El misterioso déficit fiscal: ¿Dónde están los 16.000 millones?

Es la gran pregunta sin respuesta que plantea Josep Borrell.

Josep_Borrell

El antiguo ministro, originario de la Pobla de Segur, ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Matemáticas Empresariales y Joan Llorach Mariné le da un repaso a los fantasmales cálculos en los que se basa el pretendido déficit fiscal catalán. De déficit nada:

“Es errónea la idea de que el déficit fiscal con España impide la recuperación catalana; no llega a 800 millones, y si se cuentan los servicios que benefician a los catalanes, Cataluña tiene un superávit de 4.000 millones

El misterio se produce porque, en esto del cálculo de las balanzas fiscales, los supuestos no ya arriesgados, sino directamente sin base, son nuerosos:

Primero. Se estimó que Cataluña aportó 46.195 millones de impuestos a la recaudación del Estado. Pero como no existe un registro contable de este dato y como no todos los impuestos que se cobran en Cataluña los pagan los catalanes ni todos los que pagan los catalanes se recaudan en Cataluña, hubo que hacer muchas hipótesis para calcularlo.

Segundo. Se estimó que el Estado aportó a Cataluña 45.403 millones de euros en forma de bienes y servicios públicos que una Cataluña independiente tendría que producir en su lugar.

Este cálculo tampoco es fácil. El conseller explica que solo se contabilizó el gasto del Estado que se realizaba en el territorio catalán. Y así, por ejemplo, en embajadas y consulados no se incluyó ni un euro, aunque estos sean también utilizados por los catalanes; en administración tributaria y justicia tampoco se computaron los gastos de funcionamiento situados fuera del territorio catalán; y en defensa, solo se computó el gasto de las pocas instalaciones militares que hay en Cataluña.

[…]

Tercero. Restando las cifras de los puntos anteriores se obtiene un déficit fiscal de Cataluña con el Estado de 792 millones. [Es lo que se llama el déficit fiscal observado por el método del flujo monetario].

[…]

Cuarto. “Neutralización” del déficit público estatal. Consiste en añadir a los ingresos que Cataluña aporta al Estado la parte que le correspondería del déficit público del Estado.

[…]

En 2009 el Estado tuvo un déficit de 81.113 millones de euros. La Generalitat calcula que Cataluña contribuyó con el 19,25% de los ingresos del Estado por lo que añade 15.618 millones de euros a los 792. Así obtiene los 16.409 [es lo que se llama el déficit fiscal por el método del flujo monetario neutralizado]. El conseller justifica la “neutralización” argumentando que los 15.618 millones es una deuda que se pagará con impuestos de los catalanes de años futuros y lo computa como un ingreso virtual que Cataluña ha hecho al Estado en el presente.”

Conclusión: “de los 16.409 millones solo 792 es dinero contante y sonante pagado con impuestos del año 2009. Como hemos visto, el resto, 15.618, corresponde a virtuales impuestos futuros que no están disponibles porque los catalanes aún no los han pagado. Para poder gastarlos ahora habría que endeudarse.”

Pero aún hay más:

“Tampoco habían contado que el método utilizado infravalora los costes de los servicios que antes de la independencia prestaba el Estado y que ahora tendría que asumir la Generalitat. Por ejemplo, los 16.409 incluyen un gasto de la Agencia Tributaria en Cataluña de 236 millones pero el estudio del Consell Assessor per a la Transició Nacional estima que el coste para Cataluña independiente será de entre 400 y 750 millones anuales, sin contar la inversión inicial. Tampoco se incluyeron otros gastos como la aportación de Cataluña a la UE, quizá porque se daba por hecho que de momento quedaría excluida aunque lo negasen.

En su informe, la Generalitat también calcula los costes de todos los servicios del Estado que beneficiaron a los catalanes, independientemente de que se prestaran desde dentro o fuera de Cataluña (lo que se llama el método del flujo beneficio), y el resultado es que en vez de un déficit de 792 millones, Cataluña tuvo un superávit de 4.105 millones antes de neutralización del déficit del Estado y un déficit de 11.261 millones después de neutralización.”

Al separatismo no le salen las cuentas con que quiere engatusarnos.

dolca



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Si la cuarta parte de la porquería de políticos actuales tuvieran la décima parte de materia gris y supiesen la veinteava parte de lo que sabe Josep Borrell, otro gallo cantaría. A los “actuales” da pena oírles hablar y verlos en la tele… sobre todo cuando salen esposados camino del coche policial. Qué peligro tiene un o una imbécil. Con varios imbéciles y sus pelotas, acólitos y rémoras diversas, de igual o peor “categoría”, el peligro crece exponencialmente. El problema no es el sistema sino el gestor. Descaradas mentiras sin siquiera ruborizarse dan una idea de los personajes. Al final, centralizado, federal o independiente pagará y se mofarán del de siempre: el pueblo. Ay, Robespierre.

  2. Llegiu l’article de Sala i Martin i veureu on estan els 16.000 milions. M’agrada que dolçacatalunya defensi les seves tesis a partir d’un lladre.

  3. Después del artículo del Sr. Borrell…
    CATALUNYA NOS ENGAÑA, CATALUNYA MIENTE…

  4. Cap problema. Ehhh ….mmmm….estem estudiant una nova via d’ingressos al pressupost, ehhh ahhhhh
    MARTA ROVIRA

  5. O sea, que, si echamos cuentas, quienes roban son los nacionalistas al resto de los españoles. Y habría que contabilizar toda la aportación de los españoles de otras regiones que hemos venido a trabajar a Cataluña :yo llevo ya 52 años en Barcelona y no soy separatista ni quiero que mis impuestos vayan a delirios identitarios contrarios a la realidad històrica. Podríamos empezar a repetir todos: ¡El nacionalisme ens roba!. Esperemos que las próximas elecciones anticipadas le den a Mas una lección semejante a la del 25-N-2012.

  6. PRIMERO FUE LA LENGUA, DESPUÉS EL DINERO. LOS NAZIONALISTAS YA NO SABEN QUÉ INVENTARSE,!

Deja un comentario