Así hace las encuestas La Vanguardia… ¡con sólo 577 entrevistas!

El 0,01% del censo electoral catalán. ¿Quién se cree el resultado?

carol godo

– “¿Ya has cocinado la encuesta, Carol? Mira que nos van las subvenciones” – “No sufra, señor Conde. La hace un empleado de Artur Mas”

 Objetivo del conde de Godó: convencer a Rajoy de que “compre” las tesis de CiU de pacto fiscal y blindaje del el nacionalismo.

Feedback, el instituto de investigación que hizo la encuesta de La Vanguardia del pasado domingo, que ésta tiene un error del 4%. Jordi Sauret, director de Feedback, debió tranquilizar a Mas con este argumento cuando, en su encuesta de 2012 le daba 62-64 diputados (tenía 62). Finalmente CiU se descalabró en 50 diputados. El investigador, como tantos otros, olvidaba la ley de los pequeños números.

Daniel Kahneman, profesor de Princeton y premio Nobel por sus estudios de psicología económica, explica este error en su libro Thinking fast and slow: “La ley estadística de los grandes números dice que las grandes muestras son más fiables que las pequeñas. La ley de los pequeños números dice que la ley de los grandes números también aplica a las muestras pequeñas, y se equivoca. Es más posible encontrar resultados extremos en pequeñas muestras, debido a accidentes de muestreo. Hay una tendencia a creer que pequeñas muestras se parecen mucho a la población de la que se extraen. Y eso es una exageración. Puro sentido común.

La encuesta de La Vanguardia dice que el 40% de los catalanes quiere la separación aún saliendo de la UE, y que el 52% votaría “Sí” en la consulta de Mas. Pero… ¡sorpresa!: se ha hecho preguntando a 577 catalanes (177 muestra general, 400 muestra boost). Es decir, a un 0,01% del censo electoral catalán. Hasta la misma Pilar Rahola, en la tertulia de RAC1 del pasado lunes, se asombraba ante Jordi Sauret: “I 577 no és poca gent?”.

Curiosamente, el director de Feedback es asesor de CiU desde 2006. La encuesta que ha hecho para La Vanguardia parece hecha para Artur Mas, el que provee de enormes subvenciones al Grupo Godó. En la misma tertulia que la Rahola, Màrius Carol (director de La Vanguardia) explicaba entre líneas el propósito de la encuesta: “El Gobierno debe aprovechar la oportunidad, pues la encuesta revela que una gran mayoría de catalanes estaría dispuesto a olvidar el tema de la independencia con un pacto fiscal y el blindaje de competencias”. Es decir: La Vanguardia cocina una encuesta dirigida por un asesor de CiU para convencer a Rajoy de que le dé una salida a CiU blindando el nacionalismo.

Para el recuerdo, un dato difícil de manipular: después de años de martingala separatista por tierra, mar y TV3, sólo el 22% de los catalanes se siente únicamente catalán. Quizás tampoco haya que creerlo, pero la realidad es tozuda: com diu la funcionària de la Diputació Marta Alòs, estem envoltats “d’enemics implacables”.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Les enquestes estan plagades de mentides i la majoria de resultats són tendenciosos i sense cap valor estadístic real. Jugan amb la ignorància de les gent, on la gran majoria no té cap formació en matemàtica estadística.

    Una mostra es podria considerar acceptable amb 10% de la població total, daltre banda s’hauria de fer un estudi de constrast d’hipotesis. Quan més gran sigui la mostra més realista serà el resultat, això es de sentit comú. A més a més no expliquen quins factor correctius han fet servir. No és el mateix fer l0enquesta a determinats pobles d’Osona que a Hospitalet.

    Srs. polítics, Srs. Periodistes, deixeu de tractar-nos com a idiotes i expliquin la realitat del fets i donis una iinformació contrastada i trasnparent amb tot el els ets i uts. que ningú contrasta res.

  2. Van fer l’enquesta als empleats de La Vanguardia i de RAC1, tot Grupo Godó

  3. Eso no es una encuesta: es pura basura adornada de números. Absolutamente falaz por la pequeñez de la muestra, cualquier opinión que derive de la misma no es más que guano. Y lo peor es que lo sabe el director de La Vanguardia, lo sabe el que la ha hecho y lo sabe todo el que saca una conclusión de ella. Eso es pura deshonestidad intelectual, carecer de escrúpulos y de vergüenza.

  4. Gran Comte de Godó! Gràcies per les entrades al torneig de tennis!
    Visca la Burgesia Catalana

  5. Molt interessant!

    El cuiner principal de l’enquesta, assessor de CiU.

    I el 78% dels catalans, som “enemics implacables de Catalunya”, segons Marta Alòs, qui cobra, a primer cop d’ull, un sou públic pagat per un 78% d’enemics de Catalunya.

Deja un comentario