Localizados los juristas que redactan la «Constitució de Catalunya»

 Se reúnen en un convento dominico.

constitucions

«Els Frares Predicadors queden tan identificats amb el corrent civilitzador d’aquella època a Catalunya, que creiem es pot dir que així com l’historiador Gibbon assegura que l’Anglaterra fou obra dels monjos, com la bresca ho és de les abelles, igualment es pot assegurar que els frares foren qui donaren forma a l’esperit català. Expressió simptomàtica del que acabem de dir, és que potser la major part de les constitucions i altres drets de Catalunya es formaren en Corts reunides en els convents de Predicadors i Menorets, com una planta que per nàixer cerca la terra que més li agrada». (Josep Torras i Bages: La tradició catalana).

Diuen que els comissaris laicistes de 1714, Toni Soler i Mikimoto, han fet cremar tots els exemplars del llibre del sant bisbe Torras i Bages. Ha encès la pira Santiago Vidal, el licurg de Catalunya.

bastoncillo



Categories: CATchondeo, Historia

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Me encanta leer los comentarios de JJGD, se nota que es persona leída e ilustrada, sus comentarios están llenos de argumentos históricos y presentes, que deleitan a los que como yó, aunque sabe lo que está pasando, no acierta a explicarlo con la clarividencia en que lo hace esta persona. Todos los comentarista deberíamos ser como él, debatir sin insultar y argumentar lo que estamos diciendo. Gracias.-

    • Muchas gracias. Pero todo está en los libros de Historia. Claro que también se pueden escribir «argumentarios» para partidos políticos, libros de «historia ficción» para escolares, instrumentos de propaganda que en pocos puntos desinformen a lectores con pocas ganas de leer. El asunto consiste en ver lo que escriben los historiadores e investigar sí es verdad. Naturalmente poner la verdad histórica me hace para algunos de «extrema derecha» (hay que insistir en «extrema»; al insulto hay que unir el asesinato), retrógrado, colonizador (en mi vida he estado dos veces en Cataluña, así que complicado). Eso sí tengo amigos catalanes, algunos cuya mitad familiar es catalana, he trabajado con y para catalanes. Y al final está la verdad. Ser «de» no hace a uno mejor o peor. Porque la tierra no da propiedades intelectuales a los seres humanos. Como mucho físicas, pero eso también le ocurre a los geranios. Otra vez gracias Sr. Aranda y saludos cordiales.

  2. No está nada mal encabezar el artículo con la edición de las Constituciones, Capítulos y Actos de Corte, libro editado en 1702 tras las Cortes Generales de Cataluña, celebradas en el monasterio de San Francisco, y encabezadas por la SCR (Sacra, Católica y Real) Majestad de Felipe IV de Aragón, (y V de Castilla). Esto último lo pone en la edición del editor Rafel Figueró (sic); por cierto el mismo que editó las posteriores del archiduque. Desde luego D. Rafel (sic) sabía como mantener su negocio. Y no estaría mal que se leyeran a fondo lo que ocurrió en esas Cortes. Cataluña obtuvo unas ventajas enormes. Así se le quitó a la Corona de Castilla, concretamente a Sevilla, el control de la navegación atlántica , que se centralizó para tener una base segura a la vuelta -cualquier escuadra enemiga que quisiera llegar a Sevilla y a las riquezas allí desembarcadas, tenía que navegar por el río Guadalquivir desde Sanlucar de Barrameda, lo que no debía ser objetivamente muy seguro- y por otro lado para mejor control por el fisco regio. Se le concedió a Cataluña (a Barcelona) dos navíos de asiento. Y otras ventajas más, como el Tribunal de Contrafacciones, cosa que ni bajo los condes descendientes de D. Wifredo habia tenido jamás Barcelona ni Cataluña. Pero eso no se cuenta,claro. Que la Verdad no te estropee la historieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.