El icono de Barcelona que es también icono de Madrid

En ambas ciudades el monumento más popular es el mismo.

columna colón

El monumento a Colón en Barcelona, erigido en el Portal de la Paz, es una de las estatuas más famosas de la ciudad. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde era Rius y Taulet, el 6 de septiembre de 1.881 y se abrió una suscripción popular para sufragarlo. Los mejores artistas catalanes participaron en la obra: Gaietà Buïgas i Monravà concibió el proyecto, Rafael Atché la estatua, Llimona y Vilanova los bajorrelieves, Francesc Pastor el capitel…

Sin embargo -hay cosas que no cambian- el presupuesto de 300.000 pesetas se disparó hasta 1.062.689 pts y el ayuntamiento debió costear la diferencia. Finalmente pudo inaugurarse en 1.888 y hoy es uno de los lugares más visitados de la Ciudad Condal.

A Madrid, el 1877 es va convocar concurs públic per aixecar un monument a Colom per tal de celebrar el casament d´Alfons XII amb Maria de las Mercedes d´Orléans. Els treballs, al bell mig del Passeig de la Castellana, finiren el 1.885. La base i el pedestal els va fer Arturo Mélida. L´estàtua de  Madrid és d´un català unviersal de Barcelona, en Jeroni Miquel Suñol i Pujol, un dels millors escultors de l´època. Una rèplica de la mateixa es troba al Central Park de Nova York.

El mismo personaje, el mismo monumento, ocupa un lugar privilegiado en las dos ciudades más importantes de España. No es casualidad. La raíz hispánica de Barcelona, la historia común milenaria, la plena y entusiástica participación catalana en la empresa común española no es un invento. Antes de que se ideara el nacionalismo catalán para beneficiar a unos pocos y envenenar la convivencia de todos, los barceloneses ya lo tenían claro.

¿Erigiría hoy el sectario, manirroto y separatista alcalde Trias un monumento a Colón? No estamos seguros. De lo que sí estamos convencidos es de que, hiciera lo que hiciera, superaría ampliamente el presupuesto establecido.

Polítics nacionalistes, no canviin la nostra història, treballin per unir i no per dividir.

dolca2



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Madrid está llena de esculturas de catalanes.

Deja un comentario