Manolo García, otro que se hace cosmopolita por no ser nacionalista.

Salir del fuego para caer en las brasas. No es el camino.

Manolo García

“Nacionalismo, cosmopolitismo… qué lío”

Algunos van huyendo del nacionalismo y se hacen cosmoplitas. Ambas son ideologías artificiales, sin arraigo en la realidad. El nacionalismo transforma los vínculos naturales en cadenas y las idoliza; el cosmopolitismo rompe estos vínculos para idolatrar la ausencia de raíces. Las dos ideologías son estériles. Ambas ignoran que el patriotismo satisface de modo natural lo que el hombre busca en esas ideologías.

Al gran Manolo García parece que le ha pasado algo parecido. García es catalán de Barcelona. Fundó el grupo El último de la fila con Quimi Portet y tuvo éxito. En una jugosa entrevista para Jot Down, García explica con comprensión cómo la obsesión del bueno de Portet por el catalán aceleró la ruptura de la banda. Y aborda de refilón el tema nacionalista:

Fue una ruptura hablada, pactada. Yo entendía que Quimi empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico. El tema de la lengua para él es importante, él es catalán. Yo soy de los «otros catalanes»: soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano. A él le apetecía que hiciéramos alguna canción en catalán, y yo encantado, hicimos alguna canción con Maria del Mar Bonet, en algún vídeo está ya algún guiño mío como lo de «que soc de Barcelona i em moro de calor», de cara a Quimi, para hacerle reír un poco y complacerle a él. A mí me era indiferente. Yo defiendo absolutamente que los catalanes hablen catalán, evidentemente, y yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española. A mí lo de los Estados y los Gobiernos no me interesa nada”.

Ya lo ven: García tiene complejo de “otro catalán”, no ve normal que los catalanes tengamos como lengua materna también el castellano, no sabe lo que es la patria y cree que tiene que ver con los estados y los gobiernos. En el fondo, se mueve en el terreno de juego creado por el nacionalismo.

El nacionalismo es la degeneración del patriotismo; el cosmopolitismo es su anulación. Amar ordenadamente las cosas de los padres no es malo. De ahí salieron tus canciones, Manolo. De tu infancia, de tus olores, de tus amigos, de tu barrio. De tu patria. Un abrazo a Quimi y no tardes en sacar tu próximo disco.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

37 comentarios

  1. que se dedique a cantar y deje de decir chorradas, si su lengua materna es el castellano, que no diga que pasa de españa, otro golfo mas

  2. Que fácil es opinar. El que haya seguido la carrera de Manolo García, verá que su opinión no ha cambiado,no se ha hecho cosmopolita. Siempre a defendido que lo era.

    • Claro, siendo rico cómo no va a ser cosmopolita, como Zapatero, Merkel y demás patulea… Manolo Garcia aunque tiene cara de Andrés Pajares es tan nazionalista catalán como su macho Alfa Portet. Yo ya le escuché en un concierto en Barna gritando: visca catalunya llibre. Lo que pasa que no le dice mucho para poder pasar la gorra en sus conciertos por el resto de la dulce e ignorante Ex-paña.

  3. Pues yo no veo nada de criticable en el cosmopolitismo.
    En primer lugar, porque se trata de una posición personal que no trata de imponer nada a nadie.
    Y también porque me parece que el futuro está en la superación de todo nacionalismo que, en mi opinión, corresponde al pasado. El futuro es global, y el presente ya lo es cada vez más. Con todos sus defectos, proyectos como el de la Unión Europea y otros similares, son los que merecen la pena; para mejorarlos desde luego.

  4. Ciutadà

    Yo te agradecería respuestas más argumentadas y menos crispadas. Y sobre todo que tengan que ver con lo que yo he dicho. Sin poner nada en mi boca que no haya dicho.

    Yo no he hablado de ninguna basura ni de buscar ningún bién. Lo que digo es que el indepdentismo no distingue en función de los apellidos o el lugar de nacimiento. Por ejemplo, Carod es hijo de un guardia civil espanyol y Duran ha nacido en la comunidad aragonesa. Pero las únicas criticas que tienen que ver con sus orígenes familiares provienen del espanyolismo.

