CiU quiere «guanayar-se Europa», ¿por qué no lo intenta de verdad con el resto de España?

Porque sin enemigos imaginarios, victimismo y diferencias artificiales el nacionalismo desaparecería.

ciueuropa2

Canya a Espanya, però amb Europa de moment siguem amables…quan trigarà l´Europansroba, Europanoensestima, Europansvolaixafar?

Desde su nacimiento el nacionalismo catalán se ha dedicado a enfatizar lo que diferencia a los catalanes del resto de españoles. Manipularon la historia para presentarla como la eterna lucha entre una Castilla dictatorial y violenta y una Cataluña democrática y pacífica. Postularon diferencias «científicas» raciales entre catalanes y castellanos. La diferenciación del castellano fue uno de los criterios principales para la ortografía de Fabra (la «y» del catalán de siempre desapareció para convertirse en «i»). Jordi Pujol descalificó a la inmigración andaluza porque eran hombres»anárquicos, destruídos y poco hechos«.

Durante los últimos 35 años la Generalitat se ha comportado como la institución particular del nacionalismo contra el resto de catalanes y españoles. El idioma común ha sido desterrado de la vida oficial, de las escuelas y de los medios de comunicación autonómicos. La reciente campaña separatista se ha construido predicando que «espanyansroba» a los cuatro vientos. La Generalitat subvenciona simposios de historiadores bajo el «Espanya contra Catalunya«, manipula documentos históricos para generar odio a «Espanya» y subvenciona entidades como ANC u Òmnium Cultural que predican que los catalanes no nacionalistas son adversarios. El cartel electoral más reciente de CiU afirmaba que «L´Espanya  subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva«.

Ahora el lema de la campaña de CiU en las Europeas es «guanyem-nos Europa«. Es decir, vamos a mostrar nuestra mejor cara a los europeos, vamos a enfatizar los puntos que tenemos en común,  vamos a demostrarles nuestro respeto, admiración y amor. En definitiva, vamos a seducirles.

¿Por qué no emplean sus energías en seducir al resto de España? Porque sin victimismo el nacionalismo se desinfla.

¿Por qué nunca hemos visto a un presidente de la Generalitat mostrar su respeto, admiración y amor por el resto de España, paseando por Sevilla en sus vacaciones, admirando el Palacio Real en Madrid, cortando jamón en Cáceres o siguiendo una corrida en Fallas? Porque sin un enemigo exterior se desvela la falsedad e inutilidad del nacionalismo.

¿Por qué la Generalitat no enfatiza lo que nos une y utiliza también la lengua del 60% de los catalanes? Porque sin cultivar constantemente la diferencia los catalanes nos daríamos cuenta de que es mucho más lo que nos acerca al resto de España que lo que nos separa.

¿Por qué, en fin, quiere CiU ahora «guanyar-se Europa«? Porque creen que mostrando el lado amable del nacionalismo Europa apoyará la martingala separatista en Cataluña.

El problema es que Europa conoce muy bien la ideología nacionalista y sus consecuencias. Europa nació contra el nacionalismo que la dejó postrada en 1918 y en 1945, buscando superar las diferencias para -mediante la unidad- lograr la paz y prosperidad del Viejo Continente.

El nacionalisme no pot viure sense victimisme, enemics i diferències. Per això mai podràr «guanyar-se Europa».

20140511-055542.jpg



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Y por cierto, Tremosa dice que pedirá que supervise la calidad democrática de España.
    Lo dice el candidato del único partido de España que tiene la sede embargada,

  2. Sabeu que va dir el Junqui el mitin d’inici de Campanya? Qué «l’Estat Espanyol no ens deixa ser europeus», com si Catalunya avui en dia no fos Europa per culpa d’Espanya. No he vist mai una afirmació tan rídicula, falsa i populista com aquesta, i més quan molts líders europeus han dit a tort i a dret que una Catalunya independent quedaria fora de la UE.
    En definitiva, la especialitat de CiU-ERC: manipulant, repetint mentides i populisme una vegada i una altra fins que la gent s’ho creu, i clar desprès els vota. Per sort mica en mica ja comença a veure’ls el llautó, i la gent poc a poc ja és comença a donar-se compte, el problema que encara hi han molta gent enganyada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.