ERC reconoce que crea “tensión” y que se acaba la vía democrática.

Su portavoz en el Parlament lo dejó claro, pero la prensa del sistema no se ha enterado.

rovira

“Senyors del PP, tenen l’última oportunitat de resoldre aquesta tensió política democràticament“, dijo ayer Marta Rovira en su intervención durante la escenificación del apoyo al referéndum separatista en el Parlament.

Es curioso que ERC reconozca la “tensión política” que está creando el nacionalismo desde hace diez años. Lo normal es que la “tensión política” provoque crispación y división entre los ciudadanos de Cataluña. Lo normal sería no crear tensión en el pueblo. Porque la tensión y la fragmentación social es justamente lo contrario de la persecución del bien común que deben procurar los políticos.

Pero es todavía más significativo que ERC hable de la “última oportunidad para resolver esta tensión política democráticamente”. ¿Qué significa este ultimátum? ¿Se ha acabado ya la vía democrática? ¿Qué viene ahora? ¿La continuación de la tensión por vías extrademocráticas?

Ya ven: la que parece será la primera fuerza política de Cataluña insiste en crear “tensión” en la sociedad, y amenaza con resoluciones fuera de la democracia.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que el nacionalismo lesione a Cataluña?

dolca



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Esta tensión la ha creado Pujol. Fuerza a la gente a hacer lo que él quiere que haga y encima los malos son los demás. Me parece una persona retorcida. De tan “astuto” la gente le ve el plumero.

    Bien, supongamos que Rajoy hace lo que Pujol le exíge que haga, y ¿luego, qué ?

    Pues luego otro escándalo basado en lo mismo y otra loncha menos en el salchichón de la independencia.

    Va a llegar un momento en que Cataluña será independiente y Pujol seguirá chantajeándonos. Aunque sólo sea para mantener la nación catalana unida por el odio contra España y crear una barrera artificial invisible contra los productos españoles.

    Si, además eso le vale para poner a su hereu de President del General, pues miel sobre hojuelas.

  2. Nada nuevo bajo el sol. Todas las dictaduras empezaron igual, aprovechando la democracia para acabar con las libertades ciudadanas. Quizás la más peculiar sea la del partido nazi, que empezó en las urnas y acabó en el imperio o reich para cuya realización emprendió el holocausto de una guerra de seis años. A los catalibanes les produce urticaria la mención de esa bicha nazi,pero es que las similitudes son palpables. Rasgos nazis:”ein volk, ein reich, ein fürher” (un puebo, un imperio, un jefe). Rasgos catalibanes: “la nostra nació, la nostra llengua,la nostra bandera”, y a continuación “els paissos catalans” (o sea, el imperio) y finalmente “som un poble” que cierra el corolario de “ein volk”. Lo que es deprimenrte es que mucha gente que se tiene por seria y equilibrada se haya uncido al carro de esas barbaridades. También en la Alemania nazi se desplomó en la ignomia toda la sabiduria filosófica de los grandes pensadores de siglos precedentes. La bestia destrozó en doce años el patrimonio intelectual de un gran pueblo. Quien no aprende la lección de la historia está condenado a repetirla, ¡Cuántos insensatos vemos por la calle a nuestro lado con la barriestrellada que se nos transmuta a veces por asociación de ideas cn la crucigamada!.

  3. Cada vegada que parleu de la Marta Rovira poseu si us plau el video de la seva resposta a la pregunta de com es finançarà la secessió de Catalunya. Com diu Comentador nosaltres tenim dues opcions: riure, o plorar veient a on hem arribat, però a la periodista francesa que va fer la pregunta la varen tenir que ingressar per un hilarant atac de riure.

  4. en el valle de arán, eso de paises catalanes les suena a dictadura nacional socialista.

  5. ademàs la historia está para respetarla, cataluña jamàs ha sido territorio nacional, de condados bajo soberanìa francesa pasaron a territorio de la corona de aragón, màs tarde cuando la corona de aragón y castilla se unieron y la conquista de granada formaron la actual españa, incluido gibraltar que màs tarde pasò a dominio britànico.

  6. Encara estic rient (o plorant) amb la resposta que va donar la Sra. Rovira sobre com es finançaria la independència de Catalunya. Ai, la volatilitat de la memòria! Tan enrere queda el tripartit que ningú en recorda les “gestes”? Si ERC amb la incapacitat que demostren dia sí i dia també (“parar l’economia catalana una setmana”) apareix en empat tècnic en les enquestes per governar Catalunya, algú s’estranya després que tinguem crisis econòmiques?