    Otro ejemplo, busca las expresiones entrecomilladas “los charnegos” y “els txarnegos”. De la primera me salen casi 10.000 resultados y de la segunda 41. Lo cual demuestra que esta expresión se usa sólo en castellano.

    Tampoco existe ninguna lista de buenos y malos periodistas. Hace poco un unionista se quejaba de que no salían periodistas no independentistas en TV3. Como los hay a montones, otro periodista respondió listando muchos de los que salen.

    Por ejemplo, yo en TV3 veo muchas veces al Porta Perales, a Sardà, al Girauta y a otros mil.

    En el tema de las banderas, los ayuntamientos cualgan las que acuerdan democráticamente y el gobierno intenta imponer la bandera franquista que tampoco representa a los demócratas.

    Y yo critico a Mas por mil cosas, pero no por ser catalán ni por querer la independencia.

    Te pongas como te pongas, el pensar que tú tienes la verdad y los demás estamos todos manipulados o somos estúpidos si es una forma grave de intolerancia y nacionalismo.

    Es muy sencilo, hay que madurar un poco y ver la discrepancia política como un detalle más. Para mi los estados son como la telefónica. Le pago un dinero para que me dé un servicio. Si me estafa me cambio de compañía y no quiero discutirme con forofos que me digan que no tengo ese derecho.

    Una cosa es respetar a los espanyolistas como minoría y otra permitir que sus ideas gobiernen sin que hayan ganado jamás unas elecciones en Catalunya.

    • Eso de que el Gobierno Español impone una bandera franquista. ¿En que población?.¿No te referirás a que el Gobierno Español pida a Ayuntamientos Catalanes poner la bandera española?, por que si es esto último, y ese perdóname, es el argumento MÁS patético jamas leído. Imponer ondear una bandera que no es oficial, y representa a unos pocos con el dinero de todos en las entradas, ayuntamientos, y a veces hasta en parques y plazas públicas, es lo más grave que he visto, y sólo lo he visto aquí, en Cataluña. Eso si, si algún alcalde español ondeará la bandera española que es oficial) en una rotonda, le dirías de todo menos bonito. Lo de las cubanas en pueblos, parques, plazas, si que da miedo y da una imagen muy mala de sociedad politizada, que puede llegar a ser muy peligrosa.

      Sobre la lista de buenos y malos periodistas:
      http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/843959/la-generalitat-saca-una-lista-negra-de-periodistas-que-fomentan-el-odio-a-cataluna
      Si lo hiciera el gobierno español, seguro que todo menos facha, ( y ahí tendrían razón) pero como lo hace “el que presume de demócratas”, aqui no pasa nada. Por suerte se hicieron atrás con una lista de catalanes que se adherían o no a “las decisiones del Govern”:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/09/catalunya/1373373286_716535.html

      ¿Y eso es “defender la democracia”? Y ciertas que igual no las dicho directamente, pero lo has insinuado. Del tema de “manipulados”, es lo que hay. Hasta 2012 los indepes eran 4 gatos, y sorpresa fue Artur liarla y decir que era indepe, y muchos se volvieron indepe. ¿Cómo? Recortando en Sanidad y Educación por culpa de Madrid ( mientras que las otras cosas que he citado ni mu), y con la indepe no habrían recortes, y Cataluña caería oro a tierra, asín a crecido el independentismo, y hacerlo de esa manera es MANIPULACIÓN te guste o no te guste. Y si no lo he dicho, lo digo: crear fronteras me parece lo más triste de todo, Y no no eres estupido, pero hay muchas cosas que los indepes o no queréis saber, o no os interesa saber de quien os lleva el patrón, que son pocos de fiar.
      Por último, tú nivel de debate es bajo, a los indepes os duele que os digan la verdad sobre quien son los que apoyáis, por que queréis ver delante de todo el mundo que soys “Los perfectos”, y quien no piensa como vosotros, como tu ultilizas, son unos “espanyolistas”. En verdad el nivel de debate de la mayoría de indepes ( no todos), es muy bajo, y en vez de rearguementar, utilizais el “y tú más”, cuando con el “y tú más” no se llega ninguna parte, o el “espanyolista de …., etc…”. La Generalitat de Cataluña lo que tiene que hacer es dejarse de chorradas nacionalistas y identitarias, y gobernar para todos, y que nadie imponga nada, es decir, si Cataluña hoy en día es España, es asín y ya está, y quien no le guste o se aguante, o si tanto odia todo lo que huele español (que mucha hispanofobia, que estoy totalmente en contra, pero la catalanofobia también existe, y hay la misma o incluso más proporción), pues cojes las maletas y ya sabes. JJGD tiene toda la razón, con un indepe es difícil de dialogar, ya que este su manera de dialogar es “esto es asín pq soy indepe,y si no estas conmigo estas contra el pueblo de Cataluña”, y eso es un poco que esás practicando tú.

