Regreso a 1931: el telegrama de Macià que inspira a los ayuntamientos de la ANC.

El «golpe» de los alcaldes de la ANC es calcado al que pilotó Macià en 1931. Y luego dicen que miran al futuro.

telefonema

El vicepresidente de la Asociación de Municipios por laindependència (AMI), que es de ERC y se llama Josep Andreu Domingo (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms), dice que los concejales independentistas «tornaran a fer allò que va fer el poble de Catalunya el 1931: proclamar la República des de tots els ajuntaments».

Es muy probable que se inspire en el avi tronat Francesc Macià. En las municipales de 1931, en el pueblo de Constantí el ayuntamiento debía constituirse con 2 concejales de la Lliga, 4 monárquicos y 4 republicanos. Pero el día 154 de abril de 1931, a las 6:45 horas, Macià envió un telefonema a la Joventut Catalanista Republicana del pueblo para que se apoderara del ayuntamiento y proclamase la República Catalana, formando nuevo consistorio. Ésto dice el mensaje de Macià, entonces presidente de la Generalitat, según recuerda este magnífico blog:

“Regidors Republicans Catalanistes: Elegits diumenge tenen encautarse inmediatament de aquest Ajuntament per ordre del Gobern Provisional República Catalana. Si fosin minoria completis ab President Entitats Republicanas. Proclamis República Catalana i remetis Secretaria Presidencia Palau Generalitat Barcelona confirmació oficial urgent per escrit ab nous Alcalde i membres Comité Provisional Ajuntament. Indispensable manteniment ordre”

Ya sabemos quién dicta el plan a la ANC: el propio Macià enviando telegramas desde la tumba. También sabemos cómo acabó la década de 1930.

¿Por qué no nos dejan vivir en paz y en el siglo XXI?

20140326-211757.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.