Los Godó: lo que va de un Conde a otro

De la claridad de principios al “todo por la pasta”.

LV Godó

Amb “grandes” com aquest, com seràn els petits?

El 16 de noviembre de 1916, La Vanguardia dedicó una modesta columna, bajo el epígrafe de “Notas locales” y escondida entre anuncios diversos, a comunicar la concesión del título de conde de Godó a su propietario, don Ramón Godó y Lallana:

Un respeto escrupuloso á la que conocíamos ser voluntad del señor Godó en tales asuntos, nos había privado del gusto de comunicar esta noticia á nuestros lectores y congratularnos por ella; mas puesto que ha aparecido en el periódico oficial, rompemos por una vez la severa consigna, aun a riesgo de contrariar profundamente al interesado, deseosos de manifestarle toda la sincera y cordial satisfacción que la gracia otorgada por Su Majestad el Rey ha producido en el personal de esta casa…

…Nos felicitamos …de que la obra de sostener y difundir á fuerza de sacrificios y perseverancia un órgano de publicidad, poderoso, que se basta á si mismo, que vivió y vivirá en constante independencia de las banderías políticas, que no necesita auxilios directos ni indirectos del Estado, que se sostiene, en fin, del público y para el público, haya logrado esa consagración honrosa…

…Tanto el señor Godó como LA VANGUARDIA corresponderán á la merced recibida esforzándose en mantener y acentuar cada día más aquel desinterés, aquella constante independencia, aquella fidelidad al punto de vista patriótico y a las grandes corrientes de opinión que fueron siempre norma de nuestro diario.”

 

Noventa y dos años después, el 15 de julio de 2008, La Vanguardia titulaba a toda página y con fotografía del Conde en color: “El Rey concede a Javier de Godó la dignidad de grande de España:

Durante 92 años, la familia Godó ha honrado el título y ha sido fiel a los principios de “dignidad, trabajo e independencia” por los que el abuelo de don Juan Carlos otorgó el tratamiento de conde al abuelo de Javier de Godó. Un siglo en que los sucesivos condes de Godó se han mantenido leales a la Corona y al ideario de defensa de las libertades públicas…La Vanguardia apostó por la monarquía …y ha mantenido durante estos treinta años de democracia su confianza en la función simbólica, moderadora y arbitral de la Corona…La grandeza es la máxima dignidad que puede conceder el Rey”.

 

No sabemos qué pensaría el primer conde de Godó sobre la actual dependencia masiva y grosera de su periódico de los fondos públicos (multimillonarias subvenciones aportadas por la Generalitat, es decir, por las familias catalanas). Ni sobre la “fidelidad al punto de vista patriótico” visto el descarado sesgo secesionista. que su nieto ha impreso al diario.

Tampoco sabemos si el Rey considera que las acciones del actual conde reflejan “lealtad a la Corona”, ni si ve normal que un grande de España dirija sus esfuerzos y afanes, día tras día, a romperla.

Si els “grandes” fan això, què faran els petitons?

Majestad, ¿a qué espera para retirar la Grandeza de España al actual conde de Godó?

20140326-211757.jpg



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. potser un s’avergonyia de ser grande de españa i el seu net n’està molt orgullós

  2. Majestad, ¿a qué espera para retirar la Grandeza de España al actual conde de Godó?

    Tenéis razón, amigos de Dolça, tenéis toda la razón. No, si ya me lo decía Salvador Sostres en 2012:
    “…Jo si fos el rei Joan Carles, només per això, li retiraria la Grandesa d’Espanya que va associada al seu títol nobiliari. Un que xucla per un milió ni és un comte ni és res. I molt menys Gran. Com a molt és car, una barjaula cara…” http://www.salvadorsostres.com Dimecres, 28 de març de 2012 Missenyora, i tan puta

    Una vez más tendré que decir. “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

    P.D. Si els “grandes” fan això, què faran els petitons? Jejeje, como sois, eh , amigos de Dolça. Aunque no se bien si iba por mi (que soy muy alto) o por el Conde, que la verdad es que es muy “petitó” jajajajaja

    SU MAJESTAD

Deja un comentario