No aprenden: El Mundo le hace el juego al separatismo

Siguen utilizando la semántica tramposa que el nacionalismo ha creado.

mundo

Varias veces hemos explicado la importancia de utilizar correctamente las palabras. La semiótica enseña que todas ellas encierran una carga emocional, unas connotaciones positivas o negativas. La elección de un campo semántico nos condiciona psicológicamente. No es lo mismo recibir una herencia (positivo) que una losa (negativo).

El nacionalismo es hábil e intenta definir el entorno semántico a su conveniencia: «Grupo catalán» en el Congreso en vez de «grupo nacionalista»; «soberanismo» e «independencia» en vez de «separatismo» y «secesionismo«; «dret a decidir» en vez de «derecho de autodeterminación«; «unionistes» en vez de «catalanes libres de nacionalismo«; «volem votar» en vez de «volem complir la llei» etc. Han invertido años y muchas sesiones con gurús de la comunicación estratégica (Jordi Vilajoana presidía Tiempo BBDO) y conocen el poder de las palabras. Los medios de comunicación afines, como La Vanguardia o TV3, utilizan siempre el código nacionalista.

Lo sorprendente es que los medios libres de nacionalismo les sigan el juego. El sábado 3 de mayo leíamos en la portada de El Mundo que «El soberanismo arrasa en la red«. En su interior insistía con el «soberanismo«. En el periódico que ahora dirige García Abadillo llaman «soberanistas» a los separatistas catalanes, pero utilizan el término «separatistas» para referirse a los Ucranianos que quieren unirse a Rusia. ¿Alguien entiende esta diferencia de criterio?

Sorprende también la portada del mismo diario el 2 de mayo, con el ministro Luis de Guindos clamando que «Hay desafección en Cataluña«. ¿No será en «parte de Cataluña», o en «los nacionalistas catalanes»?¿Por qué la inexactitud de confundir a Cataluña y los catalanes con el nacionalismo?

La actual coyuntura política, en la que el nacionalismo está mostrando su faz radical, debería ayudar a limpiar las adherencias semánticas que durante años nos hemos acostumbrado a utilizar. Quien utiliza las palabras adecuadas té molta feina feta.

20140414-153855.jpg

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

9 comentarios

  1. Todos los indicios apuntan a que los nacionalismos separatistas dentro de España se inventaron en capitales ajenas y se aceptaron por los políticos de Madrid en esa sumisión y felonía que desde hace tanto les caracteriza.

    El caso más claro se da en Galicia. Ahí los partidos nacionalistas y sus cuentos de hadas nunca tuvieron ni tirón ni estructura alguna a nivel político o social, por lo que no tienen la excusa de «movimientos nacionalistas organizados ajenos al aparato estatal´´ En la CA de Galicia llevan gobernando el PP desde el 81 salvo los periodos 87-90 y 2005-2009, que gobernó el PSOE, como ya se ve, ningún partido a priori «nacionalista´´. Pero sin embargo se ha llevado un proceso paulatino de «galleguización´´ artificial, impuesto desde las instituciones, empezando por la ley de normalización lingüística, promulgada en 1983 por AP, el partido antecesor del PP, aquí no cabe echar las culpas a ningún «partido nacionalista´´ (aquí un vídeo donde detalla todo el proceso artificial de implantar el galleguismo: http://www.youtube.com/watch?v=0hca-SDbF34)

    Todo apunta que de un modo u otro, ciertos potentados individuos de Madrid mantienen una anuencia pasiva o activa para que España se fragmente, en un plan de corrosión paulatina, debido a oscuros intereses.
    Por ello los ciudadanos libres debemos denunciar a los traidores que intentan sembrar la semilla de la división del pueblo y por lo tanto su perdición.

  2. A mi me sorprende, que los independentistas puedan tener tantos votos, y sobre todo convergencia,pero que le pasa a Cataluña ?

  3. Como muchos otros medios oficialmente «no nacionalistas», el diario El Mundo nada y guarda la ropa pues nadie sabe cómo va a terminar esto ni dónde habrá que terminar vendiendo los periódicos y los libros, así como los otros muchos productos que ese grupo multimedia produce.

    Hace varios meses pregunté a Pedro J. Ramírez a través de Twitter por qué en un tuit había escrito «Girona» en vez de Gerona si él, en español, no dice London ni New York. Jamás respondió. El tipo se limitó a retuitear mi mensaje para que su jauría de seguidores me despedazaran dialécticamente (aunque bastantes hubo que se posicionaron a mi favor y le requirieron sobre lo mismo, igual de infructuosamente).

    Soberanismo es un neologismo mamarrachento que no existe, ni en español (22.ª edición del DRAE) ni tampoco en catalán (2.ª edición del Diccionario de la lengua catalana del Instituto de Estudios Catalanes). Y cuyo uso evidencia el grado de papanatismo, acomplejamiento y sumisión a los enemigos del orden constitucional que ya hay en España.

  4. No. Yo creo q lo hasta el lenguaje en los medios de comunicación esta pactado…tenemos unos políticos de la srta. Pepis q solo piensan en su negocio los unos y los otros…hacen los jueguecitos del poli bueno y poli malo cada partido tiene un papel…llevan demasiado tiempo los cius, los ern, los del pc, q ahora se llaman como les da la gana…lo Pp, los del PSOE… los pnv…etc
    Y los cup y esta ( con el nombre q les de la gana)…
    Son ya todos estos partidos junto con los sindicatos unos chupopteros q viven del sudor y las ilusiones de todos los ciudadanos honrrados y nos toman el pelo a base de bien.

    • Así es Marga.Están todos en el ajo metidos.Hoy han llegado a mi población unos familiares de mi marido de Gerona y Barcelona.Así hablando sobre la sanidad.me cuentan que ellos han presenciado cómo a los hospitales españoles han acudido otros europeos,alemanes,franceses,belgas,etc,para operarse (con su tarjeta europea en regla,se supone) sin ningún problema y ellos cuando han necesitado atención médica en los centros de salud de la comarca palentina donde vivo y han enseñado sus tarjetas catalanas,les han dicho que no valen para atenderles ahí,se han quedado…extrañados los médicos.La ingeniería social,que empezó con Adolfo Suarez (mi padre siempre dijo que «abrió la caja de Pandora»)y se ha ido extendiendo lentamente pero a pasos de gigante abarca muchos,muchos ámbitos.Hasta el sanitario.No tenemos NI IDEA de cómo,cuánto y de qué manera,experimentan con nosotros y hacen de todo para ir metiéndonos en sus doctrinas.NI IDEA.

  5. Buen comentario.
    Mirando la evolución de los números queda claro la división política en Cataluña,cosa que los ciudadanos catalanes sabemos.
    Las mentiras de los secesionistas(España nos roba, en 1714 perdimos nuestras libertades etc. . .) y las amenazas de Toni Soler ,de ANC y NovaTerra Lliure motivan reacciones como la agresión al Sr.Navarro y a las sedes del PP

  6. Excelente comentario. Sería bueno que lo hagan llegar a los interesados, creo que caen más en este pecado por imbéciles que por complicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.