Las cuatro barras sostienen firmes a Cristóbal Colón

Juntos en la dicha y en la adversidad para ayudarnos mutuamente y hacer un mundo mejor.

tumba colón

En Pere Margarit, primer capità a América, i fra Bernat Boyl, qui va dir la primera missa al nou continent, de ben segur sostenen també espiritualment les despulles de son Almirall

Cristóbal Colón falleció en 1.506 en Valladolid. Cumpliendo con su voluntad, sus restos fueron al cabo de los años trasladados a América y reposaron en la Catedral de Santo Domingo hasta 1.795, año en que fueron llevados a la Catedral de La Habana, en la isla de Cuba.

Transcurrido un siglo, Arturo Mélida diseñó un monumento funerario para honrar al Almirante: cuatro reyes de armas vestidos de gala portan a hombros el féretro de Colón. Corresponden a los cuatro reinos históricos de España: Castilla, León, Aragón y Navarraque en postrer viaje llegan ante el altar mayor de la catedral de La Habana a dar reposo a los huesos que hasta entonces peregrinaron”. El significado simbólico que quiso darle su autor era representar a “España guardando en tierra americana las cenizas de Cristóbal Colón”, aquélla representada por los cuatro heraldos y América figurada por un basamento de estilo azteca.

Tras la pérdida de Cuba los restos de Colón y el monumento funerario retornan a España para ser depositados en Sevilla. Instalado el mausoleo en la Catedral hispalense, el 17 de diciembre de 1.902 la urna con los despojos de quien tanto engrandeció a España es depositada por el alcalde y el Capitán General de Andalucía a los acordes de la Marcha Real. Se cerró con tres llaves que se entregaron al Duque de Veragua, al Ayuntamiento y a la Catedral.

Dicen que el heraldo de Aragón, las cuatro barras campeando sobre su pecho, su rostro doliente inclinado mientras su derecha poderosa sujeta el féretro del Almirante, llora en silencio cada vez que habla Artur Mas.

Visiten la tumba del Descubridor en Sevilla y pídanle que su juicio, visión, arrojo y generosidad nos ilumine a los catalanes en estos tiempos de egoísmo y regresión.

20140315-173522.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Murió en Valladolid y nació en felanitx
    En su escudo de armas están representadas las cinco Islas Baleares
    Mallorca menorca ibiza formentera y cabrera.
    Era hijo del hermano del rey y por lo tanto sobrino de los reyes de Castilla y León.
    Véase su museo de Felanitx – Mallorca.

  2. ¿ como un dirigente politico puede engañar tanto a su pueblo? Sr. Mas porque no se calla de una vez por todas?

    • Amigos Catalanes; Mucha culpa de que este tipejo os gobierne,la teneis vosotros, como llegó a la presidencia,? por que le votasteis,no todos, pues de la misma forma hecharlo, sin gastar el tiempo en lamentaros.

      Un amigo NAVARRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.