La idolatría nacionalista acaba con la religión.

El gráfico debe haber empeorado tras las últimas declaraciones nacionalistas del abad de Montserrat.

MapaAlumnesReligio2012

dolca



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. Per favor, que digueu, Catalunya al llarg de la història mai s’ha portat bé amb l’església. Però, el poble mai s’ha portat bé amb l’església i a al viceversa. Només les classes acomodades han tingut respecte a l’església.

    Per altra banda, el mapa reflecteix una veritat important. Els pobles més moderns, l’església té una força minoritària, el que em preocupa no es que a Catalunya o a Euskadi hi hagi menys alumnes matriculats, sinó que a la resta d’Espanya ni hagi tants. Això ús hauria de preocupar.

    • Ha ha, què dius Democràcia real? És una estupidesa real! El poble català contra l’Església? Si tornéssim a 1714 fliparies: la Mare de Déu capitana general de Barcelona, processons, confessions massives… ha ha. No tens ni faba! Vius en un marxisme de lluita de classes que té més anys que la truita de patates. I encara penses que la religió és l’opi del poble. Pobre nano. Estàs momificat.

  2. Cataluña siempre había sido una de las regiones más católica de España, tiene muchísimos pueblos con el santoral. Sant Cugat. Sant Boi, Santa Coloma, Sant Cugat Barrios como Sant Andreu, Sant Gervasi….. Pero se ve que esto no es bueno decirlo ahora.
    También había sido una de las plazas más taurinas de España, poca gente sabe que Barcelona llego a tener tres plazas de toro. Pero tampoco se puede decir esto ahora.

  3. La meva interpretació és que els nacionalismes constitueixen “religions” per sí mateixos (es basen en molts dogmes i qui els qüestiona és enviat als “inferns”), i això explica les dades del gràfic.

  4. Que la iglesia, evoque la democracia y el derecho de las personas a decidir, es absurdo
    Ni la iglesia se rige por principios democraticos ni a las personas les dan a elegir sobre nada de su fe. Lo que viene en las sagradas escrituras, para ellos, ni se duda, ni se decide, se acata sin rechistar…

    Podria la iglesia predicar en primera persona con el ejemplo, lo que exigen a los demás.

    • Excelente tu comentario, Coque.

    • Hola Coque y Antoni: yo lo veo deiferente.
      Caéis en la trampa nacionalista: creer que es la Iglesia quien apoya el nacionalismo, cuando sólo son curas y obispos nacionalistas. Ellos no son la Iglesia, sino sólo una parte. A veces muy desviada de las enseñanzas de la misma.

      La democracia sólo es un procedimiento, no es un fin en sí misma ni es algo sagrado. No es Dios.
      La Iglesia no es democrática, sino jerárquica. Eso no es antidemocrático, sino un sistema mixto, combinación de democracia, aristocracia y monarquía. La Iglesia no elige sus dogmas: le vienen dados por la vida de Jesús y la tradición de los que con Él vivieron. Pero sí piensa sobre ellos. Como dijo San Agustín: Creo para entender y entiendo para creer. Nada se acata sin rechistar; yo creo que nadie ha utilizado más la razón para pensar la fe que la Iglesia. Nada allí es irracional; algunos dogmas son suprarracionales, pero no anulan la razón, sino que reconocen sus limitaciones. Lo cual es muy racional.

      Fe y razón no se excluyen, se complementan.
      Atentamente,
      Pere

  5. la iglesia no tendria que tomar partido.,

Deja un comentario