El complexe nacionalista: ara resulta que Colom era català.

No l’Àngel, que no va anar més enllà del Marroc, sinó Cristòfor.

colon

Com va explicar Max Scheler, el nacionalisme és una forma de ressentiment o intoxicació espiritual que es desenvolupa en confrontar el concepte fictici d’un mateix amb la realitat. Una de les conseqüències d’aquesta ideologia és creure que la «nació» és imprescindible pel món, i que els altres són culpables de les pròpies carències.

Ara l’escriptora Mari Carme Roca vol fer el Sant Jordi publicant un llibre on Cristòfor Colom prepara el seu 2n viatge a Amèrica des de Barcelona, mentre la ciutat «lluita contra Castella per mantenir les seves institucions d’autogovern malgrat els intents del rei Ferran per controlar-les». Sorpresa final: Colom era català, i «Espanya» és la dolenta de la pel.lícula.

Ja se sap: espanyansroba, somunanació, i somcollonuts.

Dolça i pacient Catalunya…

20140327-093317.jpg

 

 



Categories: CATchondeo, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

17 comentarios

  1. un dato que me llama la atencion, el apellido colon no es muy popular en cataluña.

  2. Pues Principito,nos ha engañado a más de uno. El problema de la ironía es que también tiene sus reglas gramaticales y de sintaxis. Las frases irónicas deben ir entre signos de admiración, pero encerrado entre paréntesis como (¡que gran cerebro el de Tardá!) o el empleo de comillas: Dice el «historiador» Bilbeny que Colón era (¡catalán e hijo del príncipe de Viana!), por poner una frase irónica de principio a fin. De lo más difícil de escribir es con ironía, porque es una figura literaria compleja y que no se suele manejar bien. En otros medios pasa lo mismo; mientras en la televisión el lenguaje corporal permite ver fácilmente que se habla con ironía (medias sonrisas, gestos manuales etc.), en la radio es casi imposible salvo una voz excepcional. Cuando empecé leer sobre la catalanidad de Colón (cosa discutible, aunque poco probable, pero tampoco imposible) lo que me llamó la atención era la visceralidad del tema. El tal Bilbeny, por ejemplo y en la misma Wiki catalana, se le llamó «Dan Brown con ali oli» por un aportante en las discusiones. Y me acuerdo de haber visto en Youtube una charla en TV3 con una profesora italianay Bilbeny lanzando sus ¿teorías?. La cara de ella escuchando a D. Jordi era la propia de la que estuviera viendo un marciano, y se le notaba a la legua su esfuerzo por no romper a carcajadas. No lo haría por mera educación. Saludos cordiales y perdone si le he llamado inculto o cree que le he ofendido. He leído razonamientos aun más absurdos (y al tiempo divertidos) que el escrito por Ud. que Colón era catalán porque existe una estatua en Barcelona. Ahora comprendo su ironía.

  3. The Princess: Hombre, eso que Fernando II de Aragón fue rey de Cataluña… Ese es el discurso inventando de ANC y demás cavernícolas. Cataluña nunca fue reino, y al contrario de lo que la gente cree, ser un reino en la Edad Media, «per se» no suponía mayor o menor ventaja. Leonor de Aquitania, duquesa, tenía más propiedades y era más rica y potente que su esposo Luis VII de Francia. Oficialmente Cataluña es Principado desde su designación por Pedro IV, en la segunda mitad del siglo XIV, frente a los conflictos con la Unión General de Aragón y las guerras con Pedro I de Castilla (que dejaron exhausta financieramente a la Corona aragonesa). Lo anterior motivó que se crearan las tres Generalidades de Aragón, Valencia y Cataluña. A partir de ahí, Generalitat del Principado de Cataluña. Antes sólo era una descripción geográfica de una serie de condados con cierta cultura común (pero no con legislación común; era distinta en Lérida, Gerona o Tarragona que la barcelonesa). Si por ejemplo lee el texto de la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, contra los Malos Usos catalanes, verá que habla de «mi Principado de Cataluña» (puesto en lenguaje moderno; el texto está en castellano tardomedieval originalmente). Dejemos que la Historia sea como fue, no recreemos a Juan Santiuste, personaje de Los Episodios Nacionales de Galdós, empeñado en escribir una Historia moral de España, esto es una historia como nos gustaría que fuera, no como fue. Por último es Ud. algo malévolo. Mira que llamar inculto a El Principito…

    • Je je, parece mentira que os esteis tomando en serio las fantasias que me he inventado sobre la marcha.

      Tan solo estaba ironizando sobre los nazionalistas que con cualquier punto sin la mas minima base y sin pruebas costruyen fantasias y pretenden pasarlas por historia real.

      Espero que no os haya molestado.. XD

    • Por cierto.

      » A Santa Coloma, ciutat en la qual potser va néixer Colom, és molt important la Societat Colombofilica dedicada a l’il · lustre descobridor ..»

