Prat de la Riba, padre del nacionalismo, reconoce que esta ideología es “obra de l’odio”.

Lo del “espanyansroba” y “ensvolenaixafar” no es accidental. Su inspiración está en el creador de la Mancomunitat, homenajeado por Artur Mas

prat de la riba

En 1907 el catalán Francisco Jaume escribía que “una de las mentiras más indignas de los catalanistas es la de hacer creer a los catalanes que somos odiados por los castellanos, cuando es perfectamente lo contrario”.

No se equivocaba. Prat de la Riba, uno de los creadores del nacionalismo, formuló este “dogma del odio” nacionalista en su libro La Nacionalitat catalana (1906):

“Calia acabar d’una vegada aquesta monstruosa bifurcació de la nostra ànima, calia saber que érem catalans i que només érem catalans, sentir lo que no érem per a saber clarament, fondament lo que érem, lo que era Catalunya. Aquesta obra, aquesta segona fase del procés de nacionalització catalana, no la va fer l’amor, com la primera, sinó l’odi”.

Ja sabiem que el nacionalisme es basava en mites, mentides, exageracions i sentiments negatius. El que no sabem és què en pensa mossèn Joan Costa, que diu que “el nacionalisme és una virtut”. Curiosa “virtut” obra de l’odi…

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Un libro financiado por la Generalitat incluye a Miguel Servet, de la localidad aragonesa de Villanueva de Sigena, como catalán.

  2. DICE PRAT QUE HA DE SABER
    lo que es el nacionalista
    y sentir lo que no es
    para que el odio le insista
    a ser lo que debe ser,
    y, si no pierde la pista,
    con voluntad de poder
    procederá a la conquista
    de un imperial renacer
    de lengua, nación y vista.
    Y al final habrá que hacer
    un hueco al psicoanalista.

  3. La polémica ya está otra vez servida: Según Sabino Arana y Goiri en el “Paraiso Terrenal” se hablaba el euskera”. ¿No estará confundido y se hablaría el catalán?.

    • Cuando Dios hablaba con Adam hablaba en euskera. Cuando hablaba con Eva, en catalán. Y esos fueron los idiomas que aprendieron esa pareja. ¡Y luego nos extrañamos que los matrimonios no se hablen entre sí! Es que no se enteran, cada uno hablando en su idioma divino. Hay que echarse unas risas, Endika. El señor Arana copia de Lope de Salazar, que vivió en el siglo XV un invento de éste último: la batalla de Padura o Arrigorriaga, a mediados del siglo IX, con un nieto de un rey de Escocia, Jaun Zuria, mandando unas supuestas tropas vascas y venciendo a las del reino de León, falleciendo incluso el hijo del rey leonés. El problema es que en esas fechas no existía el reino de León, y tampoco ningún hijo de rey de León murió combatiendo contra vascos, ni existió el tal Jaun Zuria. Cuando le indicaron todo esto a D. Sabino, “argumentó” que se lo habían contado “los ancianos del lugar”; evidentemente tenían unos mil años de edad y prodigiosa memoria. Vale reírse.

  4. Otras frases de Prat de la Riba:

    “La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano”. En La nacionalitat catalana. ¡Desde Lisboa hasta el Ródano, no vayamos a quedarnos cortos! Sin duda había leído algo de una provincia romana llamada Tarraconense y ya puestos, pues los lisboetas deben pertenecer al Imperio catalán.

    “Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica».” “Genial” descubrimiento de un nuevo concepto de raza: las históricas. Eso sí, fijando el nacimiento de la raza en la fecha que me conviene: para él tras las conquistas de Carlomagno. Ni existió el Imperio romano (salvo para tomar Lisboa) ni los visigodos. Es maravilloso: la primera vez en la Historia que podemos datar una raza.

    “Los pueblos bárbaros han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.” ¿Colonialismo, imperialismo, señorito con bigote de apellido Hitler, esclavismo? Por supuesto el avanzado soy yo. “Oiga que en su tierra todavía no ha nacido ni un premio Nobel”. Pequeño detalle que los Bilbeny ya están resolviendo: Ramón y Cajal era catalán, leyendo entre líneas.

    Dijo Julio Caro Baroja, más o menos, que creía haber leído todos los disparates posibles tras leer a Sabino Arana. Pero que Prat los superaba. Los reproches, a D. Julio.

    • Genial cronica JJGD

    • Estimada Victorianacclivis: Los del PNV intentan ocultar las palabras de D. Sabino porque a cualquiera que lea lo que escribió le parece que el señor disparataba y tenía algún problema mental. Tanto D. Sabino como Prat (mucho más el primero) padecían de un prefascismo intenso, con altas notas racistas y xenófobas (más en D. Sabino que en Prat) y una confusión intelectual digna de estudio psicológico. Además cuando te “pasas de frenada” en estos aspectos pseudoraciales, de creencias en razas superiores, en pueblos destinados al dominio universal etc., te puedes encontrar con el ridículo. El genial Jorge Luis Borges, que tenía algún apellido vasco, decía que no los mencionaba porque “ignoraba de donde sacaba tanto orgullo un pueblo que lo único que había hecho para la Historia es criar vacas”. Frase exagerada, desde luego, pero propia de la mala “milk” del ciego argentino. Por otro lado está la frase de Plá sobre que “los catalanes sabemos hacer calzoncillos, pero no tenemos tantos culos”. Los alemanes que conozco, que no son nazis, siempre me han manifestado que Hitler, en su época considerado por sus adoratrices como un gran orador, en realidad impostaba mal la voz, que era chillona (incluso para un alemán), que articulaba mal las palabras y que sus discursos eran delirantes. Ahora es fácil decirlo; entonces te jugabas la vida. Sabino, Prat y Hitler son hijos de su tiempo; un tiempo que deberíamos superar. Pero los independentistas, lo digo siempre, están ideológicamente en el siglo XIX y sentimentalmente en la Edad Media. Saludos cordiales.

    • Sabino aprendió de Prat…. tenia unas ideicas raras y en Barcelona le enseñaron a organizarlas…. Primero Arana era tradicionalista carlista, y un poco racista supremacista vasco… se fue a estudiar a Barcelona y allí aprendió lo poco que le faltaba y al volver monto el PNV

Deja un comentario