      La verda, chico, dices unas tonterias y unas cosas sin sentido, que digas que ondear cubanas catalanes en espacios públicos es normal y no esta mal, ya demuestra tu nivel de argumento…

      JJGD: Me da igual perder el tiempo, ya se que es díficil dialogar con MlC, y que para el “o estas con él o contra la mayoría de catalanes”, como si el fuera la “mayoría de catalanes”, pero asín paso el rato y desmonto falacias y manipulaciones o verdades pero a medias.

      Y por último, es evidente que lo que hace CiU es lo que hace el FN en Francia, aprovecharse la crisis para culpar a algo, y que saliendo de España “seremos ricos”.

    • “el gobierno intenta imponer la bandera franquista”, jaja, esta sí que es buena!!!

    • ¿”Respetar a los espanyolistas como minoría y otra permitir que sus ideas gobiernen sin que hayan ganado jamás unas elecciones en Catalunya.?¿qué minoría?¿qué elecciones?¿” Para mi los estados son como la telefónica(¡¡hala,hala!!). Le pago un dinero para que me dé un servicio(¿y los demás no?). Si me estafa me cambio de compañía y no quiero discutirme con forofos que me digan que no tengo ese derecho.”???¿qué estafa criatura y qué tiene que ver la estafa con la división del pueblo español?¿qué fumas?

    • El problema está en por qué no las ganan: no por ser minoritarios sino por el sistema electoral vigente.

    • Duran es independentista? La bandera franquista impuesta por el gobierno? Los españolistas nunca han ganado unas elecciones en Cataluña ? Escribir en castellano “espanyol” y “catalunya” ? Ese es el rigor de este individuo que descalifica con esos razonamientos tan falsos . Los españoles y los catalanes si que hemos permitido que gobiernen las ideas unos falsos independentistas ( CIU por ejemplo durante toda su vida anterior al desenmasacaramiento de Mas…) sin ganar nunca unas elecciones con el independentismo en su programa pero estos democratas de pacotilla encima piden menos crispación y mas argumentos….yo creo que con esta gentuza ya no caben ma´s argumentos , la verdad!

  5. Pues es curioso porque los nacionalistas más radicales hoy en dia son los que se Llaman Lopez, Garcia o Martinez .

  6. No deja de ser curioso que siempre que se habla de “charnegos” o un “yo soy de los otros catalanes”, como categoría, el que lo dice es un espanyolista que mantiene la ficción de una Catalunya dividida en dos comunidades.

    Supongo que este es uno de los éxitos del independentismo. Se lucha por una Catalunya como proyecto político de todos en que el catalán sea de todos. Es un concepto de nación parecido al estadounidense, millones de americanos provienen de Irlanda, Italia, Alemania o México, pero a nadie se le ocurre que estas personas tengan que oponer el gaélico, el italiano o el espanyol a la lengua de la nación, el inglés.

    Por poner ejemplos, nunca he escuchado a Herrera de ICV, Fernàndez de las CUP, o Carod de ERC o Lopez Tena de Solidariat considerarse otra cosa que catalanes de primera en una Catalunya donde no hay nadie de segunda.

    El unionismo pretende vivir de la nostalgia que sienten los catalanes de origen espanyol por la tierra de sus padres, para oponerlos a la de sus hijos.

