera presidente de La Generalitat, traicionando su rey Felipe IV de España echándose en manos de Luís XIII de Francia supuso la pérdida mediante la Paz de los Pirineos del Rosellón , parte de la Cerdaña, Conflent…

    Pau Claris actúo sediciosamente ( de acuerdo con Richelieu) en el contexto de la guerra de los 30 años–conficto europeo– que terminó con la Paz de Westfalia.

    El Corpus de Sangre en 1640 vendido como el inicio de la guerra dels Segadors contra los castellanos y las tropelías de los tercios del Conde duque de Olivares no fue tal porque el campesinado invadió Barcelona matando también a la “aristocracia” catalana incluído el Conde de Santa Coloma, noble catalán y virrey de Cataluña.

    El nacionalismo siempre ha sido muy habilidoso, manipulando la relación con España. El negocio catalán de la traición de Claris se saldó con la pérdida de territorio en favor de Francia y en detrimento de España. Los catalanes estaban deseosos de volver a España tras la explotación sufrida por Francia que impuso su comercio, sus comerciantes y su vasallaje.., pero de todo ello sólo queda el “himne dels Segadors” siempre contra España ” amb la sang Castellana farem tinta vermella” obviando casualmente el expolio y el sometimiento francés a los catalanes durante un corto pero voluntario periodo.

    • Pau Claris no fue presidente de la Generalitat sino Diputado (del brazo eclesiástico) de la “Diputació del General” (1638). La Generalitat, en su forma actual, fue creada por decreto el 9 de mayo de 1931. Para mayor información: Marcelo Capdeferro. Otra historia de Cataluña. Editorial Acervo, 2003.

    • Otro dato fundamental, es que Pau Claris, cuando pacta con Richelieu, lo hace a ESPALDAS DEL CONSELL DE CENT, traicionando no solo a España sino a los catalanes.
      En la revuelta del Corpus de Sang, els segador gritaban 4 consignas, que por orden eran:
      Visca la fe en Christ
      Visca lo roi de Espanya
      Visca la terra
      Mori lo mal gobern
      Este MAL GOBERN incluía las ÉLITES catalanas que subyugaban y oprimían al pueblo catalán, es decir LA CASTA, igualico que ahora; que además mantenía prevendas de maltrato FÍSICO contra el pueblo y CIERTO DERECHO DE PERNADA sobre las mujeres.
      ¿Que queda de esas proclamas dels segadors actualmente? NADA, porque se ha SUPLANTADO la fe en Christ por la fe en un nacionalismo estúpido e indemostrable, se pretende desautorizar la Constitución no reconociendo al rey de España y el MAL GOBERN sigue gastandose nuestro dinero de todos los catalanes, malversandolo con embajadas en el extranjero, organizaciones nacionalistas que no tienen apoyo real, televisiones en ruína, empresas que se van; pero ELLOS SIGUEN COBRANDO EL 10%.
      El insulto CHARNEGO, tan arraigado en Catalunya, se refiere al hijo MIXTO DE ESPAÑOL-CATALÁN Y FRANCÉS, NUNCA al de catalán y español de otra provincia.

  10. Que alguien me lo explique. Sí se quiere entrar en la francofonía, simplemente atendiendo a la etimología de la palabra, se está reconociendo que el catalán deriva del francés. O que es un dialecto de la “Lengua del Oc”, en geografía Languedoc o Lenguadoc. La Generalitat ya ha aclarado uno de los grandes misterios lingüisticos: el catalán no es más que un derivado del occitano, lengua que junto al francés septentrional es el padre del actual francés. En la Wikipedia cada vez que se escribe “Gerona”, sale alguno diciendo que no, que hay que escribir (incluso en castellano) “Girona”, que es el nombre oficial en catalán. No hablan nunca de London o Köln, pero sí de Gerona. Espero que a partir de ahora, por sus mismas razones, no discutan el anterior aserto: el catalán es un idioma derivado del occitano y ya no hay nada que discutir. Lo manda la Generalitat. ¡Ar!

  11. ¡¡¡ Patetico !!!
    Solo hay que comparar como esta el Rosellon y como esta Cataluña.

Deja un comentario