Ahora, la “Constitució de Catalunya”: comienza el espectáculo

El separatismo es incapaz de soportar la responsabilidad de la verdadera democracia.

constitucio

Formalitat i rigor per la Constitució Catalana

Lo hemos dicho antes: si se le oponen firmeza y tranquilidad, el tiempo corre en contra de la operación separatista. La situación económica tiende a estabilizarse. Las mentiras nacionalistas (Espanyansroba, Europa ens necessita) van quedando al descubierto. Y sobre todo, la obligación de empezar a concretar las propuestas secesionistas más allá del volemvotar genera división entre sus filas y muestra a todos la verdadera faz del movimiento: irracional, egoísta y destructivo.

La Constitución de un país es un pacto para la convivencia. Por ello debe contar con amplio apoyo popular y evitar un carácter partidista o de ruptura. El caso contrario conduce a la corta vigencia de los textos y a la inestabilidad social. El devenir español de los siglos XIX y XX es la historia de muchas constituciones fallidas, desde la de 1812 hasta la de 1931.

La Constitución de 1978 fue elaborada por un grupo de siete diputados elegidos por el Congreso. Los había de todas las sensibilidades: izquierda, centro, derecha y nacionalistas. El anteproyecto se debatió y aprobó en Congreso y Senado. Para eliminar las discrepancias una Comisión Mixta elaboró el texto definitivo que fue votado y aprobado en el Congreso por el 93% de diputados y en el Senado por el 89% de senadores. Sólo el 1,7% de diputados y el 2% del Senado votaron en contra. Sometida a referéndum, fue aprobada por el 88% de los españoles que votaron, representando el 59% del censo electoral. En Cataluña el apoyo fue mayor: votaron SÍ el 90,5% de los catalanes que depositaron su papeleta, representando el 62% del censo.

Gracias a la formalidad del proceso, a la participación de todos y al apoyo de enormes mayorías la Constitución ha proporcionado un marco para la estabilidad y prosperidad durante 36 años.

Todo esto es imposible hoy en Cataluña. Por lo menos el 40% de los diputados del Parlament están libres de nacionalismo y rechazarían participar en la elaboración de ninguna Constitució. Sólo el 36% de los catalanes con derecho a voto respaldó el último Estatut (recordemos que la Constitución fue apoyada por el 62%). Las encuestas más sesgadas indican que, aún con todos los poderes a su favor, el separatismo no atrae a más del 50% de los catalanes. Además, dentro de los partidarios del secesionismo hay diferencias abismales: ¿en qué se parece el modelo de sociedad de Duran y Forcadell? ¿Y el de Mas e ICV o las CUP?

El context que va permetre el gran consens del 78 no existeix a Catalunya. Els catalans ja tenim prou experiència de les promeses polítiques i no és fàcil d´enlluernar-nos amb propostes i textes bensonants. Al millor dels escenaris, la Constitució que sortiria seria molt semblant a l´actual però sense el suport d’ enormes majories que gaudeix la Constitució Espanyola. I per això volen que arrisquem el nostre futur? Au va!”

Con estas bases es normal que el asunto se esté convirtiendo ya en un circo: el extravagante juez Santiago Vidal, licurgo separatista, dice que está redactando una Constitució junto a un grupo de iluminados en secreto y sin el pueblo. Junqueras pide una “cláusula de reunificación” para que los habitantes del resto de los “Països Catalans puedan adquirir la “nacionalidad catalana”. Forcadell niega la catalanidad a los libres de nacionalismo y dice que “primer independencia, després ja veurem”. Mas intenta conservar su puesto de trabajo después de despeñar a CiU desde los 70 diputados hasta los 32 que le dan sus últimas encuestas.

Quin desgavell! Tomen asiento y prepárense a ver el enésimo – y esperemos que definitivo- suicidio del nacionalismo.

20140414-225227.jpg



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Magna i pornogràfica independència dels il·luminats de torn catalisbans. El fi justifica la obscenitat dels mitjans.

  2. Mientras no actúe la Justicia , ellos irán haciendo, y los catalanes, desinformados a través de TV3 y demás medios subvencionados por la Generalitat, se irán tragando todo lo que les echen y creyendo que eso es democracia. Estamos listos .

  3. Lo que están haciendo no es una Constitución, si no una Carta Otorgada. El secretismo preside las deliberaciones, que son realizadas por gentes que no han sido electas por los catalanes. En definitiva, lo que están haciendo es el Fuero de los Catalanes. Luego supongo que será votado por los catalanes en referendo. Y encima, según parece, es intervencionista en otros Estados al definir una entidad “Países Catalanes”. Imaginemos que la Constitución italiana reivindicara la Tarraconense.

  4. En Valencia se ERC se ha presentado 3 veces a las elecciones autonómicas y todavía no han conseguido ningún diputado en las cortes valencianas , más claro imposible, los valencianos y los baleares no somos catalanes.

    • Si alguien intenta anexionar mi tierra manu-militari.Que no le quepa la menor duda que se va a encontrar con un gran problema.La virtud de Butifarristan es que el rechazo es radical.Si intentan invadirnos por la brava,que no les quepa duda que tendran cumplida respuesta.

Deja un comentario