    • Resumen de tu intervención falsa y manipulada:
      -Independentismo = perfecto, busba el bien
      -Unionismo = falso y basura, que busca el mal.
      Podemos leer diferentes artículos de este bloc para comprobar que lo que dices es totalmente falso.
      Vamos decir que es un “Supongo que este es uno de los éxitos del independentismo. Se lucha por una Catalunya como proyecto político de todos en que el catalán sea de todos. ” es lo más populista que he leído jamás, repasamos:
      Gobierno de la generaltiat (en teoría de todos los catalanes) que hace lista de buenos y malos periodistas, que hace campaña SÓLO a las ideas y asociaciones independentistas, de manera masiva, y casi ningún minuto a las de signo contrario ( incluso hicieron controles a los que fueron al 12-0), que vende banderas independentistas en stands cuando se celebra un mundial de natación, dirigentes de CDC diciendo que una asociación que no es indepe es “enemigo de Cataluña”, pueblos gobernados por los partidos que tú dices IMPONEN que en los pueblos se ondeen banderas independentistas, que no representan a todos. o estos mismos señores que recortan en Sandiad y Educación, y condena muchos catalanes a empobrecerlos, permiten que ellos y sus amigos cobren millonadas, en muchos casos superiores a 100.000 € anuales,y se gasta el dinero en chorradas como embajadas, subvenciones, consejos comarcales, gastos indentitarios, aunque claro ellos “culpa de Madrit”, y me gago independencia.”. Por eso crece la independencia, que curioso aprovechando la crisis, y que comienza a salir toda la porqueria de CiU en cuanto a corrupción, se montan el numerito de la independencia? Pero de todo eso tu silencio, miedo a quitarlos esa careta de perfectos que teneis? Y si, ya se que muchos políticos unionistas dan asco ( por cierto, otra cosa que no entiendo, si alguien esta en contra de un comentario indepe, muchas veces este le acusa de “apoyar las políticas españolas”, en plan “estas con mi o contra mi” y eso lo has echo tu en una intervención en el hilo del video de la Forcadell, aquí te dejo tu mensajito:”Espanyols! No té cap sentit que critiqueu a una lider catalana. Vosaltres us podeu quedar amb els Rajois, Zapateros, Aznars o Canyetes! si tan us agraden”.)A na Carme Forcadell només l’hem de valorar els catalans que lluitem per la llibertad, als botxins és normal que els hi foti por.), pero como vosotros NUNCA criticáis a los vuestros, que estan condenando a la MISERIA al pueblo catalán, y utilizan técnicas muy peligrosas de MANIPULACIÓN y propaganda, que recuerdan a épocas pasadas, pero aquí el malo es España y punto. Por cierto, proponer crear fronteras donde no las hay.
      El independentismo no lucha (bueno, seguro que alguno si, pero por que se ha creído todo los que les dicen sus amos, y ese es el problema, vuestros amos, que no son de confiar pero vosotros les haceis caso), si no y en especial quien lleba el timón, sólo se dedica a MANIPULAR los sentimientos de los catalanes para que piensen como ellos, y consigan lo que ellos quieren, que es la independencia para tener ellos MÁS poder, y no para más bienestar, que en realidad a ellos se la suda el benestar de los catalanes como queda demostrado la priorización que hacen a la hora de recortar y que han demostrado, y si de verdad les interesa el bienestar, y no pueden “per culpa d’Espanya”, que hagan un favor: FUERA subvenciones, MENOS macrosueldos, menos gastos TONTOS, y para el benestar de los catalanes, estas de acuerdo? Pues los políticos indepes al no hacer eso me demuestran que su único objetivo para la independencia es tener todo el poder ellos, que la gente se empobrezca se la SUDA, y si hay que utilizar técnicas de MANIPULACIÓN y PROPAGANDA para que el pueblo piensen como ellos, lo hacen. Esa es la razón principal que crezca la independencia, hay otras de acuerdo, y el PP-PSOE tienen mucho que ver en esas otras, pero vale eso de independentismo = perfecto, y que lucha por la libertad, que ya HARTA, que los echos demuestran que NO es asín.