      Por ese motivo, los miembros de esta sociedad hacen de vez en cuando una suelta de palomas, para celebrar el honor de haber tenido a este personaje como vecino.
      Cualquiera puede pasarse por Santako y disfrutar del bello espectaculo que demuestra que Colon era de ahi.

    • ¿Puedes por favor nombrar algunos príncipes de Cataluña de ese principado de Cataluña? porque condes de Barcelona sí que ha habido, Alfonso de Borbón, hermano del anterior Rey Juan Carlos, por ejemplo, incluso el título de príncipe de Gerona, que ostenta el heredero al trono de España, actualmente Leonor de Borbón princesa de Gerona, pero ¿príncipes de Cataluña?

  4. Després d’aconseguir el suport dels Reis Catolics, Cristòfol Colom va passar un temp al monestir de Sant Jeroni de la Murtra, a Badalona i poc després va partir del port de la propera Gramenet del Besos, baixant pel riu fins al mar, per això la ciutat es diu Santa Coloma de Gramenet, en el seu honor …

    • Que no hombre. Lo de Santa Coloma viene o de santa Columba de Sens o de «columbario», lugar donde se guardan las cenizas y restos cadavéricos una vez descompuestos. No se llama Santa Coloma en honor a Colón. Pruébelo. Ahora nueva teoría. Al parecer salió Colón desde el Besós. Es lógico: tomas un puerto que nadie sabe que existía (el de Gramenet), lo que aprovechas para cambiar el nombre (¡viva la prueba sin pruebas!), pasó por el peligroso Mediterráneo de la época (que estaba lleno de piratas), atraviesa el aún más peligroso estrecho de Gibraltar para dirigirte hacia las Canarias. Y con un motor a hélice de alta velocidad, porque si no es imposible hacer la singladura que Colón describe. Y por cierto él mismo dice que sale de la «barra del Saltés», que es el río de Palos de la Frontera. En la época, por razones militares, se buscaba o una bahía muy cerrada (para poderla bloquear en caso de ataque y que fuera fácil de defender con un castillo) o que hubiera que subir por un río (al enemigo se le podía dar estopa en cualquier meandro). Salio de Palos de la Frontera. Y los niños no vienen de París.

    • Existeixen proves irrefutables.
      El que passa és que han estat destruïdes per personatges tirànics, com Felip V, el General Franco i l’ administració espanyola en general

      Però així i tot està a Barcelona l’ estàtua de Colom, la qual construcció va ser impulsada per Francesc Rius i Taulet, en honor al navegant català.
      Construirien a Barcelona una estàtua a Colom, sinó fos català? amb els nostres diners?

      Aquesta estàtua assenyala cap a l’ est, el camí baixant el Besos que va seguir des de Santa Coloma cap al mar i qualsevol pot comprovar-ho.
      Si no, per què assenyalaria l’ estàtua cap a l’ est quan Amèrica està a l’ oest?

      Prova irrefutable, amic.

      • Principito: Puestos a hablar podríamos preguntarnos que ocurrió con el malik de Mallorca a la conquista por Jaime I. Se creía en una leyenda de que existía un tesoro, y El Conquistador, muy educado él, quemó vivo, tostándole poco a poco, al hijo del malik para que el padre le dijera donde estaba el tesoro. El hijo no dijo nada porque no existía tal, por lo que el rey hizo lo mismo con el padre. Que tampoco. Entonces tomó a otro hijo, de unos siete años, para hacer lo mismo. Pero unos caballeros y monjes lo bautizaron deprisa y corriendo, por lo que D. Jaime ya no pudo torturar al recién cristiano. Podríamos preguntarnos que pasó en Alguer, con los habitantes sardos que se habían rebelado contra la tiranía de Pedro IV vendidos como esclavos en Barcelona con gran escándalo de Europa, ya que eran cristianos. De paso procure no decir que es Ud. catalán por Grecia, porque todavía se acuerdan las barbaridades de los almogávares, y el intento catalán de enaltecerlos lo que ha provocado es rechazo a todo lo catalán. No pregunte en Italia por el dominio de ciertas zonas por la Corona de Aragón. El rechazo es total. Ya sabemos que Felipe V, Franco, la Administración y el toro de Osborne son o fueron enemigos de Cataluña. Forma parte de la propaganda del nacionalismo independentista, tan desinformado como manipulador. ¿Sabe Ud. cuantas veces fue bombardeada Barcelona por los austracistas? Tres. ¿Sabe que Felipe V tuvo Cortes en Barcelona entre 1701 y 1702 y concedió el comercio con América e incluso un Tribunal de Contrafractaciones que nunca tuvo Cataluña? ¿Sabe que el Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña ni se prohibió el catalán ni se eliminaron las Constituciones?

