Lo peor: CiU, batasunizada

Los convergentes abrazan los modos y formas del radicalismo «abertzale«. No traerá nada bueno.

Fotomontaje_estelada_humana_Igualada

Las percepciones son difíciles de cambiar. Acostumbrados durante décadas a una CiU formalmente correcta, aparentemente respetuosa con las las reglas democráticas y mayoritariamente pragmática en lo ideológico, resulta difícil aceptar el giro brutal que ha realizado en el último año y medio. Pero la realidad se impone. La coalición nacionalista, ya totalmente dominada por quienes La Vanguardia llamaba «talibanes«, ha dado gas a fondo y ha hecho suyos los objetivos y también las formas del nacionalismo radical. CiU es otra.

El lenguaje del sr Mas está trufado de expresiones batasunas: la traumática separación del resto de España es «el procés«; el enfrentamiento con las instituciones nacionales es «el conflicte«; el intento desesperado y ridículo de involucración de otros países es la «internacionalització o exportació del conflicte«; el impacto negativo sobre el bienestar de los catalanes es la «socialització del dolor«; las ambiciones radicales son «la voluntat d´un poble«; el resto del país es un hatajo de gandules de «l ´Espanya subsidiada» que «ens roba«; y la respuesta separatista es necesaria porque «ensvolenaixafar».  A todo ello se une la batasunización del entorno catalán, fomentando la exhibición de cubanas, pintadas de murales y signos y consignas ideológicos en cualquier rincón de nuestra geografía.

Ya ha ocurrido antes. Y el camino ha sido ahora recorrido casi en su totalidad: se ha construido un agravio («Espanyansroba», «ensvolenofegar«), se ha repetido machaconamente para establecerlo como verdad (TV3 y las columnas mediáticas del régimen), se ha ocupado el espacio público para amilanar a los disidentes y se han justificado acciones ilegales («la Constitució no podrà contenir la voluntat dels catalans»). Queriendo o no, CiU ha abonado el terreno para que crezca el cáncer que brotó hace décadas en las provincias vascas: la violencia.

Déu no ho vulgui.

20140315-173522.jpg



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Tenemos que tener fe y seguir fomentando el voto anti-secesionista, con los votos, hecharemos de las instituciones catalanas a sus actuales dirigentes y de paso acabaremos de una vez por todas con el fanatismo nacionalista.

  2. Barcelonina, no te sientas sola ni abatida. Desde otros puntos de España os apoyamos. Piensa que tambien somos muchos los que estamos en silencio. La solucion esta en las urnas y ahi hablaremos los demas.
    Me imagino la presion que se puede sentir y mas en pueblo pequeño.(residi 32 años en esa hermosa tierra).
    Animo catalanes!!!.

  3. Jo sincerament, he pensat que en algun moment això s’acabarà i tornarem a la normalitat, peró veig al meu voltant gent mig enbogida amb la independencia i el nacionalisme, al Facebook son més el que criden per la insurreccio i pocs els que demanem seny. No se jo com acabarà això però començo a ser un xic pessimiste. Potser es que al viure a un poble ets sent una mica sola, perquè la gent amb la que tractes estan ben convençuts. Sincerament, els que no pensem com ens marca el govern de Catalunya i els seus tentacles (ANC i Omnium), estem ben sols!!

    • Sé lo que és això, he viscut molts anys a un poble i pogut comprovar lo acomodaticia que és la gent. La veritat és que ara crec molt poc amb el ser humà, la majoria són capaços de qualsevol cosa, si s’els condueix i estimula adequadament; els règims totalitaris en saben un munt d’això. Però, els que conservem el seny cal siguem forts i mantinguem prudentement allò que és correcte, encara que els altres es tornin bojos. Hi ha molta més gent assenyada de lo que sembla.

  4. El que crida l’atenció és que un partit, percebut com a una organització poderosa hagi estat incapaç de destituir i canviar al «conseller del.legat». Vul dir que al món de l’empresa això, si n’hagués passat, mostraria una empresa de nyigui-nyoguis A una empresa seriosa, el Consell dÁdministració hagués «botat» al responsable sense pensar-s´ho dos minuts. Llavors és que no estem parlant d’una organització poderosa; més aviat es tracta d’un muntatge cassolà, om l’amo no està capacitat per a actuar i els homes capaços restan en desbandada.

  5. La violencia y la presión social ya está en la calle. Ya no hay libertad para quien discrepa con el nacionalismo, quien lo hace se ve amenazado y tachado de fascista.

  6. Quan era nen, vaig tenir un professor de socials que t’aprovava sols si el dèies que miraves TV3. Un autèntic feixista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.