Sr Mas, ¿usted no viaja?

En Cataluña tenemos las mejores infraestructuras de España.

bracons

Bracons: els d´Olot no estan gaire contents, car el país se´ls ha omplert de pixapins

Quizás el sr. Mas no vaya a Madrid a defender su proyecto porque no se decide por el medio de transporte a utilizar: ¿avión?¿autovía?¿alta velocidad?. Y es que el lloriqueo nacionalista dice que “ensvolenaixafar”: en una operación meticulosamente planificada desde “Madrit“, los catalanes padecemos unas infraestructuras tercermundistas que limitan nuestro desarrollo económico, mientras en el resto de España hay de todo lo mejor, gratis total y además se despilfarra nuestro dinero en gigantescas inversiones inútiles.

La trola es monumental y no hace falta viajar mucho por España para darse cuenta:

– La T1 es el mejor aeropuerto de España: moderno, bonito y sólo a 10 minutos del centro de Barcelona. Eso sí, al lado tienen la seminueva T2, abandonada y con millones de euros enterrados entre sus acristaladas paredes y estacionamientos. Y en Lérida otro aeropuerto fantasma, el de Alguaire…uuuuuhhhhh qué miedo, cuánto despilfarro

 Somos la única región con todas sus provincias conectadas por AVE. En Asturias, Cantabria, La Rioja o Extremadura no saben ni lo que es la alta velocidad. Llegar a Madrid desde Murcia es una odisea. Podríamos tener también una lanzadera al aeropuerto de El Prat, o metro, si los políticos no se hubieran decantado por construir una megaestación de AVE en La Sagrera. ¿Madrid tiene Atocha? ¡Pues nosotros queremos 2 estaciones, Sants y La Sagrera!

– Todas las provincias catalanas conectadas por autopista de altísima calidad con sus provincias limítrofes. Eso sí, son de pago, pero las cobra Abertis, es decir La Caixa, es decir…¿la Generalitat? ¿Por qué no las rescatan? Pregúntenle a Mas, pregunten.

 La autovía gratuita a Lérida es estupenda. Pero no, no hay autovía gratis entre Tarragona y Gerona. ¿Quién decidió hacer autopista de pago en vez de autovía? ¿El pérfido Madrit o los empresarios catalanes?

– El Puerto de Barcelona es el de mayor tráfico de cruceristas del Mediterráneo. Nuevas terminales, nuevos muelles. ¿Y Valencia? ¿Y Madrid? Uppps, Madrid no tiene puerto. Pero claro, es culpa suya.

– Las Rondas de Barcelona las tuvimos antes que nadie. Claro, son estrechas, pero aquí se paga el “trespercent”, ¿recuerdan?. La B-30 funciona bien. Menos mal que a los políticos se les acabó el dinero y no pudieron iniciar el Cuarto Cinturón y cargarse alguna de las zonas más bellas de Cataluña. Y el Trambaix o el Trambesós de Barcelona son bonitos pero no sabemos si son rentables.

-El Eje Transversal es una chapuza. Costó tres veces más que lo presupuestado y nació estrecho. Otra vez el “trespercent” haciendo de las suyas. Pero bueno, al menos está ahí y es agradable ver el paisaje cuando se utiliza.

¿Hablamos de los túnes de Vallvidriera, de Bracons, de Viella (hay dos), del Cadí? ¿O del que se está haciendo en el subsuelo de Barcelona, de punta a punta, para el AVE? En su momento, los túneles más modernos de España. Y los que son de pago, son de la Gene. Aiiii doleeeents!

– Chapuzas también tenemos un puñado: los vergonzosos agujeros de la ínea 9 de Barcelona, la T2 de El Prat con sus mármoles que se rompían,etc

– Y si se encuentran enfermos, no se preocupen: en Cataluña están probablemente los mejores hospitales de España, públicos y privados. Aquí viene el Rey a operarse. Aquí aprovechan los cruceristas para hacerse chequeos. Valle Hebrón, San Juan de Dios, Quirón, Barraquer…pasen por allí y escuchen acentos de toda España entre sus pacientes.

Los centros de formación son también infraestructuras. En lo que a escuelas negocios se refiere, el IESE es un referente mundial que levantaron en Barcelona profesionales de toda España

Ahora, sres nacionalistas, viajen por el resto de España. Sí, en Extremadura y Andalucía hay autovías y son gratis. ¿Tienen los autóctonos que ir en carreta o diligencia por estar en el sur? También hay autopistas de pago. Intenten ir por carretera de Oviedo a Santiago y cuenten las horas que van a echar. Viajen de Murcia a Madrid por tierra o aire y empleen una mañana entera.

Si les sobra tiempo, dense una vuelta por Europa: vayan a cualquiera de los espantosos aeropuertos del desvencijado Milán, circulen por las terribles autostradas italianas, tomen el tren en Inglaterra (el proyecto de la HS2, única línea de alta velocidad, probablemente nunca se haga realidad), viajen por su querida Escocia, disfruten de los mega-bouchons de París y comparen las autopistas alemanas con la AP2 o la AP7.

Y després deixin de plorar i fer mala sang. Tot s´ha de millorar. S´ha de seguir treballant. Però a Catalunya, parlant d´infrastructures, som uns privilegiats.

20140326-211757.jpg

 

 

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

3 comentarios

  1. Cierto en Andalucía hay muchas autovías gratis. En realidad no son autovías propiamente dichas, son carreteras convencionales transformadas. Son gratis sí, las hicieron así por la alta siniestralidad de unas vías que no podían soportar tanto tráfico rodado. Y no costó dinero (directamente en peajes), costó sangre. Habrá quien lo prefiera…..

  2. Cinisme dels reis del tinglado de les autopistes de peatge: CiU-Abertis-LaCaixa.

Deja un comentario