Empresarios denuncian miedo a represalias por posicionarse en contra de la secesión.

Son palabras de Albert Peters, portavoz de la plataforma ¿Cataluña sin Europa? ¡No!

albertpeters01-2666

En declaraciones en El Mundo y en 8TV recogidas por Crónica Global, el empresario alemán afirma:

  • «Este conflicto político está evolucionando hacia una discusión fanática y eso es lo que debemos evitar».
  • «Todavía no se han producido represalias, pero la gente nota conflicto en sus familias o en sus negocios».
  • «Nuestra intención es poner el dedo en la llaga para explicar qué pasará si Cataluña no puede seguir en la Unión Europea», como ocurriría en caso de secesión, tal y como han advertido las máximas autoridades comunitarias.
  • «Croacia se declaró independiente en 1991 y entró en la UE el año pasado»,«Serbia pidió el reingreso en 1996 y justo lo está empezando a negociar ahora».

Afirmaciones todas que cualquiera que viva en Cataluña ha pensado en más de una ocasión y ha comentado en privado. Pero que alguien tenía que decir en voz alta. Gracias Sr. Peters.

dolca



Categories: Economía, En el Butifarrèndum

Tags: , , , , , , , ,

6 comentarios

  1. INDEPENDENCIA SIN EL EURO
    Me gustaría conocer la opinión de nuestros gobernantes sobre la situación económica, en la que se encontraría nuestro país en el futuro, si Cataluña sale de la Unión Europea.Por mi parte, mi opinión de un punto de vista económico, es la siguiente :Nuestra situación económica actual, por las razones que todos conocemos, es alarmante. Yo diria que estamos al borde de la suspensión de pagos .Nuestra deuda publica (90%) es alarmante. Nuestra tasa de paro (24%) es un desastre.Si salimos de la Unión Europea no tendremos el Euro, si no que una nueva moneda (por ejemplo: el CAT) que será devaluada de un 30%: 1 CAT = 0,70 EURO.Las consecuencias serian, en un primer tiempo, que nuestros productos serán más competitivos; pero los mercados pondrán, inmediatamente, en duda nuestra capacidad para financiar nuestras importaciones y reembolsar nuestra deuda a nuestros prestadores extranjeros. Nuestra moneda (El CAT) se undiría, lo que representaría una subida de la tasa de interés. La deuda publica pasaria mecanicamente por encima de 150 puntos del PIB. Catalunya se vería obligada a reducir drásticamente su gasto público. Lo que representaria muchos más recortes (salud, enseñanza, seguridad, social, etc.) y aumentaría los impuestos. El consumo de las familias bajaría proporcionalmente. La tasa de paro aumentaría, sobre todo entre los jóvenes . Los jóvenes diplomados tendrían que huir del pais en busca de empleo, lo que representaría una pérdida económica importante. El nivel de vida de todos bajaría hasta un 30% y el patrimonio imobiliario se undiría .Entonces, como tendríamos que financiar nuestra deuda y recapitalizar nuestros bancos, no se podría hacer ni con el impuesto, ni con un préstamo internacional. Entraríamos en una situación irreversible economicamente, insoportable para todos dentro de 10 años. Nuestra independencia económica no sería viable. Tendríamos que pedir ayuda y socorro a la UE, al FMI, es decir, a Alemania y Estados Unidos; a las condiciones que ellos nos fijarían.Es decir, que no seríamos nosotros quien decidiríamos. El peligro de una situación de dependencia similar podría ser el declino de nuestra democracia.
    Joaquim TRILLO –
    Economista

  2. La independencia de cataluña seria un agran oportunidad para los empresarios españoles o catalanes, que decidieran abrir empresas en españa donde fabricar y vender los productos que cataluña ya no podria vender ni en españa ni en la UE. Lo mas importante del negocio es tener los clientes.

  3. EUA està configurat amb 50 Estats i no passa res. A més, l’entrada de la RDA es va pactar amb una sola nit, i ningú va dir res. Per últim, es falç els moviments independentistes europeus com explica Endika. Primer UK no es Europa, per tant, no hi ha problema. Segon, França no té problemes de secessió interna, i conec molt bé el cas francès, Alemanya, només té un territori, Baviera, amb un tema independentista que no supera el 10%. Itàlia no és un moviment independentista, sinó que volen re-formular el sistema constitucional amb una repartició econòmica menys opressora. Deixeu d’inventar independentistes allà on no n’hi ha. L’únic país que té un qüestió similar és Bèlgica.

    Per altra banda, la UE farà públic el mes de març la seva decisió sobre la qüestió escocesa i catalana. Llavors realment es jugarà amb totes les cartes sobre la taula i la gent podrà decidir el que vol fer.

  4. Cataluña sin Europa ya sabemos que económicamente sería un fracaso .Pero España sin Cataluña es también un fracaso económico, que de ninguna manera puede aceptar Europa porque ya sabemos y los economistas lo saben sería un fracaso para Europa. España como Francia o Italia representan un peso económico demasiado importante para que la U E pueda avalar la idea de independentismo en Cataluña. Seamos adultos y realistas . Las generaciones futuras no nos lo perdonarán. Joaquim TRILLO .

    • Totalmente de acuerdo. Además en el caso de la hipotética (y muy dudosa) secesión la UE, entiendo, que trataría de frenarla e impedirla. Si se consumase, la entrada en este Comunidad Europea sería muy complicada y larga para evitar el efecto «mancha de aceite» en otras zonas similares a Cataluña, que de hecho hay en casi todos los países europeos (Reino Unido, Italia, Francia, Alemania etc.). En caso contrario volveríamos a la atomización de Europa como en la Edad Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.