      Y por último te agradeceria que si quieres contestar, le des a la casilla donde poner “contestar”, abajo. Y pido disculpas a la administración de este bloc por hacer un mensaje tan largo y seguro que pesado de leer, pero a veces hay que dejar las cosas BIEN claras.

    • Otra cosa que me olvidado: Aquí no se impone ninguna lengua, ya que Cataluña es España, y el Castellano es la lengua oficial de España, también en Cataluña, tan sencillo como eso, y esa diferencia del ejemplo que pones de EE.UU. (EE.UU si que es un país diferente a Irlanda, Alemania, etc.. no el caso de Cataluña con España) es totalmente ridícula y falsa.

      • Estimada Ciutadà: No pierda el tiempo con MiC. Siempre que en algún blog se escribe algo que discrepe del catecismo independentista, aparece como por arte de magia un individuo encargado de defender la “ortodoxia”. Y como otro ha dicho, inasequible al hecho, al contexto y al documento. Se limitan a repetir el dogma como si fuera un mantra y son incapaces de salir del mismo. Uno de los dogmas es que el castellano es idioma novedoso en Cataluña, traído por emigrantes murcianos, andaluces etc. en los años 60 del siglo pasado, en una especie de inmigración forzosa, “manu militari” del franquismo para acabar con las esencias catalanas. Pero ahí va un dato. Hablo de Cristófor Despuig, ciudadano tortosino, que se considera que tiene la obra catalana en prosa más interesante de todo el siglo XVI (sí siglo XVI, no siglo XX). Es «Coloquis de la insigne ciutat de Tortosa», de 1557, donde se queja, por ejemplo, que los castellanos quieran identificar España con Castilla cuando también Cataluña es España. Y además comenta el mismo que en las ciudades grandes y en los pueblos que están junto a los caminos reales no queda nadie que no domine el castellano. Por supuesto se refiere a las ciudades catalanas y caminos reales que atraviesan Cataluña.

        Olvide a MiC, no se disminuya Ud. contestándole, de verdad que no merece la pena. Por mucho que Ud. bien escriba y razone, no se puede convencer al creyente. Porque el nacionalismo es cuasi religioso. Forma una costra alrededor del individuo que le hace inmune a la idea contraria o a la simple realidad. Todavía hay comunistas pese a que la caída (más bien lo tiraron) del Muro de Berlín expuso la mediocridad y la inmundicia de dicho sistema; no digamos el caso de Rumanía. Hay gente capaz de defender a la dictadura familiar norcoreana, o que les parece que los jemeres rojos sólo fueron algo exagerados. Como hay gente dispuesta a “comprender” a los nazis, negar el Holocausto o pensar de Franco como si hubiera sido una especie de monje-soldado con “la lucecita de El Pardo” (expresión de Arias Navarro) en vigilancia permanente y bondadosa de los españoles, y no un dictador autoritario. Por supuesto si me permite el consejo, estimada Ciutadà. Se ahorrará tiempo que podrá dedicar a cosas mejores.

    • Si escribes en castellano lo correcto es escribir CataluÑa, espaÑol, espaÑolismo, etc., etc. No eres mejor catalán por escribir con la “ny”.

    • Estimada Ciutadà: Por supuesto es Ud. absolutamente libre de seguir contestando a MiC, aunque éste en realidad no le contesta a Ud.,simplemente se oye a sí mismo. Calca los célebres 11 principios de la propaganda de Goebbels, tan cercano a mic, y por supuesto no se va a apartar ni una coma de la lista. Para él Ud. no es más que un botifler, un traidor, y solo escribe porque no puede silenciarlo, y es el troll de ANC en este blog, destinado siempre a oponerse a cualquier idea que salga del catecismo independentista, contestando con el argumentario realizado al efecto. Por tanto se convierte en el diálogo entre una persona normal, Ud. y un sordomudo ciego, mic, que actúa exclusivamente con el babeo propio de los perros sujetos a ensayo por Pávlov. Con los fanáticos solo cabe el ignorarlos y apartarlos de uno. Porque es imposible que entiendan razonamientos; su única neurona está destinada a la propaganda que le han grabado. Saludos cordiales, Ciutadà.