  7. Pero esta gente de ERC quien se han creído que son!! pero les falta algún tornillo o qué! son unos anti-democráticos y unos fascistas! lo democráticos es defender la constitución y si no gusta, entonces tienen que promover modificaciones, pero no hacer ultimatums y desafíos al estado, creando tensiones y crispación, que ya está la economía lo suficientemente difícil como para que vengan estos incompetentes nacionalistas exacerbados y manipuladores y la líen mas!! eso sí que NO es democracia! la soberanía del territorio nacional reside en todo el pueblo español y no solo en una parte de España (es decir Cataluña). Me molesta cuando hablan de que “el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña ” (y solo votando los catalanes) es una actitud absolutamente democrática y lo contrario no (eh señor Pep Guardiola!). Anda ya! vaya pandilla de manipuladores y deformadores de mentes que están hechos.

    ERCos, estáis hechos unos FASCISTAS ANTI-DEMOCRÁTICOS y MANIPULADORES DE MASAS!! que pena dan las víctimas que caen en vuestras trampas!

    Que viva la democracia real!

  8. Que algú li digui a la Rovira que retiri la bandera de la UE en les rodes de premsa. És que a ERC no llegeixen els Tractats?

    • Ade, explicam detingudament en quins tractats i quins articles diu que Catalunya quedaria fora de la UE. Jo lo únic que he sentit són declaracions sense contingut legal, ja que ningú fa referència a un article de la constitució europea explícit sobre el cas.

      Alfredo, no se como lees tú la política y la historia. No he visto un territorio independiente que haya decidido que toda la población votará sobre la parte. Dime algún país que se haya independizado en los últimos 50 años que el total haya votado sobre la parte.

      Que es el territorio nacional? En el siglo XX, el territorio nacional español se ha reducido bastante, y nadie lo recuerda? Esto del territorio nacional es una invención que se sacaron de la manga cuando redactaron la constitución, para intentar atar aquello que no sé puede atar.

      Yo puedo decir que el territorio nacional catalán son los llamados “Paisos Catalans” y esto es falso. Soy independentista catalán pero no soy imperialista (aunque equivocadamente haya sectores nacionalistas que sueñan con este proyecto, equivocado); pero este proyecto me suena mucho al imperialismo español sobre el peñón. Antes, territorio nacional español, ahora territorio nacional británico. El territorio nacional se va configurando a lo largo de los siglos.

    • Sr. Democràcia real:

      En relación a sus interrogantes, me permito la licencia de contestarle.

      Sobre la indivisibilidad del territorio nacional en la Constitución española, puede que los ponentes o “padres de la Constitución” se lo sacaran de la manga, como Vd. prefiera.

      Sin embargo, lo cierto es que la Constitución fue redactada con un amplio consenso y de forma democrática en 1978, y luego votada y refrendada con una aplastante mayoría en toda España, incluida Cataluña. De este modo adquirió el rango de ley fundamental del Estado Español. La propia normativa admite su reformada, sin excluir límite alguno, pero tales reformas deben adecuarse a los cauces legalmente establecidos en la propia Constitución.

      Sin embargo Vd. como cualquier otro español, es muy libre de imaginar la democracia y la nación española como quiera. Yo por ejemplo imagino que Vd. es partidario de una democracia “irreal”, pues lo cierto es que, en los últimos cincuenta años, no ha existido ningún país democrático, mucho menos europeo occidental, del cual se hayan independizado unilateralmente ningún territorio. A no ser que para Vd. la Unión Soviética fuera una estado democrático.

      En cuanto a la exclusión de Cataluña del seno de la U.E. en caso de secesión, creo que todos y cada uno de los actuales comisarios y portavoces del Gobierno de la Unión Europea, empezando por el Sr. Barroso, han sido unánimes en la interpretación del Tratado de la Unión y en ningún caso se contempla que haya la mínima posibilidad de permanencia para una región independizada de un Estado miembro de pleno derecho. Lo cual sería además un caso inédito y un precedente bastante peligroso.

      En cuanto a la pretensión que impone a los contertulios de este blog que “le expliquen detenidamente”, la legislación europea, con artículos y claúsulas. Existe un dicho muy popular que recomienda “……al que quiera saber más que se vaya a estudiar a Salamanca”. Por demás le recuerdo que en un apartado anterior le expliqué, con pelos y señales, el origen de los “gigantes y cabezudos”, del cual tenía Vd. una idea poco documentada, y hasta la fecha no me ha dado las gracias.

      Atentamente.

Deja un comentario