    • En Madrid hay una estatua de Simón Bolívar, «ergo» los madrileños fueron los verdaderos causantes de las independencias de la América hispana. Y como en El Retiro hay una estatua dedicada a Lucifer, resulta que el demonio es un habitante de Chamberí. Dígaselo a cualquiera de los mindundis de ANC, que verán como me dan la razón. El Diablo es madrileño, faltaría más. Por supuesto siguiendo su razonamiento, Bolívar era madrileño (¿cómo se iba a hacer una estatua en su honor si no lo era?). Lo que se dice de que nació en Caracas, actual Venezuela, es un cuento chino de Maduro. Nació en Madrid porque tiene una estatua en Madrid. El resto de su razonamiento geográfico es infantil. ¡Claro que mira hacia el Este! Un navegante mira hacia el mar, no va a mirar hacia Aragón. Prueba irrefutable de que Ud. no tiene ni idea de lo que habla y se limita a copiar opiniones sesgadas y absurdas, con pruebas tan flebes como que un político decimonónico quisiera hacer un homenaje a Colón ya otorga un lugar de nacimiento. «Prova irrefutable» para Ud. ¡Pues que prueba más pobre y que fácil de refutar!

    • El Principito hace alarde su «cultura» y no sabe que hay muchas estatuas de Cristobal Colón en todo el mundo.. p.e. en Madrid y ciudades del sur de América, ni siquiera sabe que Fernando de Aragón era rey de Cataluña….y que Colón no es Colom (Palomo).

  5. También dijeron hace un tiempo que Leonardo Da Vinci era catalán… y alguno más, no sé si a Napoleón, por aquello de ser natural de cerca del Alguer, le encontrarán algún rasgo catalán.
    Creo que algún estudioso de la Biblia allá por cerca de Montserrat ha descubierto algo impresionante sobre el patriarca Abraham. Veamos el silogismo: dice la Biblia que Abraham nació en la ciudad de UR. ¿Y cómo se dice en catalán?. Pues vean: VILA UR. Oi que es bó?. Pues en la provincia de Gerona hay un pueblo que se llama VILAUR. Ei, ¿qué tal?. Pues si Abraham nació en VILAUR,,, ¡era CATALÁN!. De cajón.

  6. Lo primero es que hablamos de una novela de una escritora que nadie cree pasará a las enciclopedias. Por supuesto el rigor histórico es tan falso como el de Braveheart. ¿Os acordaís de la escena en que Isabel de Francia, esposa de Eduardo II, se encama con el escocés?. Pues debió ser en sueños, porque ella llegó a Inglaterra cuando hacía dos años que Wallace había sido destripado. Y desde luego Eduardo I no murió al tiempo que Wallace, También fueron dos años después. La teoría catalanista de Colón sería respetable si no fuera porque sus propugnadores comienzan con un peruano que nunca probó nada y sigue con personajillos como Bilbeny y sus seguidores, auténticos mitómanos que convierten la falta de pruebas de lo que dicen en prueba de lo que afirman. Por eso su sistemático recurso a una «censura castellana». ¿Qué no encuentra prueba de lo que afirma? Es la «censura castellana». Pals del Ampurdá es de donde salieron los barcos colombinos (según ellos) que incluso lograron que ese Ayuntamiento celebrará algún festejo, que según mis noticias ha dejado de hacerse. El hecho que de Pals a la costa haya unos 6 kilómetros y no se haya encontrado la menor documentación de lo que afirman no les arredra en absoluto. Una tal Eva Sans (ilustradora, que no historiadora), encontró una vez un documento que habla del transporte de una pequeña carga de trigo desde Pals a Barcelona. Eso, que se puede hacer sin puerto alguno, les basta a algunos para deducir que tenía que ser Pals. El documento no habla de Colón ni nada por el estilo pero, la falta de pruebas, es prueba. Además los barcos de Colón debían ser de vela y motor, porque es imposible hacer la ruta colombina hasta Canarias en el tiempo que el Diario de Navegación, en la copia de Las Casas, aparece, si salen de Pals.

    La señora Roca va a hacer «historia ficción», de la que tanto abunda y tanto daño hace al conocimiento. Anécdota vivida por mí. Conocido mío catedrático de Historia de Instituto (por oposición) y gran conocedor de la Historia medieval. Nietos que van a ver «El Señor de los Anillos». A la vuelta conversación de los nietos con el abuelo: «¡qué mal se vivía en la Edad Media!» Soponcio del señor catedrático al comprobar que sus nietos se creen que en la Edad Media había orcos y demás fauna. En descargo de los niños, eran pequeños y nada conocían de lo medieval. Pero teniendo en cuenta que lo que he dicho antes de Braveheart en encuesta hecha en Escocia entre alumnos de edad suficiente se consideró rigurosamente histórico, pues huelgan más comentarios.

  7. És clar, el 12 d’octubre «vaserungenocidi» i tal, però si Colom era català, llavors era la repera!

    • Es de las cosas más divertidas. Antes como la conquista de América fue castellana, fue un genocidio. Pero como para cuatro nenes Colón era catalán, no es tan genocidio. Es abuso. Y por supuesto por los castellanos, que los catalanes son buenos, buenísimos de la muerte. La historieta de TBO de ANC y demás entes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.