    • Si tiene nostalgia de la tierra de sus padres eso indica que hay algo que va mal. Si en Cataluña te sientes extranjero, ¿será porque te lo hacen sentir? La política lingüística de hoy en Cataluña es la franquista de ayer, en donde una lengua se arrincona al ámbito privado y pretenden borrarla del público. Que se cante un himno en el colegio nos devuelve a epocas mas soleadas (con la camisa nueva…)

    • Pobre ignorante o manipulador este individuo “mlc” , que por un lado ignora deliberadamente el arraigo de la lengua española frente a la inglesa en USA de la comunidad latina o hispana y por otro la intolerancia que suscita lo hispano incluyendo la lengua en las comunidades anglosajonas en incluso afroamericana . Como dijo Baroja el nacionalismo se cura viajando , que oportuno para este individuo que por lo visto nunca puso los pies en USA cuando se atreve a hacer estas afirmaciones tan gratuitas y torpes . Y que ejemplar sería la reacción en USA,ese gran pais , si surgieran movimientos independentistas , una nación que es capaz de aprobar una ley como la Patriot Act para frenar en seco semejantes actitudes .Habla de ficción en Cataluña por la división que los independentistas han provocado entre ambas comunidades y siendo los independentistas como son los culpables de esto tiene eso si al menos el merito de atribuirles el rédito que esa división les acarrea a costa del daño que hacen a ambas comunidades,y a Cataluña y a España . Y si de verdad se piensan que, los que como yo, que se sienten por igual catalanes y españoles no mantendremos permanente la lucha contra esa división , entonces estos ignorantes si que viven bajo la ficción de algún iluminado !

  7. Que buena discusión!. Yo tambien soy español y me identifico sin complejos como ciudadano del mundo, despues de haber nacido en un pueblecito de Castilla, crecido en Asturias y vivido en Madrid y en 6 paises diferentes durante los ultimos15 años. Mis raízes e identidades son orgullosamente diversas y quizas por ello no me gusta que ninguna prevalezca sobre las demás. Tampoco me gusta la matraca nacionalista y el estereotipo identitario con el que algunos, simplistamente, te hacen rápidamente la fotografía como si las personas fuésemos como los vinos o los alimentos con denominación de origen.

  8. Jo crec que tothom té dret a percebre com a pàtria allò que li sembli lliurement. Pot tractar-se d’un mateix, la seva família, el seu barri, la seva ciutat, comarca, província, país, continent, planeta, o alguna altra opció diferent.

    D’altra banda, ben trist que Manolo García hagi de dir “él es catalán. Yo soy de los «otros catalanes»”. És realment molt trist.

    • Llegeix l´entrevista sensera…Ve de la cita d´en Francesc Candell esmentat en la mateixa entrevista…

    • Em refereixo a que em sembla trist que hagi d’existir aquesta “diferència” entre catalans. Sigui quin sigui el nostre origen, tots els catalans hauríem d’ésser persones iguals, i no haurien d’existir “categories” entre nosaltres. Els nacionalismes comporten crear divisions artificials on no n’hi hauria d’haver.

    • Es triste según como lo mires, los otros catalanes no son mejores ni peores, son solo catalanes mestizos, el nacionalismo es el que le da el matiz peyorativo. De todas formas la ventaja de sentirse ciudadano del mundo es que nunca vas a ser de los otros, o al menos nunca te vas a sentir así.

    • Antiguamente se decía: “Amar a la Patria es un incesto; otra cosa es amar el Presupuesto”. Manolo García no quiere cerrarse puertas fuera de Cataluña ni en Cataluña. Por tanto es lógico que navegue entre dos aguas. Se puede ser un genio o al menos una persona destacable en un arte como la música, y un D. Nadie y un mequetrefe en todo lo demás. Picasso sin duda era un genio, pero hoy en día lo mismo se le hubiera juzgado como maltratador. Cuando acababa con una amante, es que acababa de verdad. Las despreciaba, humillaba y ninguneaba. Alguna acabó con una depresión irrecuperable y en otros casos, suicidio. Por irnos a otro país y no citar casos del nuestro, Voltaire se enriqueció con el tráfico de esclavos, D´Alambert era un racista proesclavista y Rousseau no tenía el menor escrúpulo en sacar dinero a viudas hasta arruinarlas. Seguiré escuchando al Manolo García músico, pero el Manolo García persona ha demostrado poca altura.

