Lo que Don Juan de Borbón vio antes de morir

Entonces nadie -ni su hijo- le hizo caso.

donjuan-reyjuancarlos

Algo no ha hecho bien el Rey Juan Carlos. Pero todavía está de servicio.

Lo dijo el Conde de Barcelona cuando ya estaba ingresado en la Clínica de Navarra: «veo a España mal, algo desgarrada y con su unidad amenazada». Y añadió: «confío en que a pesar de las dificultades, con la colaboración, el esfuerzo y la renuncia de todos, consigamos que España siga adelante«.

Han pasado 22 años y lo que entonces sólo él veía hoy todos los españoles lo sufrimos. En Cataluña tenemos más autogobierno que nunca, pero Pujol dice que «ensvolenaixafar«. El nacionalismo gobierna desde hace 35 años pero la culpa de la bancarrota catalana es de que «Espanyansroba«. Otro conde es el jefe de propaganda del nacionalismo.

El hijo de Don Juan, el Rey Juan Carlos, no quiso o no supo frenar los cambalaches políticos que nos han traído a esto. Quizás en su convalecencia haya reflexionado sobre estas palabras de su padre antes de morir. Quizás también recuerde ahora otra frase del Conde: «el dolor físico es más llevadero que el moral«. Quizás quiera ceñirse la corona y luchar.

Sí. Quizás el Rey tiene todavía un papel que desempeñar por el bien de España, más allá de componendas en despachos de políticos y empresarios.

Quizás.

20140327-093317.jpg



Categories: Historia, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Pero cuando algunos energumenos quieren hacer «trizas» la buena marchar de este pais,lo mejor que podia ocurrir que se le metiera en la carcel y que devolvieran todo lo robado.Cataluña es una parte de España que jamas sera independiente,y los politiquillos nacionalistas estan haciendo un daño terrible a los ciudadanos de esa tierra. Ellos creen que el pueblo catalán es tonto y estan equivocado,porque ir a la independencia es ruina,y estar separado de Europa y por supuesto de España,y el gran empresario se ira con sus empresas a otros lados.

  2. El Rey debe actuar como catalizador para reconducir la situación. Yo creo que el problema esta en los partidos mayoritarios (PP y PSOE), que son incapaces de sentar las bases de una vez por todas de cerrar la constitución y aplicarla a rajatabla. Es pueril contentar a los nacionalismos con nuevas cesiones, ya que para ellos son eslabones para llegar a la independencia. El PSOE sigue pensando en la España Federal como utopía y está equivocado. Ya en 1980 Jordi Puyol decía «el auténtico nacionalismo no tiene que ser federalista, sino autonomista o, en todo caso independentista». Creo que quería decir primero autonomista para crear las bases del independentismo, pero en ningún caso federalista.

  3. una monarquía corrupta privilegiada y aforada, una monarquía borbónica es un gravísimo problema.
    otra monarquía es posible, una que no sea golpista, ni hereditaria, con monarcas honestos, sujetos a la ley como cada hijo de vecino. si la encuentran presentenmela.

    • Amigo cesar: acabas de descubrir la monarquía electiva visigoda, con su larga lista de reyes que debían aprender los escolares de hace más de un siglo. ¿Y por qué es tan larga la lista de reyes godos?. Adivínalo. Porque le daban un golpe de puñal al rey y usurpaba el trono el regicida… y seguía la bola a la espera de otro regicidio. Para evitarlo, se estableció el derecho dinástico en una familia determinada. Por cierto el primer rey godo fue Ataulfo y tuvo su corte en Barcelona. Después, cuando el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV dio el braguetazo, se convirtió en príncipe de Aragón junto a la reina Doña Petronila, y sus descendientes fueron reyes de la Corona de Aragón, que ése es el nombre verdadero, por mucho que los nacionalistas quieran imponer lo de Confederación catalano-aragonesa

    • Aforados tambien tenemos a politicos corruptos, no soy monárquico pero no soporto que le echen mierda a una persona sin pruebas ningunas. La solución seria una república, pero sin ninguna memoria del pasado, Una república nueva, centralista, cambiando la leyes electorales, con elecciones directas a dos vueltas. Como Francia.

      • Eso es cierto. Se trata de una propaganda bastante grosera y estúpida, no hay más que ver el librucho ése de Pepe Reí, el batasuno ex-falangista y una periodista gallega con faltas de ortografía y graves solecismos. No dice una sola verdad y se ha difundido sin problemas desde hace casi veinte años.

      • Francia no es ningún modelo y la república aún menos…

    • No diguis collonades, au! Tu t’has cregut la propaganda del Pepe Rei i la genteta batasuna, divulgada peli franquistes que no enteren que el franquisme no podia continuar.

  4. El Rey no debe intervenir . Estamos en una monarquía PARLAMENTARIA cuya función es representar a todo el Estado Español y defender La Constitución cuando los hechos así lo requieran. El gobierno español es el que tiene la responsabilidad de actuar y si es débil por presumir de «buenísmo» que dimita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.