Núria Espert: la secesión “traería mucho dolor y mucha gente tendría que marcharse”

Se lo pregunta El País a la actriz catalana.

espert

–¿Qué consecuencias puede tener la eventualidad de una independencia en las personas que conoce y estima?

–Mucho dolor y mucha gente que tendrá que marcharse… Si ya es difícil en este momento no ser separatista en Cataluña, cómo sería si todo fuera una realidad con los enormes problemas que tendría Cataluña…

Muriel Casals Couturier (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) dice que la secesión traerá “el Cielo a la tierra”. Nos parece más sensato lo que dice Núria Espert. ¿Y a ustedes?

20140326-211757.jpg

 



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pujol & family

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. Como se esta dejando manipular el ciudadano catalan ,y este gobierno Mas sembrando el odio contra el resto de España ,tiemblo si por fin consiguen la independencia .
    Quiero a Catalunya ,pero no quiero desligarme del resto de España

  2. Lo mejor que se podria hacer para quitar el problemas de esa tierra,es meter en la carcel a todos los politiquillos nacionalistas,en la cabeza al “Mas” de los cojones.

    • ¿¿¿ Solo a esos ??? …………. ya puestos que se aprieten un poco en las celdas y metemos a unos cientos mas, eso sí acompañados de banqueros y enchufados chupasangres para que monten una tertulia.

  3. Es el mensaje mas sereno y preocupante que he leído, sereno y realista pero con un contenido preocupante, “mucha gente tendrá que marcharse”, propio de regímenes totalitarios, si así es como ven los catalanes la situación es realmente lamentable.

    Esta claro que de eso se trata de crear un espacio para dar cabida a la clase dirigente sin importar libertades o discrepancia de opinión.

    Parece como si en lugar de buscar un mundo mejor para nuestros hijos y nietos se busque no solo en Cataluña sino en toda España revivir antiguos odios avivando como bandera la ideologia, es tiempo pasado debe de servir para aprender no para buscar revanchas que a nada conducen.

    • Estimado Enric: Una de las grandes mentiras de ANC, Omnium, ERC, etc. es hacer creer a los ilusos que esa separación saldría “gratis et amore”, esto es que no existiría reacción alguna por la nación española, que seguiría su vida como si nada hubiera pasado. Eso no ha ocurrido nunca en la Historia, y lo saben, pero los organismos de opinión se encargan de anestesiar a la gente para que no piense. En realidad creo que todo este proceso quedará en nada, como en nada va a quedar lo de Escocia, como en nada quedó lo de Quebec (con el partido independentista en clara recesión, aún más acentuada que la recesión económica experimentada por Quebec). Se pone como ejemplo lo ocurrido en Centroeuropa, sin ver que ese “bajo vientre” del que hablaba Churchill es un conglomerado de pueblos que nunca se han llevado bien entre sí y han tenido muy poca historia común. La antigua Yugoeslavia fue un ente artificial bajo el dominio comunista de Tito. Igual que muerto Franco murió el franquismo, muerto Tito murió Yugoeslavia. Ahora vemos la descomposición de Ucrania. Perdida Crimea, ahora la ciudad de Donetsk, que no está en en la península de Crimea, sino al norte, en plena Ucrania, está siendo dominada por los habitantes descendientes de rusos o prorrusos. Algo así como sí Lérida fuera ocupada por “españolistas”. El problema será en Cataluña: zonas como el valle de Arán, Tarragona, pueblos del área de Barcelona, algunas de Gerona, pueden encontrarse con reacciones no anticatalanas, si no de catalanes no independentistas. ¿Alguien cree en serio que el ejército español iba a seguir manteniendo sus instalaciones en Tremp (Lérida)? ¿Conoce alguien algún caso de una academia militar de una nación sita en territorio de otra? Y lo peor es que bastaría muy poca gente para que Cataluña lo pasara mal. Con pocas personas aunque se aceptara al Barcelona en la Liga Española, no podría pisar ningún estadio sin un despliegue policial que ríanse de lo del 22-M. Una lluvia de objetos y no habría partido que celebrar. El tráfico de mercancía español que pasa por Cataluña camino de Europa, obstruido, y hay la alternativa aragonesa e incluso navarra, que no desaprovecharía la ocasión. Gas Natural estará en Barcelona, pero las tuberías van desde Argelia en su mayor parte. Mucho terreno para que en algún punto no se produzca una fractura. Incluso el Ebro puede disminuir su caudal antes de entrar en Cataluña. Basta una presa. Por supuesto la independencia de Cataluña afectaría a España (el argumento de ANC etc. es que eso sería una forma de chantaje y que España “tragaría”), pero jamás se paran a pensar el efecto acción-reacción. Ante el nacionalismo catalán independista, puede nacer un españolismo exacerbado. Y ahí vendrá el llanto y crujir de dientes. Porque el buenismo que pretenden vender los cavernarios de ANC, ERC, CiU, etc., no es más que una reminiscencia decimonónica. Por eso son cavernarios: creen en una Edad Media mitificada e ideológicamente no han pasado del siglo XIX.

    • Estimado JJGD, agradezco tu explicación que por otra parte comparto, el gran problema hoy que desde fuera de Cataluña (soy valenciano) se ve a Cataluña como algo desestabilizador, también te digo que pienso que son los que dan la cara por Euskadi.

      Esa crispación está llevando a algo que mencionas, suelo viajar por placer a Francia con autocaravana por tanto puedo parar donde quiera y en los últimos viajes he evitado pasar por Cataluña yendo por la autovia de Teruel, una de mis visitas pendientes es el Pirineo Catalán que me consta que es muy bonito pero por no tropezar con “gentuza” no voy y mira que tengo amigos catalanes, aunque el tema político no lo tocamos por la sensibilidad que hay y mas siendo valenciano al que pretenden anexionar.

      Si solo fuera por los nacionalistas les daba la tan ansiada independencia ya pero hay una mayoría silenciosa ¿ hasta cuando estará callada ? que merecen mi respeto y que desean como yo ser Españoles y en mi caso Valenciano.

  4. La meva familia i unes cuantas mes , que podem fer-ho, ens en anirem , no per por física , sino per no estar sota les botas de uns insolidaris pocavergonyes ¡¡

  5. Deportaciones? Encarcelaciones? Juicios severos? Pero de que peli estais hablando…

    • Es lo que ocurre en todas las separaciones amargas. No se va a producir, pero si ocurriera, no lo dude. Son muchos años juntos, y aunque los cavernicolas de ANC, ERC, CiU y aliados plantean una utopia (que traducido significa “ningún lugar”), eso se lo pueden creer los nenes de ESO. Loa que tenemos años, no. Habra venganzas, peleas, deudas que no pagaran, odios que se crearan. Siempre ha ocurrido.

  6. Lleva mucha razón Nuría, caso de llevarse a cabo, eso sería Bulgaría en su mejor época, con juicios severos, encarcelaciones y deportaciones, de todos aquellos que no tengan su mismo pensamiento, hay que pararles los pies antes.

Deja un comentario