    • Normal manolo garcia es español!!! Ole tus webos

  9. Estoy de acuerdo con Nuria. Hay personas para los que la nación lo es todo y necesitan crearse enemigos para sentirse superiores, hay personas que viven de una forma natural su apego por la patria y hay personas que pese a identificarse con una cultura y con unas tradiciones, no se sienten especialmente de ninguna parte. Yo, al igual que Manolo y Nuria, me siento ciudadano del mundo, porque aprecio cada rincón del planeta donde se me trate bien, tanto como el lugar donde nací, porque no me gustan las banderas y porque no tengo sentimiento de patria, y no creo que esto sea algo estéril sinó más bien todo lo contrario porque mi capacidad para adaptarme a un ambiente nuevo es mayor que la de los nacionalistas y la de los patriotas. Amar ordenadamente las cosas de los padres no es malo pero amar ordenadamente “las cosas”, en general, tampoco.

  10. Mi admiración y mi respeto por Manolo García pero
    ¡qué pena :”él es catalán, yo soy de los otros catalanes”! Aquí, en esta diferenciación, es donde está la perversión a la que nos lleva el nacionalismo. Esa diferenciación lleva a la inferiorización de los “otros catalanes” (¡pobres de los que no son ni “otros catalanes”!), lleva a la categorización : ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda, no ciudadanos.

  11. En relación con la última frase del post no me puedo mostrar más en desacuerdo: que tarde, que tarde mucho por favor!!

  12. Es difícil entender lo que quiere decir Manolo si no has pasado por lo mismo…es decir: ser catalán -por haber nacido aquí- pero siendo hijo, nieto y biznieto de ” charnego ” o de ” los otros catalanes ” …Si tus padres, abuelos, bisabuelos…no eran catalanes y, además, provenían de una zona rural en la cual veraneabas tres meses…y en la que, seguramente, descansen sus restos…es normal que pases de nacionalismos…Él, como muchos otros que han vivido lo mismo, entre los que me encuentro y soy mucho más joven que Manolo, es CIUDADANO DEL MUNDO…Y llevo mi patria en mis zapatos…

    P.S.: No saquéis de contexto sus palabras o NO volverá a dar una entrevista en su vida por miedo a interpretaciones como esta…

    • Pues yo tengo 8 apellidos catalanes, no he veraneado en mi vida en el resto de España y paso de nacionalismos. Soy catalán y español. ¿Tanto le cuesta a Manolo ser eso? Yo lo veo (como mis abuelos) lo más normal del mundo. No soy castellano ni andaluz, soy español porque soy catalán.

      La actitud de Manolo y la tuya de ser “ciudadana de mundo” no la entiendo. Yo soy catalán, español y evidentemente terrícola. Pero mis raíces y modo ded ver el mundo es inevitablemente catalano-barcelonesa, aunque haya viajado por innumerables países y hable varios idiomas y conozca varias literaturas. Que se quite sus complejos y viva sus raíces con naturalidad. Lo otro le hace el juego al nacionalismo.

      Y si porque Dolça dice esto Manolo no va a dar más entrevistas… ufff. Todavía lo entiendo menos.
      Saludos y buen finde, Núria.

      Cesc

    • @CESCO/ CESC …yo tb me siento catalana y española…lo de CIUDADANA DEL MUNDO venía por no ser ni nacionalista ni cosmopolitista…como pone en este artículo…

      Gracias…buen finde para ti tb…

  13. Algunos en el el aspecto de pertenencia estamos en paz con nosotros mismos. Ni renunciamos ni obligamos a nadie a renunciar a ninguna de las identidades que lo conforman como persona. El nacionalismo-separatismo obliga a idolatrar una identidad de forma sectaria exclusiva y excluyente.

Deja un comentario