Todos hablan de Somatemps. ¿Qué es? Aquí se lo contamos.

El «think tank» que desconcierta al nacionalismo.

 la foto

El pasado 26 de abril tuvo lugar la Jornada Fundacional de Somatemps en el monasterio de Poblet. Desde la Cataluña interior se viene gestando una asociación de intelectuales y académicos catalanes que considera agotada la reflexión nacionalista, y pretende abrir una nueva vía cultural libre de contaminaciones ideológicas.

Con este fin se citaron en Poblet, donde están enterrados los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón, un centenar de catalanes. Las plazas eran limitadas y la inscripción tuvo que cerrarse varios días antes para facilitar la estancia en el recinto.

SAT Poblet sala

El profesor Josep Alsina, en su ponencia «Cercant les nostres arrels per a fer realitat el futur», explicó la necesidad de una clarificación terminológica que libere de sentido ideológico el léxico historiográfico. Después -señaló- es necesaria una interpretación no partidista ni resentida de la historia de Cataluña y redescubrir los verdaderos signos de la identidad catalana, que no pueden ser comprendidos desvinculados de su sentido hispánico.

DSC_5745

¿Qué pretende Somatemps? Agrupar a académicos catalanes para liberar la cultura catalana del monopolio nacionalista. Para ello es necesario redescubrir las raíces históricas de Cataluña que el nacionalismo ha ocultado, y proyectar el futuro de Cataluña desde sus fuentes históricas. Somatemps se propone incidir en la acción cultural, apologética y social: «no sólo estamos dispuestos a reflexionar, sino a salir a los pueblos y calles de toda Cataluña para defender los principios culturales que nos permitirán vivir nuestro futuro sin romper con nuestras raíces«, dice el profesor Alsina.

Finalmente se leyó el Manifest de Poblet (escúchelo aquí y disfrute) y se realizó una ofrenda floral a los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón.

Algo nuevo nace en nostra dolça i agosarada Catalunya. Nosotros ya les apoyamos; ustedes pueden hacerlo escribiendo a secretaria@somatemps.com.

Bona sort, Somatemps!

20140416-165714.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Això de Somatemps em mola. Aquí al poble tindrà éxit perquè molta gent està fins els nassos, però fliparan quan sentin el discurs, ningú no ha gosat dir això des de fa anys

  2. Me gustaría comentar en catalán, desgraciadamente no he tenido la oportunidad de perfeccionarlo, lo hablo desde luego, y me dicen que bastante bien. Pero, aixo si ho se escriure; visca Catalunya, el Barça y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.