Los alcaldes franquistas que se hicieron de CiU.

Esta parte de la historia no la cuentan en TV3.

vanguardia-franco

Un día se estudiará cómo muchos alcaldes franquistas se pasaron a CiU durante la transición. Y cómo muchos de sus votantes provenían del franquismo sociológico de la Cataluña interior. ¿No se lo creen? Ahí van sólo 4 ejemplos de alcaldes:

Miquel Montaña y Carrera (Lérida, 4-4-1931): Teniente de alcalde y de Hacienda entre 1971 a 1979. Procurador de las cortes franquistas por la administración local (1971-1977). Alcalde de Lérida por el tercio familiar de 1974 a 1976. En 1977 se presentó al senado por la UCD en las elecciones generales de 1977, y no fue elegido. Ingresa en Unió Democràtica de Catalunya; esta vez sí resultó elegido como diputado en las elecciones al parlamento catalán de 1984, en las listas de CIU.

Enric Olivé Martínez (Cambrils, 1914- Tarragona, 2004): Reside en Tarragona al inicio de la guerra civil. Siendo presidente de la Federación de Jóvenes Cristianos es apresado y condenado a muerte. En 1949 es nombrado alcalde de Tarragona, cargo que ocupa hasta 1954. En 1980 es elegido diputado regional por las listas de Unió Democrática de Catalunya. El ayuntamiento de Tarragona le otorga la medalla de la ciudad en 1994.

Santiago March Blanch: (1916-2001). Antes de la guerra formó parte de la Lliga Regionalista. Se alistó en el requeté durante la Guerra Civil. Presidió la FET-JONS de Badalona. Fue alcalde de Badalona entre 1954 -1961. En 1957 entregó la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco; le encantaba organizar desfiles por la ciudad. Edificó sedes e instalaciones deportivas para la Sección Femenina y el Frente de Juventudes. Fue diputado provincial desde 1951 hasta 1961. En 1977 apareció en las listas del partido de Jordi Pujol.

Josep Maria Coll i Majó: (Sant Celoni, 1926) fue alcalde de Sant Celoni del 1959 al 1966. Después de 1975 (muerto Franco, claro) se afilia a Unió Democrática de Catalunya, ocupando el cargo de presidente del consejo local de esa formación (1979-1996). Fue uno de los fundadores de Omnium Cultural. Incluido en las listas municipales de CiU en 1979, preside varias comisiones en el ayuntamiento. Encabeza esa candidatura en 1991. Será candidato por CiU en las elecciones de 1977 al congreso de los diputados. En 1980 fue elegido como diputado de la diputación provincial de Barcelona en dos legislaturas (1984 y 1988). También ocupó los cargos de diputado en el parlamento catalán por CiU y consejero nacional por UDC.

La lista puede seguir ad infinitum. Invitamos a los lectores aque nos envíen los casos que conozcan. Cuando dispongamos de varias decenas, sugeriremos a TV3 que realice un programa especial sobre el paso del franquismo al nacionalismo. Dado su interés por la historia y su pluralismo, seguro que nos hará caso.

dolca2



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Josep Gomis, alcalde de Montblanc a la vez que Procurador en Cortes, luego Conseller de Governació con Pujol

  2. Eran los caciques de cada territorio que nunca han perdido el control

  3. Estos vividores me recuerdan al personaje que retrata Fernando Vizcaíno Casas en su divertdísima novela «De camisa vieja a chaqueta nueva».

    • No acabo de entender, si es sincero, el «zigzagueo» tan fuerte, como pasar de «una, grande y libre y la reserva espiritual de occidente» por citar trazos gruesos a una militancia que será acomodaticia pero con clara intención secesionista. Las personas evolucionamos y hasta cambiamos con el devenir de los conocimientos, pero se vé un «continum» a no ser que desaparezca nuestro sentido moral (Camusiano, a lo mejor, pero moral al cabo). Lo demás es pura impostura y trasiego de intereses puramente lucrativos y que una vez tomada esta senda, se hace uno capaz de todo para la consecución del lucro. Y cuando digo «todo», incluyo la depauperación humana, la manipulación del o de los semejantes, para la consecución del lucro. Gracias.

  4. Aún estoy un poco alterado por lo que acabo de leer. Como puede un hombre normal pasar del franquismo activo y recalcitrante a fundador de Omnium Cultural que persigue como único objetivo la independencia de Catalunya. Y todos los nombrados franquistas en activo y ahora medrando. Yo, no es que compulsivamente me sienta español; es que asumo nuestra Historia (grandes azañas y horribles hechos). La coherencia en nuestra actuaciones tienen un sesgo moral que nos identifica y de algún modo redime. Cada vez más entiendo que Albert Camus tiene razón y esta noche volveré a leerle. Gracias.

  5. Cuando se impuso el nuevo régimen democrático-autonomista, salió la noticia (Cambio 16) que el 70% de los alcaldes franquistas eran ahora de Convergencia.

  6. Vols dir que es pot generalitzar així? No pots agafar 5 exemples d’una cosa i dir que ja és una llei. També sortirien 5 alcaldes franquistes que van anar al PSC, 5 persones de VOX o de C’s amb passats franquistes… fins i tot 5 negres del KKK, 5 jueus de les SS… Què demostra ben bé, això?

  7. el alcalde de Montblanc (Tarragona) muchos años durante el franquismo JOSEP GOMIS, luego pasó a ser Presidente de la Diputación de Tarragona y nada menos que Conseller de Interior en el Govern de CiU y Jordi Pujol y eso ya en años 1985 y siguientes. es un caso clarísimo conocido en toda Tarragona

    • te has olvidado que josep gomis , tambien fue diputado por tarragona en las cortes de franco, yo lo vi brazo en alto con uniforme blanco, saludando a franco frente a su feretro., yo no soy franqusta , pero me repugnan estos vividores, por esto estamos donde estamos hoy,

  8. A esto se llama ser camaleones o arrimarse al sol que mas calienta.

  9. Un cas a examinar de prop és el de Samaranch.

    • Bona tarda amic L’Olivaire:

      Juan-Antonio Samaranch era «franquista» i de falange però, si no és per ell, Barcelona es queda sense olimpíades en 1992.

      Diuen que és de ben nascuts ser agraïts. Doncs ara tenen objeccions per dedicar-li un carrer a la seva ciutat natal, Barcelona.

      Atentament.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.